“Le pongo fichas al compromiso”


Inés Arrondo, simpática, amena… firme. Lo cortés al ofrecer y cebar mate no le quita lo valiente para exponer sus ideas y hasta cambiar opiniones con mucha seguridad si se trata del lugar que hoy tiene la mujer o hasta el espacio que se le da al Polideportivo en los medios. Muy cercana a Alberto Fernández, llegó a la secretaría de Deportes (ex Agencia) luego de que a ésta la presidieran 12 varones. Marplatense, 42 años, figura de Las Leonas (125 partidos, 11 goles del 97 al 2004; plata y bronce olímpicos; oro mundial en el 2002), conocedora del paño deportivo y político, militante por la igualdad de género (su tuit fijo es en favor del aborto), la ex delantera recibió a Olé en su despacho del Cenard.

Mirá también

-¿Con qué metas llegás al cargo?

-Pensar el deporte como una herramienta para el desarrollo comunitario importante y mejorar la calidad de vida de las personas. El deporte ha forjado mi carácter, de alguna manera he convivido con todas las instancias de desarrollo que tiene en nuestro país: la parte del Estado y los clubes. El modelo argentino de clubes de barrio es único en el mundo, desarrolla un sentido de pertenencia importante para la vida que le deseo a todo el mundo.

Inés Arrondo en la cancha de hockey sobre césped del cenard (Luciano Thieberger).

-¿Chocan tus ideas con la falta de presupuesto habitual en Deportes?

-Tenemos una realidad, un presupuesto al que atenernos. Debemos poner en práctica estrategias para trabajar con otras áreas. El presupuesto que tengo hoy son 1.350 millones de pesos, es el mismo que hace tres años. El impacto hoy es menos de un tercio que tenía Cambiemos cuando asumió. Así nos dejan, con no ejecución de ese presupuesto porque no terminaron de sacar las partidas para abarcar ese presupuesto. Es recontra complejo, pero estamos acá también para hacernos cargo de eso, resolverlo, y confiamos a partir de las medidas que se están tomando desde el Gobierno que la economía empiece a mejorar. Pero hay otra parte que tiene que ver con el interés, la voluntad y el compromiso. Venimos del deporte, de la administración pública, sabemos lo que representa seguir los temas, estar encima. Hasta te diría que tiene que ver con el amor. Yo le pongo fichas al compromiso, a lo que representa nuestro país, sacarlo adelante.

Mirá también

-Por un lado tenés el deporte social, pero en seis meses llegan los Juegos Olímpicos. Por presupuesto, es la manta corta: te tapás los pies y destapás la cabeza. ¿A qué apuntás?

-No te quepan dudas que es así. Y vamos a estar así hasta que podamos tejer la parte que falta de esa manta. Hasta ahora, algo que ha conspirado contra el deporte es haberlo pensado con dos esquemas distintos: Alto Rendimiento y desarrollo del deporte de base. Es lo peor que nos puede pasar, uno tiene que pensar al deporte como algo integral. No hay Alto Rendimiento posible, y vas a gastar muchos más recursos, si vos no tenés una base fuerte del deporte. Pensando de esa manera, nosotros tenemos que atender las necesidades concretas que tiene el sprint final hacia Tokio, y trabajar con la situación que están viviendo los clubes de barrio por el esquema tarifario que les dejaron. Para nosotros es un desafío poder resolver el tema de la tarifa social. Estamos encima de la reglamentación de esa ley, de ver cuál es el impacto que tienen esas tarifas. También sabemos lo que va a representar para los miles de clubes y miles de pibes que están metidos ahí haciendo deporte.

Arrondo se reuió con el presidente de la UAR (Marcelo Rodríguez) tras el crimen de Fernando.

-Hablás de trabajar con otras áreas de Gobierno. Pero quizá el deporte se vea como una necesidad menos urgente que otras…

-Por eso hablo de “nuestro Gobierno”, porque todos lo integramos y tenemos la misma ideología política y sabemos cuáles son los sectores que vamos a atender y priorizar. Acá se han dado subsidios para clubes de bridge que claramente no lo necesitaban. Que no están a punto de cerrar sus puertas y dejar a 200 familias sin actividad deportiva para sus hijos. Eso es decisión política. Posiblemente haya algunos que tengan que esperar. Y no digo que no sean importantes, porque hay clubes que están atendiendo a 3.000 socios, 4.000 socios… Pero en funcionamiento. Es la situación con la que nos encontramos, eso es la-bu-ro y compromiso. Afinar la punta del lápiz para redireccionar qué tenemos, encontrar el desafío de cómo plantear ese esquema de tarifa social, qué impacto tiene, cuál es la situación real de cada uno.

Mirá también

-¿Van a buscar apoyo privado o no va con esta gestión? Diógenes de Urquiza, tu predecesor, tenía ese perfil…

-Pará. Más allá de Diógenes, uno de los argumentos que pusieron para crear la Agencia y para sostener el mismo presupuesto por parte del Estado sin mover un peso era que tenía el mecanismo viable para suplir la quita o falta de actualización del presupuesto. Y está a la vista lo que representó el aporte privado… Vos podés planear programas puntuales de apoyo, en los cuales seguramente se van a sumar empresas. Pero no podemos tenerlo en cuenta para nuestro presupuesto. Alberto (Fernández) está tomando la decisión de volver a jerarquizar el deporte, al crear un Ministerio de Turismo y Deporte, volver a ponerlo en la línea del Gobierno y que esté dentro de las decisiones estructurales de la política.

Arrondo, en una acción solidaria del 2011 en Mar del Plata, donde nación.

-Se aranceló con un 30% el precio de los pasajes al exterior, siendo las giras algo clave para los deportistas. ¿Habrá excepciones?

-Hoy, medidas concretas para ese gasto en el exterior, no hay. Todo lo que una federación o asociación resuelva desde acá, no lo va a tener que hacer afuera. Nosotros tenemos que laburar fuerte para que todo el recurso que tenemos destinado a viajes y competiciones esté enlazado con Aerolíneas Argentinas, nuestra línea de bandera.

Mirá también

-Después del crimen de Fernando te reuniste con autoridades del rugby para trabajar en conjunto en un programa antiviolencia. ¿Qué puede aportar el deporte en este sentido?

-El deporte es un ámbito en el que podemos educar en un montón de aspectos, y bien utilizado es muy positivo para que los chicos incorporen buenas formas de sociabilización y fortalezcan sus vínculos. En el deporte hay una herramienta importante para poder trabajar en ese aspecto, construir y trabajar en materia de género. Genero no es solo mujer, género también son las masculinidades. Entonces, hay que ver cuáles son los aspectos negativos sobre los que hay que trabajar a la hora de lo que identifica a los varones como tales. Que no sea la violencia y el ejercicio de la fuerza sobre otro lo que identifique ni a lo varones ni a los deportistas ni a las deportistas. Ése es el ámbito en el que lo tenemos que trabajar. Desde la Secretaría, nuestra línea de gobierno, es justamente trabajar en un plan en materia de género en el deporte para mejorar la situación y participación dentro de lo que son las estructuras del desarrollo del deporte.

Arrondo, en la semifinal de Atenas 2004, contra Holanda.

-Respecto a cuestiones de género: ¿cómo te sentís dentro de un ámbito con muchos más hombres? En la foto de los ministros se notó. O en la foto de Alberto con los sindicalistas…

-(Interrumpe) Sí, había 54 hombres y cuatro mujeres.

-Justo. ¿Sentís ese problema? ¿Cómo lo evaluás en el deporte?

-Las mujeres lo sentimos a diario en un montón de situaciones de nuestra vida. El deporte es uno de los ámbitos en el que las mujeres están más postergadas, y la política es el segundo… De entrada dije que no soy yo sola la que llega a este lugar, sino todas las mujeres, porque es una lucha que estamos dando, Y así me siento. Siento ese acompañamiento de todas las mujeres y que hay algunas a las que logramos llegar y que estamos entre todas abriendo caminos para que se equiparen las posiblidades de participación con respecto a los hombres y en los espacios de toma de decisión. Es un problema estructural, una batalla diaria. Es el gran desafío que tenemos como sociedad: cambiar ese paradigma y poder vivir en una sociedad con mucha más justicia.

Arrondo, de revés, en el Mundial 2002 de Perth.

-¿Cómo te gustaría que se evalúe tu gestión? Algo puntual que se vea…

-Que mejoramos la calidad institucional de las federaciones y asociaciones formando a nuestro dirigentes, que mayoritariamente son amateurs. Para mí, formar recursos humanos es algo que no hay plata que lo logre. Lo logra el tiempo y la sistematización de los contenidos y el trabajo. Porque en esta discusión, decís: ¿necesito muchos recursos para poner a 50 chicos a hacer deporte o necesito a un buen entrenador? ¿Necesito 50 pelotas o 10 pelotas y un gran entrenador para que los pibes se pongan a jugar al fútbol y se formen? Donde eso mejore, todo lo que venga encima va a mejorar. Y lo que venga con el Alto Rendimiento se va a haber mejorado muchísimo por haber mejorado aquella calidad institucional. Los dirigentes de clubes de barrio hacen lo que pueden, y si nosotros podemos mejorar su calidad, no solo con plata, sino con acompañamiento, con herramientas para que ellos también puedan sacar adelante los problemas diarios, mejor. Tiene que ver con la formación, la capacidad instalada en una persona, en tener estrategias, creatividad y recursos para poder resolver. Es un desafío.

Mirá también

Ajuste en las becas

El tema de las becas está en boca y el bolsillo de los deportistas. Arrondo, con experiencia en el tema, empatiza: “Sabemos lo que representan las becas. Yo pagué mi alquiler, comida y traslados con las becas. Junto con el Enard estamos trabajando, haciendo una primera actualización de las becas (NdeR: un 20%) de nuestros deportistas de Alto Rendimiento, como los de desarrollo. Las becas estaban muy postergadas y estamos viendo, en función al presupuesto que tenemos, cuáles son las actualizaciones posibles. Tenemos la responsabilidad de que esa beca esté en tiempo y forma. Eso, a veces, no tiene que ver con el presupuesto, tiene que ver con la gestión y el compromiso de perseguir los temas para que salgan hasta la última instancia”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *