Los cinco 11 más inéditos del River de Gallardo en el torneo

Reinvención. Esa palabra define al ciclo de Marcelo Gallardo en River y en particular refleja el proceso que se vio obligado a atravesar el equipo a lo largo de la Liga Profesional. Hasta el partido ante Racing, el club de Núñez había sufrido 26 lesiones en 26 partidos en sólo 18 semanas de competencia y a eso hay que sumarle las bajas masivas en las últimas tres fechas FIFA.

Armar rompecabezas fue el pasatiempo obligado del Muñeco en el semestre, más de una vez revoleó las piezas contra la pared de la bronca, pero en medio de las dificultades tuvo el mérito de fortalecer un plantel que le dio respuestas. Tuvo que echar mano a alternativas que no eran las convenientes, pero sacó a flotes partidos difíciles y los jugadores encontraron una confianza que los llevó a resistir y, lo más importante, sacar importantes resultados.

Después de mucho tiempo, MG encontró el recambio de calidad que necesitaba y así se fueron consolidando jugadores que terminaron siendo decisivos como Agustín Palavecino, Enzo Fernández. Los pibes Santiago Simón y Felipe Peña (hasta el momento de la rotura de ligamentos) estuvieron a la altura y hasta Robert Rojas se adaptó al lateral derecho. Un enorme mérito más de Gallardo que conquistó el torneo local que tanto anhelaba utilizando 11 inéditos que quedarán para la historia. Acá, repasamos los más trascendentes.

Vs. Colón

El primer partido del torneo fue con derrota ante el Sabalero en el Monumental, encuentro en el que Gallardo reservó a los titulares de cara a la revancha de octavos de la Libertadores contra Argentinos. El equipo titular estuvo formado por: Armani; Maidana, Rojas, Pinola; Vigo, Enzo Fernández, Zuculini, Angileri; Paradela, Carrascal; Fontana.

El 11 de River ante Colón. Foto: MARCELO CARROLL.

El 11 de River ante Colón. Foto: MARCELO CARROLL.

Vs. Sarmiento

​Entre los futbolistas que habían sido convocados a las selecciones para disputar la triple jornada de Eliminatorias de septiembre y los que estuvieron disponibles cuestiones físicas, el Muñeco perdió un equipo completo para visitar Junín: Armani; Paulo Díaz, Maidana, Rojas, Pinola, David Martínez; De la Cruz, Ponzio, Angileri; Julián Álvarez y Matías Suárez.

La increíble formación de River contra Sarmiento. Foto: Marcelo Carroll.

La increíble formación de River contra Sarmiento. Foto: Marcelo Carroll.

Esa situación lo obligó a Gallardo a poner un equipo atípico, con una línea de tres centrales formada íntegramente por volantes: Enzo Pérez, Bruno Zuculini y Felipe Peña. Además de Bologna bajo los tres palos, la formación la completaron Vigo, Enzo Fernández, Palavecino, Casco; Carrascal; Braian Romero y Girotti. Y con goles de Carrascal y Enzo, River se quedó con tres puntos fundamentales. Luego, con un equipo similar, luego se quedó con un punto ante Independiente.

Vs. Banfield

Debido a que Armani, Díaz, Rojas, De la Cruz y Alvarez fueron citados y que Maidana, Martínez, Enzo Pérez, Braian Romero y Suárez están lesionados, el Muñeco debió optar por una formación alternativa y diezmada, con siete cambios con respecto al superclásico con Boca: Bologna; Casco, Peña Biafore, Pinola, Angileri; Simón, Enzo Fernández, Zuculini, Palavecino; Rollheiser y Girotti.

Girotti fue titular ante Banfield.

Girotti fue titular ante Banfield.

En un partido duro en el Sur, Gallardo movió el banco para sostener el 1-0 (gol en contra de Canto) y completó el partido con un equipo atípico, en el que se destacó la vuelta de Ponzio y el ingreso del defensor Tomás Lecanda. El 11 final estuvo formado por Bologna; Casco, Lecanda, Pinola, Angileri; Simón, Zuculini, Ponzio, Paradela; Carrascal y Fontana.

Vs. Platense

​La formación que Gallardo puso en cancha ante el Calamar fue prácticamente la ideal: Armani; Rojas, Díaz, Martínez, Casco; Simón, Fernández, Pérez, Palavecino; Romero y Alvarez. Sin embargo, tras la luxación de codo de Enzo y algunos cambios tácticos, terminó con un once muy distinto que incluyó el ingreso del pibe Tomás Galván, 10 de la Reserva: Armani; Rojas, Díaz, Martínez, Casco; Zuculini; Galván, Fernández, Carrascal, Paradela; Alvarez.

Galván ingresó ante el Calamar. AFP.

Galván ingresó ante el Calamar. AFP.

Vs. Racing

El partido del campeonato no fue la excepción. Por ​las ausencias de Milton Casco y Bruno Zuculini (suspendidos) y las lesiones de Enzo Pérez, Rollheiser y Angileri, Gallardo retocó el equipo y sorprendió con Javier Pinola en el lateral izquierdo: a pesar de que David Martínez acostumbra a jugar por la banda en la selección de Paraguay, MG mantuvo la zaga ideal. Además, Leo Ponzio se metió en el medio con Enzo Fernández.

¿El 11 titular en la noche del título? Armani; Rojas, Díaz, Martínez, Pinola; Simón, Ponzio, Enzo Fernández; Palavecino, Romero y Álvarez. Tras los cambios, River llegó al pitazo final con otro 11 impensado: Armani; Paulo Díaz, Maidana, Martínez, Pinola; Simón, Enzo Fernández, Galván, Carrascal; Girotti y Álvarez.

El increíble “10” ante Talleres

En un partido decisivo en el Kempes, River metió un triunfazo ante la T a pesar de la tempranera expulsión de Peña a los siete minutos. Con el 1-0 a favor e intuyendo que Medina iba a meter cambios ofensivos, Gallardo sorprendió al apostar por la vuelta de Jonatan Maidana, quien ingresó en lugar de Rollheiser y reapareció en el primer equipo tras un desgarro que lo alejó de las canchas por 64 días.

La segunda modificación también fue atípica: sacó a Santiago Simón y puso a Braian Romero de volante por derecha, posición en la que arrancó en Acassuso y que ocupó en clubes como Defensa y Justicia e Independiente. Y el delantero, otro que pegó la vuelta tras un desgarro, le puso la frutilla a la exquisita corrida de Julián Alvarez para liquidar el partido.

Después, Bruno Zuculini ingresó por Enzo Fernández para tener piernas frescas en la mitad de la cancha y a pesar del desgaste, Gallardo apenas hizo tres de las cinco modificaciones permitidas y finalizó con este 10: Franco Armani; Robert Rojas, Jonatan Maidana, David Martínez, Milton Casco; Braian Romero, Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Agustín Palavecino; Julián Álvarez.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *