La increíble racha que pondrá en juego Alianza Lima ante River

Existen equipos que parecen tener una atracción especial con la Copa Libertadores. River es uno de ellos y alcanza con repasar su línea de tiempo en el certamen a través de los años para confirmarlo: es el elenco con más victorias (186) en la historia de dicha competición. Pero así como se van forjando los clubes coperos, también sucede la inversa: están aquellos que se acostumbran a besar la lona en las copas. Y vaya coincidencia del destino, uno de ellos será el rival que visitará este miércoles el Monumental para cerrar el Grupo F.

Julian Alvarez vs. Alianza Lima en Perú (AFP)

Julian Alvarez vs. Alianza Lima en Perú (AFP)

Hablamos de Alianza Lima, que con apenas un punto sobre 15 no tiene nada más que perder… ¿O sí? Ya eliminado y sin chance alguna de aspirar a la Sudamericana, el conjunto peruano llegará a la Argentina ostentando el peor récord negativo de juegos sin victorias en la CL (28), con la diferencia de gol más negativa de todas (-140) y con el historial vs. River también en su contra: 5 PP y 2 PE. Sí, a Alianza Lima le cuesta un Perú esta Copa…

El triunfo de River en en Lima

El dato singular es que la performance del equipo que conduce el argentino Carlos Bustos en el torneo doméstico es diametralmente opuesta: acumula siete victorias al hilo y pelea en los primeros puestos (marcha 4°). O sea, lo que le pesa es la competencia internacional…

“Nuestra participación no ha sido como queríamos. Factores hay muchos, pero no es hora de explicarlos…”, dijo Carlos Bustos, DT argentino de Alianza Lima.

Carlos Bustos, DT de Alianza. (AFP)

Carlos Bustos, DT de Alianza. (AFP)

Y a ese problema de arrastre se le suma el magro desempeño en esta edición de la CL, en la que ni siquiera se hizo fuerte de local, donde sólo cosechó un punto de nueve (1-1 vs. Colo Colo). Aunque sus números son aún peores de visitante, y eso sí que no es algo propio de este ciclo: apenas sacó dos puntos de los últimos ¡57 jugando fuera de casa! Sí, lleva 11 caídas consecutivas de visita y para colmo en suelo argento no le fue nada bien…

Barcos, delantero de Alianza. (Photo by AFP)

Barcos, delantero de Alianza. (Photo by AFP)

Sin embargo, dentro de esa maraña de números en rojo, Alianza posee una victoria que atesora en su memoria: en 1966 le ganó 1-0 a Boca en la Bombonera, en una edición en la que incluso compartió grupo con el River de Renato Cesarini, que terminó líder pero que se quedó en la puerta del título: perdió en el global de las dos final contra Peñarol de Uruguay.

El recuerdo del triunfo de Alianza en La Boca. Foto: www.historiadeboca.com.ar

El recuerdo del triunfo de Alianza en La Boca. Foto: www.historiadeboca.com.ar

Han pasado 56 años de aquella competencia y la Copa Libertadores ha regalado sorpresas, batacazos y ediciones inolvidables, con definiciones increíbles como la que se jugó en Madrid en 2018. Sin embargo, hay algo que no parece haber cambiado desde entonces y es la fragilidad de Alianza Lima.

Al punto que los Blanquiazules hoy integran el selecto grupo de los siete elencos que superaron el centenar de derrotas en la Copa. Aunque los peruanos parecen ir siempre un poco más allá: son los únicos que las sufrieron en tan pocos partidos disputados (173), ya que el resto casi los duplican en duelos jugados.

En el juego de las diferencias, River y Alianza están en las antípodas. Sin embargo, el fútbol siempre desafía a las estadísticas y a la historia, por lo que el equipo de Gallardo no podrá confiarse porque a su vez tiene un objetivo: terminar como uno de los mejores 1° de la fase de grupos. Así que a estar atentos, ya que siempre puede aparecer un David para un Goliat…

River en Lima (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

River en Lima (ERNESTO BENAVIDES / AFP)

OPINIÓN: ​”El hincha ya se resignó” (Omar Dávila, periodista diario El Bocón)

El caso de Alianza Lima en la Libertadores es algo que va más allá de lo futbolístico y de los 10 años que acumula sin poder ganar: en verdad, es una cuestión de idiosincrasia. A la Copa la ven como un anexo al logro principal, que es ser campeón del torneo local. Incluso, ya existe una resignación tal de parte de los hinchas y del periodismo en general que todos toman como algo normal y natural que no le vaya bien al equipo en este tipo de certamen internacional.

Mirá también

La realidad es que, en general, a los equipos peruanos les cuesta competir internacionalmente por la naturaleza del torneo peruano, que tiene muchas deficiencias y limitaciones. Por eso habitualmente los clubes son eliminados en la fase previa o en primera ronda de la Copa: son pocos los casos de clubes que pueden acceder a las instancias finales de la competencia en cuestión.

Y hay otro dato interesante: este plantel de Alianza se había armado para jugar la Segunda División dado que había descendido, aunque luego un fallo del TAS lo restituyó a Primera. Hoy está jugando con la base de un equipo que en sí es de Segunda más algún remiendo como lo fue el caso de Jefferson Farfán, quien hace mucho que está lesionado y casi no jugó para el equipo. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *