“Lo que pasó fue lo suficientemente grave para tomar la decisión de plantarnos”

Gemma Triay es una voz autorizada en el pádel femenino. La actual número uno del circuito de World Padel Tour y ganadora de los últimos cinco torneos habló con Olé en una extensa entrevista donde repasó diversos temas de la actualidad del deporte. Uno de ellos fue la decisión de las jugadoras de no participar del Campeonato de España, que se disputó el último fin de semana en Madrid.

Lo que sucedió -según sus propias palabras- fue la gota que colmó el vaso. Luego de brindar una conferencia de prensa donde la empresa encargada de organizar el torneo mostraba un slogan de igualdad, puertas adentro había hecho diversos ofrecimientos a algunos de los jugadores del cuadro masculino mejor rankeados que iba de 5.000 a 8.000 euros para asegurarse su participación en el evento.

Mirá también

Este acto fue tomado como “discriminación” por parte de casi todas las integrantes del cuadro femenino, quienes luego de debates e intercambios de opiniones decidieron bajarse del Campeonato de España a días de su inicio. Triay le explicó a Olé que la determinación no fue fácil, pero que necesitaban dar un mensaje hacia el afuera.

Mirá también

– ¿Cuál fue el detonante para no participar del Campeonato Español? ¿Este reclamo también corre para World Padel Tour?

Nosotros luchamos por igualdad. Estamos en el siglo XXI y el pádel femenino está muy atractivo, llenando gradas, marcando récords de streaming y entrenando igual que los hombres. Todas tenemos los mismos gastos de hoteles y de entrenadores, entonces no veo los motivos por los que debemos cobrar no sé cuántas veces menos. El Campeonato Español es un torneo federativo que promueve la igualdad en premios, o al menos así lo anunciaron en rueda de prensa, pero luego nos enteramos que la empresa organizadora incentivaba económicamente a algunos jugadores para participar. Esto es algo que no nos tomamos bien porque si has promovido algo igualitario y por atrás hacés otra cosa, no me parece lo correcto. En un torneo federativo no puede pasar. Por eso decidimos plantarnos y no jugarlo. En World Padel Tour es otra la situación ya que, al final, hay un contrato firmado en vigencia pero el anhelo es lograr igualdad con los hombres.

– ¿Qué respuestas reciben cuando preguntan por qué reciben apenas un tercio en premios?

Ahora mismo no tenemos respuesta. Antes sí. Hace unos años nos decían: “No va tanta gente a verlas, las gradas no están llenas, no hay tanto interés”. Okey, antes te lo compraba pero ahora mismo no. Llevamos un tiempo en el que ésto no es más así. Lo que creo es que es necesario revisar el contrato con World Padel Tour: hace unos años firmamos algo que, por la evolución del deporte, quedó en otra realidad. Cuando algo se firma, se respeta. Entonces cuando tengamos la chance de debatir sobre el nuevo contrato, ahí defenderemos nuestras cosas.

– En cuanto al incentivo que sucedió en el Campeonato Español, ¿molestó más que encima públicamente se venda el slogan de paridad?

A mi ya me parece feo lo de incentivar por participar de un torneo federativo. No es una exhibición, que ahí el caso sería diferente. Y me parece feo no sólo por las chicas sino por los propios chicos ya que hubo jugadores que están en la misma situación y no recibieron nada. Si vendes un torneo igualitario, es igualitario en todo. Después no me valen las disculpas o decir “le vamos a dar equis a otras”. No es un tema de dinero sino de discriminación. ¿Por qué estás vendiendo un torneo igualitario ante la prensa cuando después nos enteramos que por atrás estás incentivando a los jugadores? Sobre todo cuando el cuadro femenino es el mismo cuadro que el de World Padel Tour, mientras que en el masculino eso no sucede. Yo no lo entiendo.

– Lo que quedó reflejado, al menos, es que las mujeres que se reunieron en Córdoba tuvieron una posición absolutamente unificada. ¿Es posible que la Asociación femenina y la masculina trabajan articuladas?

La verdad es que no tengo tanta información sobre los chicos. Sabemos que hay algunos jugadores que estaban molestos con esta situación ya que no todo habían recibido este incentivo, por lo que cada uno lo tomó a su manera. Yo me quedo simplemente con lo que has dicho antes: en Córdoba quedó demostrado que la Asociación de Jugadoras funciona y que hemos ido todas a una. Somos cerca de 140 personas en el chat, por lo que no es fácil llegar a un acuerdo. Esta vez nos unimos y luchamos por lo que creemos que merecemos. Me quedo con eso estoy contenta con la decisión: un día u otro tenía que pasar. Estas injusticias venían ocurriendo y nunca nos plantábamos. Desgraciadamente se ve perjudicada la Federación Española, los patrocinadores y la gente que compró sus entradas. Todo ésto lo pusimos en la balanza y nos daba algo de miedo, pero pensamos en el colectivo femenino y creemos que lo que pasó fue suficientemente grave para tomar la decisión de plantarnos. Sólo quiero dejar en claro que la Federación no tiene nada que ver con ésto, que ha sido una empresa externa que se encargaba de organizar el torneo y que no han hecho las cosas para nada bien.

– Recién hablabas de renegociar el contrato con World Padel Tour. Cuando llegue el momento de hacerlo, ¿deberán hacerlo directamente con la Asociación, tal como sucede con los hombres?

Sin lugar a dudas. Por supuesto. Al final la Asociación es para que todas opinemos y no sólo las de arriba. Sobre todo, quienes deben tener voz son las jóvenes que son el futuro. Las que estamos hace más tiempo en el pádel o nosotras, que hoy estamos arriba en el ranking pero mañana no sabemos, tenemos algo más de información al estar en contacto constante y podemos aconsejar al resto. Pero la determinación de qué se firma, con quién, por cuánto tiempo y demás será de todas. El cuadro no se hace con las top 8; el cuadro es con todas. El voto es la número 1 del mundo es tan importante como el de la 70. La idea de la Asociación es que reúna a todas y que la mayoría determine.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *