Los DT que se comió Qatar 2022

El Mundial de Qatar 2022 comienza su recta final: tan sólo quedan cuatro partidos para que conozcamos al país que se coronará como nuevo campeón del mundo. Sin embargo, mientras todavía continúa disputándose el torneo, las selecciones eliminadas ya comienzan a diagramar el próximo proceso de eliminatorias y, en varios casos, con nuevos entrenadores. Es por eso que, en Olé, te mostramos todos los directores técnicos que dejaron su cargo.

TITÉ – BRASIL

Terminó una etapa para la Selección de Brasil. La Verdeamarela era una de las candidatas a levantar el título en 2022, pero la fortuna no estuvo de su lado. Pese a su superioridad en el cruce con Croacia, los brasileños se toparon con la muralla de Dominik Livakovic en el arco, y cayeron por penales, despidiéndose en cuartos de final por segundo Mundial consecutivo. “Es una derrota dolorosa, pero me voy en paz conmigo mismo. Fin de ciclo“, comunicó Tité tras el encuentro. Mano Menezes, Fernando Diniz e incluso Pep Guardiola integran la larga lista de candidatos a suplantarlo.

Tité renunció como DT de Brasil.Tité renunció como DT de Brasil.

LUIS ENRIQUE – ESPAÑA

Fue una de las sensaciones de Qatar 2022. Luis Enrique sorprendió con sus streams y sus lecciones de vida durante la Copa del Mundo. Con el 7 a 0 a Costa Rica en el debut, parecía que se convertiría en uno de los favoritos. Aunque el rendimiento del equipo fue de más a menos, y la falta de efectividad en ataque le costó caro: afuera en octavos contra Marruecos. La Federación Española ya oficializó a Luis De La Fuente como nuevo seleccionador.

La desilusión de Luis Enrique tras quedarse afuera del Mundial.La desilusión de Luis Enrique tras quedarse afuera del Mundial.

GERARDO MARTINO – MÉXICO

El Tata tuvo un ciclo complicado en el seleccionado azteca. Asfixiado y criticado por la prensa local, fue cuestionado en cada una de las decisiones. Hasta se llegó a pedir su cabeza a días del comienzo del certamen. El entrenador argentino decidió ir con la suya, apostando a jugadores como Rogelio Funes Mori y dejando fuera de la convocatoria a históricos como Chicharito Hernández, para ir en busca del tan deseado “quinto partido” con México. Luego del empate con Polonia y la derrota contra Argentina, la victoria versus Arabia Saudita no le alcanzó, y se despidió en fase de grupos. Concretada la eliminación, dio un paso al costado: “Yo soy el gran responsable de esta decepción. Asumimos el rotundo fracaso que tuvimos en este Mundial. Mi contrato venció cuando el árbitro pitó el final del partido, y no hay nada más que hacer“.

Fin de ciclo para Martino.Fin de ciclo para Martino.

LOUIS VAN GAAL – PAÍSES BAJOS

Louis Van Gaal quedará en la historia como el entrenador que jamás perdió dirigiendo en Mundiales pero, así y todo, no pudo ganar la Copa del Mundo. El DT de 71 años regresó a los Países Bajos para cambiar la imagen luego de no clasificar a Rusia 2018 y caer en octavos de la Eurocopa 2020. Conformó un equipo sólido y logró avanzar sin problemas en Qatar, hasta que se topó con Argentina, y vivió la misma pesadilla que en Brasil 2014. Los penales y un arquero que “se convirtió en héroe”: antes fue Chiquito Romero, ahora el Dibu Martínez. “Perder por penales dos veces es tener muy mala suerte. No voy a seguir porque era solo para este período. Este fue mi último partido”, anunció.

Van Gaal dejó Países Bajos.Van Gaal dejó Países Bajos.

ROBERTO MARTÍNEZ – BÉLGICA

Cuesta encontrar las palabras para describir lo que fue el paso del seleccionado belga durante esta Copa del Mundo. Luego de haber finalizado terceros en Rusia 2018, el conjunto europeo fue protagonista de un “autoboicot”. Comenzando por las declaraciones de Kevin De Bruyne asegurando que no podían ganar porque “eran demasiado viejos”, el malestar comenzó a crecer en el vestuario, produciendo un quiebre imposible de arreglar para Roberto Martínez. La experiencia terminó con el grupo eliminado en fase de grupos, por detrás de Marruecos y Croacia, y con los jugadores buscando pasajes para volver al país separados del resto del plantel. Las consecuencias directas: Eden Hazard se retiró del seleccionado, el entrenador español dejó su cargo y suena Thierry Henry para tomar su lugar.

El fracaso belga cerró la etapa de Martínez.El fracaso belga cerró la etapa de Martínez.

PAULO BENTO – COREA DEL SUR

Histriónico e impulsivo, Paulo Bento no pasó desapercibido durante esta Copa del Mundo. Un entrenador que fue capaz de reprocharle a un árbitro por su actuación hasta costarle la expulsión ¡después de un partido que habían ganado! Es por eso que no sorprendió que la primera decisión que tomara luego de perder 4 a 1 con Brasil en octavos fuera anunciar su renuncia. “Estoy satisfecho por el trabajo de estos cuatro años. Les agradezco la confianza”, sostuvo el portugués, y agregó: “Lo que hicimos durante la fase de grupo fue muy bueno, por cómo jugamos, porque hemos llegado a octavos por tercera vez en la historia”.

Paulo Bento dejó de ser el DT de Corea del Sur.Paulo Bento dejó de ser el DT de Corea del Sur.

OTTO ADDO – GHANA

Otra de las “víctimas” de Qatar 2022. Otto Addo fue el encargado de comandar a la Selección de Ghana en su regreso a una Copa del Mundo, clasificándolos luego de su ausencia en 2018, dejando afuera a Nigeria. A pesar de eso, no estuvieron a la altura. Los Black Stars no lograron superar la fase de grupos y el entrenador renunció al puesto. ¿El único consuelo? Estuvieron presentes en la eliminación de Uruguay y obtuvieron su “revancha”.

Otto Addo no pudo llevar a Ghana a octavos.Otto Addo no pudo llevar a Ghana a octavos.

CARLOS QUEIROZ – IRÁN

Carlos Queiroz estuvo cerca de hacer historia. En medio de una crisis social y política que atravesaba el país asiático, el director técnico portugués estuvo a un paso de llevar al seleccionado iraní a la próxima instancia. La derrota con Estados Unidos los dejó con las manos vacías. “En el fútbol no existe eso de las victorias morales, pero tampoco hay nada inmoral cuando no se logran los sueños si lo hiciste lo mejor posible, con todas las ganas y una valiente mentalidad ganadora”, escribió en su carta de despedida.

Queiroz se despidió de Irán.Queiroz se despidió de Irán.

LOS OTROS TÉCNICOS EN DUDA

Si bien la lista es larga, existe la posibilidad que en los próximos días se confirmen nuevas salidas en el ámbito internacional. Luego de perder con Francia, la continuidad de Gareth Southgate al frente de Inglaterra pende de un hilo. Mientras tanto, Gustavo Alfaro aún no confirmó si seguirá en Ecuador: “Es una cuestion personal decidir si sigo dirigiendo. Necesito tiempo para saber qué voy a hacer de mi carrera profesional“.

La continuidad de Southgate, una incógnita.La continuidad de Southgate, una incógnita.
¿Seguirá Alfaro en Ecuador?¿Seguirá Alfaro en Ecuador?

Así también, resta saber que será del futuro de Fernando Santos, entrenador de Portugal, que fue duramente criticado después de dejar a Cristiano Ronaldo en el banco de suplentes en la derrota 1 a 0 ante Marruecos. Se espera que se reúna con las autoridades de la Federación Portuguesa de Fútbol en los próximos días, para determinar si sigue dirigiendo al seleccionado luso. Por su parte, Hansi Flick fue revalidado en su puesto pese al duro fracaso de Alemania.

Fernando Santos y una reunión clave con Portugal.Fernando Santos y una reunión clave con Portugal.
Alemania confía en Hansi Flick.Alemania confía en Hansi Flick.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *