Las diez claves del caos en Independiente

Independiente vive una crisis muy fuerte en lo económico, lo deportivo y lo institucional. Este martes renunció el manager, Daniel Montenegro, y al toque se fue el técnico interino, Claudio Graf, en solidaridad con el Rolfi. Juan José Serrizuela, en dupla con el Toti Ríos, dirigirá al equipo contra Colón en Santa Fe.

Esta caída libre no es un hecho circunstancial ni fortuito, es mal generado a base de falta de conducción, desmanejos por parte de los dirigentes, incapacidad, impericias y maltratos, los mismos que sufrió el socio y que también padeció el Rolfi, quien duró menos de un año en un cargo que no comulga con las formas de manejarse del presidente Hugo Moyano y, principalmente, de Héctor Maldonado, el secretario general.

Mirá también

Las claves de la crisis

1) No tiene DT. Falcioni fue el elegido de Yoyo Maldonado, el mismo que se fue del club por decisión de Montenegro. La salida del Rolfi arrastró a Graf. Serrizuela explicó que solo estará ante el Sabalero. ¿Qué entrenador dirigirá en el siguiente partido, ante River de local? El Emperador ya tiene todo arreglado para su tercer ciclo

2. Le renuncia hasta un DT interino. Graf dirigió en las derrotas ante Defensa y Justicia y Atlético Tucumán. Pese a ser su primera oportunidad en Primera División, no quiso seguir.

3. Deudas. Si bien Moyano aseguró que él club está al día con el plantel y el resto de los empleados, el club fue embargado por Gonzalo Verón, por 4.800.000 dólares. Además, debe saldar el pase de Silvio Romero: las dos cuotas de 1.600.000 dólares en las que se había atrasado, sino que además tendrá que pagar 807.000 en concepto de penalidad por no haber cumplido con los plazos que fueron establecido a principios de 2018. El delantero, recordar, fue cedido a Fortaleza de Brasil a cambio de 100.000 dólares por el préstamo. También, hay reclamos por Cecilio Domínguez, que costó 5.300.000 euros, y Fernando Gaibor, por el que se pautaron pagar 3.400.000 euros. Ambos se fueron sin dejarle plata al club. También hay deudas con Martín Campaña. Y sigue un reclamo de Gastón Silva, otro que se fue en conflicto. 

Rolfi Montenegro: “Un club no puede estar dirigido por dos personas. Hay más gente que destruye que la que construye”. Twitter: Gastón Edul.

Rolfi Montenegro: “Un club no puede estar dirigido por dos personas. Hay más gente que destruye que la que construye”. Twitter: Gastón Edul.

Mirá también

4. Elecciones postergadas desde diciembre. Los comicios no se realizaron porque la lista de Fabián Doman fue a la Justicia para levantar la impugnación de la Junta Electoral, cuyos integrantes son todos del oficialismo. Hubo un primer fallo favorable a la postura de Moyano. Pero la apelación apoyó la validación de la lista del periodista. Entonces, al oficialismo solo le quedaba ir a la Corte Suprema, pero no lo hará. Este miércoles debería anunciarse la fecha de elecciones para un plazo no mayor de dos meses. 

5. Su lugar en la tabla. El Rojo es un equipo con mística copera pero ni puede ilusionarse con una clasificación. Está en el puesto 24 de las posiciones para las Copas para el año 2023, a 11 puntos de Unión, el último que ingresa a la Sudamericana.

6. Empieza a preocupar el descenso. El equipo bajó a la BN en 2013, el peor momento de la historia de la institución. Para esta temporada no corre riesgo, pero en 2023 arrancaría, hoy, en el puesto 14 sobre 28 equipos, en un año en el que la AFA dispuso cuatro descensos. Por eso, todo punto suma a futuro, y no piensa en las Copas. 

7. La postura de Moyano. El presidente todavía no confirmó que se bajará de la reelección para un tercer período, pero se difundió un video en el que se despedía de los empleados. El líder sindical, que hace más de tres décadas está al frente de Camioneros, culpó al PRO de haber movilizado a los hinchas a la sede el último viernes, con mención especial a Patricia Bullrich. En 2017, Moyano consiguió la reelección con el 89% de los votos, un resultado previsible tras ganar la Sudamericana. Sin embargo, a partir de ese momento, la CD inició un período de compra de muchísimos jugadores por valores altísimos, los cuales generaron más efectos negativos que positivos: rescisiones de contrato y salidas en condición de libre por falta de pago.

Mirá también

8. Tres facciones en la barra. La lucha por el poder en la tribuna es fuerte: hay tres sectores que se vieron claramente expuestos ante General Caballero en Paraguay. Dueños de Avellaneda, con Juan Ignacio Leczniki de líder; Somos Nosotros, al mando de César Rodríguez, Loquillo, y los Diablos Rojos, de Bebote Álvarez, que tiene un salón de fiestas cercano al estadio y ya estuvo preso por intento de extorsión a Ariel Holan. 

El Rojo tras perder con Atlético Tucumán.

El Rojo tras perder con Atlético Tucumán.

9. El sufrimiento de los hinchas. Hubo mucha demostración de angustia en la marcha del viernes, que terminó con 48 detenidos que fueron liberados este martes. En las redes sociales se denunció que algunos fueron capturados en bares y restaurantes solo por tener la camiseta de Independiente, y que ni siquiera habían participado de la movilización. En cada partido el reclamo es de elecciones. El abonado se quedó sin ver el partido ante el Decano y quizá le vuelva a pasar.

10 ¿Habrá nuevo manager? Casi un detalle en medio de tanta crisis. Además, el futuro presidente puede tener un elegido diferente al que pueda resolverse ahora. ¿Pero quién arreglará si tanto Rolfi como Burruchaga, el anterior, comentaron que se metían en decisiones que les pertenecían? 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *