La increíble racha de River


El River de Gallardo ganó la Copa Libertadores más importante de toda la historia del fútbol jugando la serie final dos veces fuera del Monumental. De ahí para abajo, no puede sorprender demasiado que este equipo se agrande en rodeo ajeno. En el Bernabéu o en Avellaneda como el domingo pasado, es una garantía en los partidos fuera de casa. Y acaso esos puntos, los que sumó en condición de visitante, sean la gran explicación númerica por la que hoy River es líder en la Superliga. De las ocho veces que salió de Núñez en el torneo, el equipo del Muñeco nunca perdió y -atención- sacó ¡20 puntos sobre 24! Sí, ganó seis partidos y apenas empató dos, con 23 goles a favor y nueve en contra: de locos.

Mirá también

Si esta Superliga se desdoblara y viéramos una tabla de posiciones según los puntos que cada equipo sacó como visitante, River afana: también sería líder pero en soledad y sacándole seis unidades de diferencia al segundo (Boca). Ahora, si esa clasificación imaginaria se basara en los partidos que cada club jugó como local, la cosa cambia y mucho: el equipo del Muñeco estaría 16°. Y es que en el Liberti no se pudo hacer fuerte: de ocho juegos sólo ganó tres, empató uno y perdió cuatro (sólo ocho goles a favor y seis en contra). Así, obtuvo menos de la mitad de los puntos en juego. Claro, de los partidos que no ganó se puede analizar puntualmente cada uno y podría entenderse un poco más el déficit: en uno cayó contra Talleres (0-1) con un equipo inédito y compuesto por futbolistas que no venían siendo titulares; con Central (0-1) jugó muy mal y aún así perdió por un blooper aislado en la salida; con Vélez (1-2) y San Lorenzo (0-1) directamente mereció ganar y la suerte, los palos, los penales errados y los arqueros lo evitaron; y con Boca (0-0), el único empate, Alfaro decidió no jugar el partido como pocas veces se vio y River no supo entrarle a un equipo que no quiso atacar. “En nuestra casa no se nos tienen que escapar puntos”, dijo Ponzio al respecto ayer en conferencia. La especialidad de la casa, durante este ciclo, justamente no fue en casa…

Las dos caras de River: puntero de visitante, 16° de local.

La deuda interna, de todas maneras, será un tema que quedará para analizar la semana que viene, antes de recibir a Central Córdoba de Santiago del Estero el domingo 2/2. Para este sábado, cuando viaje a Mendoza a enfrentarse a Godoy Cruz, intentará estirar su racha afuera: por Superliga lleva 14 partidos invicto (diez PG y cuatro PE), justamente desde un 4-0 al Tomba a comienzos del año pasado en el Malvinas Argentinas, donde River jugó diez veces con MG como entrenador y ganó las diez (con tres finales, una a Boca, incluidas). ¿Cuándo fue la última vez que perdió en condición de visitante por el torneo local? ¡En 2018! Sí, el 03/11/18, en un 0-1 contra Estudiantes en cancha de Quilmes (el partido en el que Scocco sufrió el primero de los desgarros que lo dejarían afuera de las finales de la Libertadores y de buena parte de 2019).

River arrasa como visitante.

No parece casualidad: el año pasado, sin ir muy lejos, alcanzó un récord histórico de juegos invictos en condición de visitante en torneos internacionales. Entre las Copas 18 y 19 fueron 12 PJ hasta la derrota en semis contra Boca en la Bombonera que de cualquier manera se festejó más que un triunfo por la quinta eliminación al hilo al rival de toda la vida. En 2017, por ejemplo, quedó a un solo partido de igualar la mejor marca del club de victorias consecutivas jugando como visitante (fueron 10 entre Copa y campeonato, y en 1937-38 habían sido 11). Evidentemente es un gen que se vio a lo largo de estos casi seis años de Gallardo como deté, en el plano local e internacional.

Mirá también

Y ahora, cuando parece más cerca que nunca de uno de los pocos títulos que le faltan al Muñeco, el fixture le pondrá más desafíos afuera que adentro: quedan cuatro duelos de visitante (GC, Unión en Santa Fe, Estudiantes en La Plata y Atlético en Tucumán) y tres en Núñez (CC, Banfield y Defensa). Y si endereza la nave en casa y estira la racha afuera…

Mirá también Mirá también Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *