los 14 técnicos que se fueron en 20 fechas

Hay de todo y para todos. De clubes grandes, de clubes chicos, de los que podrían considerarse ’emergentes’. De largas trayectorias, de curriculums importantes, de experiencia casi nula. De primeros ciclos, de segundos. La Liga Profesional los ha reunido a todos en una misma lista: la de los técnicos que se han quedado sin trabajo en la vigente edición del torneo de la categoría más importante del fútbol argentino.

Mirá también

Finalizó la fecha 20 y, con ella, el ciclo de Mario Sciacqua como técnico de Sarmiento. Tras la derrota por 3 a 1 ante Central Córdoba, el DT decidió dar un paso al costado. Había llegado al Verde en enero de este año y tenía contrato hasta fin de año con la institución. 

En la fecha 17, habían sido dos equipos los que se quedaron sin entrenador por los resultados. Por un lado, tras la derrota 3-1 frente Lanús, San Lorenzo, que en primera instancia había confirmado a Paolo Montero para el clásico frente a Huracán, finalmente dio marcha atrás y le comunicó al DT que ya no seguirá al frente del equipo.

Por otro lado, también se había confirmado la salida de Javier Sanguinetti de Banfield. ​Luego de la caída 4-1 frente a Huracán, la dirigencia del Taladro se reunión con el entrenador y horas más tarde confirmó la salida de Archu.

Las salidas de Montero y Sanguinetti se suman a la de Fernando Gamboa, quien en la fecha 16 se había despedido de Newell’s tras la caída frente a Gimnasia.

Fernando Gamboa ya no es más el técnico de Newell's. (PRENSA NEWELL'S)

Fernando Gamboa ya no es más el técnico de Newell’s. (PRENSA NEWELL’S)

Omar De Felippe, de Atlético Tucumán, fue el anterior en incorporarse a la (no tan selecta) lista de entrenadores despedidos y/o ‘renunciados’.

El caso más resonante fue el de Miguel Ángel Russo, de Boca, no sólo por tratarse de un técnico de amplísimo recorrido en el ambiente sino -y sobre todo- por la manera en la que fue echado del club al que sacó campeón de la Copa Libertadores 2007 junto a Juan Román Riquelme, responsable de su llegada y también de su salida.

Pero Russo no es el único deté de equipo grande que conforma la lista de los desechados del fútbol argentino. Hay otro. Uno que, de la misma manera que Miguel, sabe lo que ganar la cosas importantes. Se trata de Juan Antonio Pizzi, campeón del torneo local con San Lorenzo en 2013, de América con el seleccionado de Chile en 2016 y despedido de Racing en este 2021, luego de la derrota en el clásico contra Independiente (0-1), cuando apenas iban disputadas cinco fechas de la Liga.

Mirá también

Otra de las salidas que más ruido hizo en el medio local, fundamentalmente por la trascendencia del protagonista, fue la de Fernando Gago. El joven DT tuvo su primer experiencia al frente del Tiburón y, si bien su equipo supo construir una identidad de juego que fue puliendo fecha tras fecha, los resultados no acompañaron. Tras sufrir seis derrotas consecutivas, Pintita pegó el portazo. Lo reemplazó Martín Palermo, otro hombre con pasado xeneize.

También han perdido el trabajo Sebastián Méndez (Godoy Cruz), Gustavo Coleoni (Central Córdoba), Sergio Rondina (Arsenal) y la dupla Martini-Messera (Gimnasia), Leonardo Carol Madelón (Platense) y Juan Manuel Azconzábal (Unión de Santa Fe).

Mirá también

EL DETALLE DE LOS ONCE QUE SE FUERON EN ESTAS 20 FECHAS

La dupla de Gimnasia

A la dupla Martini-Messera le comunicaron el domingo 29/8 por la mañana que la decisión de la dirigencia era que no continuaran en el cargo. Habían empatado con Huracán. Perrone dirigió interinamente al equipo hasta que asumió Gorosito.

Leandro Martini y Mariano Messera
prensa Gimnasia

Leandro Martini y Mariano Messera
prensa Gimnasia

En Godoy Cruz fue renuncia

Sebastián Méndez reunió a los jugadores en el vestuario del estadio José Amalfitani tras haber perdido por goleada frente a Vélez y les avisó que no iba a continuar en el club. Arrastraba cuatro partidos sin victorias, con un empate y tres derrotas.

Sebastián Méndez.

Sebastián Méndez.

Mirá también

A Coleoni lo corrieron

El Sapito fue removido de su cargo en Central Córdoba (SdE) tras el 2-4 ante Rosario Central. Siete puntos sobre 27 posibles en la Liga Profesional conllevaron a una rápida decisión de parte de la dirigencia del Ferroviario.

Coleoni tuvo un segundo ciclo poco feliz.

Coleoni tuvo un segundo ciclo poco feliz.

Russo, echado de Boca

Después de una racha adversa con una victoria en 16 partidos, anteúltimo en el campeonato y con un equipo que sufrió muchas bajas, pocas altas y no muestra una identidad, Juan Román Riquelme y su Consejo cortaron el ciclo de Miguelito.

Miguel Ángel Russo.

Miguel Ángel Russo.

Rondina se fue por decisión propia

Luego de tres años y medio, el Huevo decidió terminar su vínculo con Arsenal de manera precipitada aunque no sorpresiva. Campeón de la B Nacional 18/19, sostuvo al equipo en Primera y hasta lo llevó a la Sudamericana, donde perdió en octavos de final con Sporting Cristal.

Sergio Rondina

Sergio Rondina

Pizzi, el primero de la lista

Juan Antonio fue el primero de los despedidos de la LPF. La dirigencia de Racing tomó la decisión luego de que perdiera el clásico con Independiente. Derrotas pesadas en el final como ante River y Colón, la eliminación de la Libertadores ante San Pablo y la caída con el Rojo fueron una cadena de situaciones que eyectaron a Juan Antonio del cargo.

Pizzi fue el primero en ser despedido.

Pizzi fue el primero en ser despedido.

Madelón: acuerdo y recisión

Como consecuencia de un arranque flojo de campeonato, Leonardo Madelón dejó de ser el director técnico del Calamar. Luego del 0-0 en el clásico contra Argentinos, el experimentado entrenador de 58 años y la dirigencia del club llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato.​

Madelón, afuera del Calamar. (MARCELO CARROLL - FTP CLARIN DSC_8209.JPG Z)

Madelón, afuera del Calamar. (MARCELO CARROLL – FTP CLARIN DSC_8209.JPG Z)

El Vasco y “lo mejor para todos”

El DT venía caminando por la cornisa debido a los malos resultados, y luego de la derrota ante el Lobo no volvió a Santa Fe con el plantel.

El Vasco, out. (Fotobaires)

El Vasco, out. (Fotobaires)

“Le dejamos claro que era lo mejor finalizar el vínculo, era lo más sano para todos, porque el club se politizó y lo increparon”​, aseguró Spahn, presidente de un Tatengue que no atraviesa un presente soñado.

Luis Spahn, presidente de Unión

Luis Spahn, presidente de Unión

​Gago dio un paso al costado

Después de seis derrotas consecutivas, el ex Boca decidió dar un paso al costado y se despidió del plantel luego del 1-3 ante Gimnasia. Su reemplazante, Martín Palermo, debutó con derrota 3-0 vs Sarmiento.

Pintita, lejos de Aldosivi. (FotógrafoGens Fernando Télam)

Pintita, lejos de Aldosivi. (FotógrafoGens Fernando Télam)

La renuncia de De Felippe

Es el décimo. Tras la derrota ante Talleres, Omar De Felippe se fue de Atlético Tucumán. ​​Los malos resultados obtenidos por el Decano provocaron la renuncia del técnico, de común acuerdo con la dirigencia.

ODF no sigue en el Decano. Foto: FOTOBAIRES

ODF no sigue en el Decano. Foto: FOTOBAIRES

El Negro se despidió de Newell’s

La derrota de de Newell’s ante Gimnasia fue el detonante para que los directivos tomaran la decisión de despedir al Negro. Fernando fue el undécimo técnico despedido durante la disputa de la Liga Profesional.​

Fernando Gamboa ya no es más el entrenador de Newell's.

Fernando Gamboa ya no es más el entrenador de Newell’s.

La marcha atrás con Paolo Montero

Paolo Montero se despidió de San Lorenzo.

Paolo Montero se despidió de San Lorenzo.

La caída 3-1 frente a Lanús fue el detonante para un San Lorenzo que ya llevaba varios partidos sin levantar cabeza, con cuatro encuentros sin ganar y tres de ellos con derrota. 

Si bien la dirigencia del Ciclón tenía pensado mantenerlo en su cargo para dirigir el clásico frente a Huracán, finalmente decidieron apartarlo y que sea la dupla Monarriz-Di Leo quien se haga cargo, de manera interina, del banco de San Lorenzo, al menos en el partido ante el Globo.

Con un saldo de cuatro victorias, cinco empates y ocho derrotas, el uruguayo se va como el segundo peor técnico de los últimos cinco años de San Lorenzo, solamente superado por Almirón en lo que refiere a números negativos.

Sanguinetti también se sumó a la lista

Sanguinetti se sumó a la lista de DTs que dejaron su cargo esta temporada.

Sanguinetti se sumó a la lista de DTs que dejaron su cargo esta temporada.

Instantes después de que se confirmara la salida de Montero, llegó otra bomba en el fútbol argentino: Javier Sanguinetti dejó su cargo como entrenador de Banfield. La caída 4-1 ante Huracán, sumado a los malos resultados cosechados en las últimas fechas, fue lo que llevó al entrenador a dar un paso al costado.

El encargado de sustituirlo, hasta conseguir un reemplazo, será Hugo Donato, el entrenador de la Reserva. Banfield, ganó tan dos partidos en 17 fechas, lo que provocó mucha bronca en los hinchas que la manifestaron a través de insultos tanto hacía él como a los jugadores.

Sciacqua, el último de la lista

Luego de la contundente derrota de local ante Central Córdoba por la fecha 20, Mario Sciacqua tomó la decisión, en común acuerdo con los directivos, de rescindir su contrato como técnico de Sarmiento.

De esta manera, finaliza su ciclo de 35 partidos dirigidos, en los que apenas sumó 9 victorias, empató en 11 ocasiones y cayó 15 veces. En lo que va de la Liga Profesional, el Verde se encuentra -por ahora- en la 18° posición, con 23 puntos.

Mario Sciacqua se fue de Sarmiento. (Prensa Sarmiento)

Mario Sciacqua se fue de Sarmiento. (Prensa Sarmiento)

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *