lo justificó con su abuelo

Un nuevo caso de doping de un deportista ruso llama la atención y despertó la polémica en el mundo del deporte. Se trata de Kamila Valieva, la patinadora de 15 años a la que se le detectó una sustancia prohibida en diciembre pero que salió a la luz durante los Juegos Olímpicos de Invierno, luego de consagrarse. Tras una extraña justificación en el tribunal de disciplina, sigue en competencia y en Olé te contamos todos los detalles.

Kamila Valieva, la patinadora rusa que despierta la polémica por doping positivo (foto AFP)

Kamila Valieva, la patinadora rusa que despierta la polémica por doping positivo (foto AFP)

Según confirmó la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, en inglés), en el organismo de la joven había trimetazidina, un fármaco que produce que el corazón trabaje con mayor eficiencia. Tras siete horas en el TAS Express, su madre lsu Valieva y la abogada Anna Kozmenko lograron demostrar -de momento- la buena fe de la atleta que ganó el oro en la prueba de patinaje artístico por equipos y consiguieron que no sea descalificada. ¿Por qué? Acá la explicación.

Mirá también

La extraña justificación

“Su defensa alega que su positivo se debe a una contaminación involuntaria con un medicamento de su abuelo”,explicó Denis Oswald, miembro del Comité Olímpico Internacional. ‘La dosis de trimetazidina era tan pequeña, que pudieron beber del mismo vaso en Navidad con el abuelo, que toma medicamentos para el corazón, tras haber recibido un trasplante’, es la versión de los más cercanos.

Valieva ganó el Oro por equipos en Beijing (foto AFP)

Valieva ganó el Oro por equipos en Beijing (foto AFP)

Por lo tanto, se trataría de un positivo de hace semanas atrás, y dado que la deportista habría aprobado todos los controles durante los Juegos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le permitió seguir en competencia ante el “daño irreparable” que le causaría su descalificación sin que se haya resuelto el tema.

Mirá también

No hubo entrega de medallas y va por otro oro

En torno de este conflicto, se determinó que el COI no llevará a cabo la ceremonia de medallas de ninguna de las competiciones en las que participe Valieva “hasta poder hacerlo de una forma digna”. Además, la patinadora podrá disputar de la competencia individual este martes y eso sí, de no demostrar su inocencia, podría ser desposeída de todas las medallas de esta edición.

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *