Los detalles de la presentación del nuevo World Padel Tour

World Padel Tour ha presentado una propuesta al colectivo de jugadores y jugadoras profesionales. Lo hizo en el Barceló Hamilton de Menorca, donde esta semana se juega uno de sus torneos, bajo la denominación de “nuevo World Padel Tour”. El orador principal fue Alex Corretja, quien tres meses atrás se incorporó a la estructura del circuito, y estuvo acompañado por Ramón Agenjo, el presidente del circuito.

Fueron dos reuniones. Primero, dos horas para las mujeres. Luego, el turno de los hombres. Las presentaciones tuvieron dinámicas similares aunque con diferencias considerables. El factor más destacado fue la ausencia de la PPA (Professional Padel Association): cerca del 80% de los jugadores invitados decidieron dar el portazo a raíz de la demanda interpuesta que el circuito tiene con ellos.

De la cúpula de jugadores sólo ha acudido Sanyo Gutiérrez más una dupla que, según le confirmaron a Olé, fueron en función de ‘voceros’ del colectivo: Antonio Fernandez Cano y José García Diestro. El resto de las estrellas del 20×10, encolumnados en el ‘no’ rotundo. Distinto ha sido el caso de la rama femenina, quienes representadas por la IPPA (International Padel Players Association) sí acudieron a la cita.

A continuación presentaremos las tres aristas más importantes de la presentación.

Aumento con diferencias en el price money

Al margen de la variación en la nomenclatura de los torneos [lo que antes era un Master, ahora será un BIG], World Padel Tour anunció nuevos premios que en 2023 regirán sólo para aquellos que firmen el nuevo contrato. Los montos actualizados, a su vez, vuelven a marcar diferencia entre hombres y mujeres, un logro que WPT había anunciado el 8 de marzo pasado cuando equiparó el price money entre ambas ramas.

Mirá también

Los Master (pasarán a denominarse BIG) pondrán en disputa 600.000 euros para el cuadro masculino y 300.000 euros para el femenino. En tanto, los Open otorgarán 300.000 euros entre los chicos y 150.000 euros entre las chicas. Lo que sí tendrá equidad será el Master Final, cuya bolsa será de 500.000 euros.

Este aumento sustancial será sólo para quienes firmen la adhesión (o renovación). Ellos o ellas comenzarán a percibir el price money mejorado, mientras que quienes no lo hagan mantendrán los números vigentes. De esta manera, si una pareja campeona en el Buenos Aires Master (o ahora Buenos Aires BIG), uno que firmó la renovación recibiría 50 mil euros y su compañero que no, 11 mil. Limpio y claro: no habrá price money por torneo sino por jugador.

No habrá exclusividad pero sí multas

El nuevo World Padel Tour no incluye cláusula de exclusividad, la cual prohíbe intervenir en otros circuitos o torneos y derivó en un pedido de resarcimiento por “daños y perjuicios” por 25 millones de euros contra el colectivo de jugadores.

Sin embargo habrá multas de 3.000 euros y reducción del 10% de los puntos del ranking en ese momento para quienes participen de un torneo en la misma semana que hay otro de WPT. En síntesis, si hay 30 pruebas estipuladas en el calendario 2023, por más que el ‘COMPROMISO’ implique que jueguen sólo 15, en las 15 semanas restantes deberían pagar una multa para intervenir en otros certámenes.

Levantarán la demanda sólo a quienes firmen

El tema más caliente en el mundo del 20×10. Alex Corretja -y el sitio web oficial de World Padel Tour- fueron clarísimo: el circuito levantará la demanda sólo a título personal a quienes firmen la adhesión del proyecto. 

“…Y en el segundo (turno), han sido los jugadores los que han escuchado esta nueva propuesta. Una propuesta que, en este caso, incluye una cláusula más, y es que quedarán sin efecto todas las demandas de los jugadores que se adhieran a ella”, explica el comunicado que figura en la portada principal del circuito.

Mirá también

¿Y si no firman?

La propuesta es la que es y no hay negociaciones a la vista. Se firma lo que hay sobre la mesa. Así lo explicó el propio Corretja en El Larguero: “Estamos contentos con la propuesta que hicimos. La semana que viene se les pasará el contrato a cada jugador”.

¿Y si Galán, Lebrón, Navarro, Belasteguín o compañía dicen ‘gracias pero no’? “Si dicen que no la gran mayoría, probablemente el propietario debería tomar una decisión y dedicar su dinero a otra cosa. Con los que se le ha ofrecido, si dicen que no, pues probablemente el WPT tendrá que decir ‘adiós, muy buenas, hasta aquí hemos llegado’”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *