La respuesta de Ecuador a Chile tras el intento de bajarlo de Qatar

Chile se quedó fuera hasta del Repechaje para Qatar 2022. Pero en las últimas horas los trasandinos se aferraron a una posibilidad: según informó el periodista Sebastián Bejarano, de la cadena Caracol, Byron Castillo, jugador del Barcelona de Guayaquil, sería colombiano. Así, sería una participación irregular del defensor, y desde la Roja iniciaron gestiones con el objetivo de lograr una clasificación por escritorio al Mundial.

Mirá también

Más allá del fervor que causó la noticia en el país vecino, desde Ecuador no tienen dudas de que tienen todos los papeles en orden y la participación de la selección que conduce Gustavo Alfaro en Qatar está asegurada. Al menos eso se desprende de la respuesta de Carlos Manzur, vicepresidente de la federación ecuatoriana de fútbol, a la denuncia de los chilenos.

Alfaro, técnico de Ecuador (AFP).

Alfaro, técnico de Ecuador (AFP).

“El jugador Byron Castillo ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participados en varios torneos de selecciones nacionales. Hace unos años, a propósito de un problema entre empresarios, saltaron a la luz ciertas inconsistencias en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, sostuvo el dirigente.

En charla con La Tercera de Chile, Manzur explicó que es “un problema entre empresarios por dinero. Se trata de la de denuncia de una persona que le quiere cobrar una deuda a quien fue empresario del jugador. Eso es lo que los medios han recogido. Créanme que entre esto, que Gustavo Alfaro es ya técnico de Colombia y una decena de rumores más, es demasiado tiempo para perder”.

Mirá también

Sobre la nacionalidad de Castillo, el vice ahondó: “Apuntaban a validar una supuesta copia de un registro en Colombia. Todo eso se revisó en dos procesos y en varias instancias y terminó con la orden judicial de corregir los errores que existían y ratificar la nacionalidad ecuatoriana. La selección de mayores esperó hasta que eso estuviera corregido para incorporar al jugador a su plantilla. Insisto: el jugador ha participado en varios torneos internacionales desde formativas, como seleccionado nacional”.

Ecuador cayó en el Grupo A del Mundial.

Ecuador cayó en el Grupo A del Mundial.

Manzur concluyó: “Desde mi punto de vista, el tema está claro. Si alguien piensa lo contrario tendrá que analizar las acciones a seguir y decidir si las inicia. El resto es rumor que poco aporta al desarrollo del fútbol y nuestras actividades. Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros”.

Byron Castillo, el hombre de la polémica

Castillo vs. Argentina (REUTERS).

Castillo vs. Argentina (REUTERS).

Castillo tiene 23 años y jugó en Ecuador desde las Inferiores. Durante las Eliminatorias jugó seis fechas en el equipo que dirige Gustavo Alfaro: ante Uruguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Chile, estos dos últimos en la ida y la vuelta.

Un antecedente

Bolivia fue sancionada por una mala inclusión (AFP).

Bolivia fue sancionada por una mala inclusión (AFP).

Esta situación trae el recuerdo de Nelson Cabrera en Bolivia en la previa de Rusia 2018, quien se nacionalizó para jugar por la Verde, pero no tenía los cinco años que pedía la FIFA. El TAS resolvió en aquella oportunidad darles los puntos a Chile y Perú, las dos selecciones que enfrentó.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *