la picante Serie B de Brasil

El descenso de Gremio generó un impacto por la grandeza del equipo, aunque en el último tiempo el fútbol brasileño nos ha acostumbrado a este tipo de sorpresas con clubes gigantes peleando por no bajar y, en varios casos, esa lucha terminó siendo estéril. Todo esto no fue en desmedro del Brasileirao, que cada vez se posiciona como la liga más fuerte del continente.

Mirá también

Esta particularidad del torneo brasileño, que lo hace no sólo único comparada con otras ligas sino también comparado con su propia historia, hace que la Serie B se haya convertido en la categoría de ascenso más atractivas del planeta, con seis Copas Libertadores.

Mirá también

ÚNICA

Gremio cayó a los infiernos por tercera vez en su historia, tal como le había pasado en 1991 y en 2004, pero ahí lo esperarán equipos con historia en el fútbol grande. Que le sirva de ejemplo: no todos los que bajan suben rápido.

Mirá también

Un descenso evitable. Reuter.

Un descenso evitable. Reuter.

El caso más emblemático es el de Cruzeiro, que bajó en 2019 tras una pobrísima campaña a nivel local mientras quedó eliminado en octavos de final de la Libertadores. Lo que se preveía como un paso rápido por la segunda categoría se transformó en una pesadilla que está a punto de tener su tercera temporada al hilo.

Mirá también

No solo eso: en los dos campeonatos que el equipo dos veces ganador de la Copa Libertadores transitó por la Serie B, ni siquiera estuvo cerca de acceder a los puestos de ascenso. Todo lo contrario. Sufrió por demás en ambos torneos y debió sumar puntos en las últimas fechas para no caer a la Serie C, ya sin chances de regresar a Primera.

Mirá también

Cruzeiro, no pudo volver a Primera. Foto: Cruzeiro

Cruzeiro, no pudo volver a Primera. Foto: Cruzeiro

Un caso similar es el de Vasco Da Gama, otro campeón de América que bajó a la Serie B en 2020. Uno de los equipos más grande y popular de Río de Janeiro, por detrás de Flamengo y Fluminense, tuvo una temporada para el olvido. Terminó 10°, justo en mitad de tabla, y a 15 puntos de la pelea por ascender. Solo lo separaron seis unidades de la zona roja.

Mirá también

La excepción fue Botafogo, otro equipo carioca también con una historia fuerte en Primera. Campeón del Brasileirao y acostumbrado a pelear copas internacionales, supo resurgir pronto y terminó primero en la temporada que acaba de terminar, lo que le permitió ascender rápidamente.

Mirá también

A diferencia de los dos primeros casos, Gremio parece tener una ventaja. Cruzeiro y Vasco Da Gama sufren las consecuencias de un desmanejo total a nivel económico e institucional, que produjo grandes deudas y la imposibilidad de armar equipos competitivos. El Tricolor parece tener una situación financiera más holgada.

Cano, el argentino que se fue de Vasco.

Cano, el argentino que se fue de Vasco.

Mirá también

LA MEJOR DE LA ACTUALIDAD

Si bien existen algunas ligas de Segunda División con campeones continentales, la Serie B emerge como la única con seis campeonatos de América. Fuera de lo cuantitativo, ninguna otra cuenta con equipos de tanta relevancia futbolística en la historia como sucede en el fútbol brasileño.

Mirá también

Vale remarcar algunos casos y comparar nombres para dimensionar las diferencias. En México, por ejemplo, Atlante y Universidad de Guadalajara conquistaron la Concachampions y hoy están en la B. Nottingham Forest, dos veces campeón de Europa, juega en la Championship de Inglaterra. Hamburgo, de Alemania, también ganó una Champions y ahora está en el descenso por primera vez en su historia.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *