Las finales de Boca en la Copa Argentina

Boca está en la final de la Copa Argentina. El equipo de Sebastián Battaglia le ganó 1-0 a Argentinos Juniors en el Malvinas Argentinas y jugará la definición del torneo que le puede dar un boleto directo a la Libertadores 2022, el gran objetivo de este semestre. Esta será la cuarta final para el Xeneize y tiene un antecedente a su favor que puede ilusionar a sus hinchas: siempre que llegó hasta el último partido, terminó dando la vuelta olímpica. Acá, un repaso por las anteriores definiciones.

1969: vs. Atlanta

El equipo de Boca que se quedó con la Copa Argentina de 1969.

El equipo de Boca que se quedó con la Copa Argentina de 1969.

Fue la primera edición de la Copa Argentina y Boca fue el campeón. La definición fue a dos partidos (ahora es a final única) y se jugó en la vieja cancha de San Lorenzo. Con Alfredo Di Stéfano como entrenador, el Xeneize ganó 3-1 el primer encuentro con goles de Ramón Ponce, Norberto Madurga e Ignacio Peña. En la vuelta, también en el Gasómetro, Boca perdió 1-0 pero por el resultado en la ida dio la vuelta olímpica. 

​2011-12: vs. Racing

El título de Boca en 2012.

El título de Boca en 2012.

Tras la Copa Argentina de 1969 y una edición inconclusa de 1970, el torneo se suspendió y recién volvió a jugarse en la temporada 2011-12. Y Boca volvió a jugar la final. En el camino, el equipo del Emperador Falcioni eliminó a Santamarina, Central Córdoba de Rosario, Olimpo (pasó por penales), Rosario Central y Deportivo Merlo. La definición fue ante Racing en San Juan: el Xeneize ganó 2-1. Los goles los marcaron el Tanque Silva y Lucas Viatri, mientras que Viola descontó para la Academia.

Mirá también

2014-15​: vs. Rosario Central

El festejo en el Kempes (EFE).

El festejo en el Kempes (EFE).

Antes de la que jugará en este año, la última final de Boca en la Copa Argentina fue 2014-15, ante Rosario Central en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Previo al encuentro contra el Canalla, los dirigidos por el Vasco Arruabarrena eliminaron a Huracán Las Heras, Banfield, Guaraní Antonio Franco, Defensa y Lanús. El Xeneize, que venía de ganar el campeonato hace unos días, le ganó 2-0 al equipo del Chacho Coudet. Los goles los marcaron Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez.

El partido fue muy caliente: Javier Pinola, en ese momento en el Central, se fue expulsado por un patadón contra Chávez en el final. La bronca de los rosarinos fue por el polémico arbitraje de Diego Ceballos: el referí sancionó un penal para Boca, cuando la falta había sido afuera del área. “Nos robaron la final”, dijo Coudet, todavía con la revoluciones a full, tras el pitazo final. 

2021​: vs. Talleres o Godoy Cruz

Luego de pasar al Bicho de Gaby Milito, los de Battaglia estarán en la definición de la Copa Argentina, la cuarta de historia. En la final estarán Talleres o Godoy Cruz: el partido entre entre el Matador y el Tomba se jugará el viernes 12 en el estadio provincial “Juan Gilberto Funes” de La Punta, San Luis. Tanto los cordobeses como los mendocinos nunca llegaron a la final de este torneo.

Mirá también

Por su parte, si Boca logra quedarse con el título se convertirá en el máximo ganador de este certamen. Actualmente comparte ese récord con River, ambos con tres títulos.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *