Leoncitos de Oro: la base está

El deporte -siempre- da revancha. Esa ilusión y ese lema no les permitió bajar los brazos tras quedar desafectados de manera escandalosa del Panamericano Junior en agosto (por contacto estrecho de Covid-19 a horas del debut en el torneo).

Pasaron de la emoción de poder representar la camiseta argentina a tener que seguir los partidos por las redes sociales, aislados, con el autoestima por el piso. Pero se entrenaron el doble y volvieron más fuertes: este domingo -después de vencer 4-2 a a Alemania– se colgaron la medalla dorada de un título mundial, el más importante de la categoría, y demostraron no sólo que consolidaron su mentalidad ganadora sino que nada los detiene y que el futuro ya llegó.

Festejo de los campeones. @XpressOdisha

Festejo de los campeones. @XpressOdisha

De tal palo…

Un flashback de oro al 2016. Es que Los Leoncitos le ganaban 3 a 2 a Alemania en la final del Mundial Junior pero el resultado aún estaba abierto. Faltaba un minuto. Los europeos ya habían sacado al arquero para contar con un jugador de campo más y así ir en búsqueda del empate. Pero entonces apareció Franco Agostini para aprovechar una contra y cerrar el partido. A pura emoción, lo celebró en el arco rival, reflejando la secuencia de uno de los momentos más recordados del hockey argentino: la definición y el posterior festejo de Agustín Mazzilli en Río en aquella final con Bélgica (también 4 a 2), para conseguir la única medalla dorada olímpica hasta el momento. El ejemplo estuvo y los pibes, cinco años más tarde, lo recrearon a la perfección.

El festejo del último gol en Río 2016 (foto AFP)

El festejo del último gol en Río 2016 (foto AFP)

El festejo de Los Leoncitos en el Mundial 2021

El festejo de Los Leoncitos en el Mundial 2021

Luego de la épica consagración en India, el DT del seleccionado, Lucas Rey y el capitán, Facundo Zárate, le contaron a Olé las primeras sensaciones sobre volverse de Asia con la Copa del Mundo en sus brazos. “Estoy muy contento, todavía nos cuesta caer. Valió la pena todo el esfuerzo que hicimos para llegar a este momento”, arrancó el defensor central, y siguió: “Nos lo merecíamos por todo lo que hicimos durante el proceso, por todo lo que entrenamos, porque nos quedamos afuera de un Panamericano, que fue un golpe duro. Sabíamos que íbamos a tener revancha y la tuvimos”.

Facundo Zárate, el capitán de Los Leoncitos, habló con Olé (foto: @facuzarate2)

Facundo Zárate, el capitán de Los Leoncitos, habló con Olé (foto: @facuzarate2)

Lucas y Mati Rey, Leones de oro en Río 2016 (foto Instagram  @lucasmrey)

Lucas y Mati Rey, Leones de oro en Río 2016 (foto Instagram @lucasmrey)

¿Por qué este equipo es campeón del mundo? “Por el esfuerzo, por los valores, por nunca bajar los brazos. Por la madurez que consiguieron estos chicos en tan poco tiempo, demostrando un profesionalismo tremendo”, respondió el medallista en Río, que estuvo a la cabeza del combinado junto a Lucas Cammareri, quienes habían salido subcampeones del Mundial Junior en el 2001.

Lucas Rey, DT de Los Leoncitos (foto @lucasmrey)

Lucas Rey, DT de Los Leoncitos (foto @lucasmrey)

Todo vuelve…

Cuatro años más tarde, en 2005, una nueva camada conseguiría ganar la final en Rotterdam y desde entonces el título no se volvió a repetir. Hasta ahora. Y al respecto, el entrenador opinó: “Es imperioso que se le siga dando importancia al desarrollo y formación del futuro del hockey argentino, mas allá del presente, sea cual sea el momento que este atraviese”.

La felicidad de los pibes del hockey argentino. (Twitter)

La felicidad de los pibes del hockey argentino. (Twitter)

El proceso juvenil, en hockey, se trata de ciclos. Los jugadores saben que llegar al Mundial de la categoría es -muchas veces- la frutilla del postre de una proyección de cuatro largos pero lindos años, en los que se van formando como deportistas profesionales de alto rendimiento (pese que dicho deporte siga siendo amateur en el país). En ese sentido, Rey reflexionó: “Es un orgullo tremendo haber trabajado con este grupo espectacular de personas en una etapa formativa tan importante, que acompañándolo con este resultado tan positivo se transforma en un cierre de proceso ideal”.

“Lo que me puso más orgulloso como capitán es la amistad y el compañerismo que tuvimos entre todos y el cariño que nos transmitieron. Todas son muy buenas personas y eso vale más que cualquier título”, contó el cordobés de 21 años, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 y que por su edad está próximo a culminar con su etapa en el Sub. 

Siete de los campeones mundiales juvenil también estuvieron en Buenos Aires 2018: Agustín Cabaña Santi, Nehuen Hernando, Facundo Zárate, Ignacio Ibarra, Gaspar Garrone, Tadeo Marcucci y Facundo Sarto

Siete de los campeones mundiales juvenil también estuvieron en Buenos Aires 2018: Agustín Cabaña Santi, Nehuen Hernando, Facundo Zárate, Ignacio Ibarra, Gaspar Garrone, Tadeo Marcucci y Facundo Sarto

El camino de Argentina en el Mundial Junior

Los Leoncitos debutaron en el torneo con una contundente goleada sobre Egipto (14-0), luego perdieron frente a los germanos 3 a 2 y accedieron a los cuartos de final tras ganarle a Pakistán por 4-3 en la última fecha de la zona D. Dejaron en el camino a Países Bajos por 2 a 1 y en semis se impusieron ante Francia por penales australianos  (3 a 1 tras el 0-0 en el tiempo regular). El broche de oro fue el 4 a 2 con Alemania para levantar la tan ansiada Copa. El goleador nacional fue Lautaro Domene, del Royal Ombrage de Bélgica, con 5 tantos, quien se dio el gusto de cerrar el torneo con un hat trick.

Los Leoncitos homenajearon a Maradona en el arranque del torneo

Los Leoncitos homenajearon a Maradona en el arranque del torneo

Los Leoncitos de Oro:

Ellos son: Nehuen Hernando, Agustín Cabaña Santi, Facundo Zarate, Tadeo Mahon, Tadeo Marcucci, Matteo Fernandez, Francisco Ruiz, Lautaro Domene, Facundo Sarto, Joaquín Kruger, Joaquín Toscani, Ignacio Ibarra, Ignacio Nardolillo, Bruno Stellato, Lucio Méndez Pin, Bautista Capurro, Gaspar Garrone y Franco Agostini. (Iñaki Minadeo y Martín Fernández viajaron como reservas).

Leoncitos de Oro

Leoncitos de Oro

Apoyo a Las Leoncitas

A continuación del Mundial Jr masculino debía comenzar el femenino, en Sudáfrica. Pero a raíz de la nueva cepa del Covid-19, el torneo fue suspendido y Las Leoncitas, que ya estaban en camino, se tuvieron que volver con las manos vacías. Y el DT de los chicos se solidarizó con ellas: “Es una noticia tristísima. Así como cuando era jugador y veíamos el esfuerzo diario de las chicas y nos ponía felices sus de sus logros, esto nos golpea. Es un grupo que trabajo muy duro, ojalá el deporte les dé revancha”.

Las Leoncitas y otro duro revés: se suspendió el Mundial Junior (Foto CAH)

Las Leoncitas y otro duro revés: se suspendió el Mundial Junior (Foto CAH)

Así como este grupo tuvo su desquite (con Alemania y con poder participar este año de un torneo juvenil), Rey desea que las jugadoras tengan la suya. Es probable que dicho torneo se reprograme para los primeros meses del año que viene, con fecha y sede a confirmar por la Federación Internacional de Hockey (FIH), pero todavía no hay información oficial. Ellos demostraron que el hockey argentino está en lo más alto y que los pibes (con hambre de -y- gloria) son la apuesta para lo que viene. “Una vez finalizado el proceso Junior realizaremos el informe correspondiente de cada uno de los jugadores que fueron parte del proceso para que los entrenadores de Los Leones tengan a su disposición”, concluyó Rey.  La base está.

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *