La fecha que los parió


Estalló el verano. O la interna. O la grieta. Póngale el nombre que quiera, amigo lector. La AFA sacó un fuerte comunicado contra la Superliga por la superposición de cuatro fechas del torneo local con la disputa del Preolímpico Sub 23. Y atrás de cada postura se encolumnaron distintos dirigentes y clubes que llegaron a plantear hasta una ruptura con el ente liguero para que todo el manejo del fútbol vuelva a Viamonte. ¿Es posible? ¿Qué va a pasar? Acá van algunas respuestas…

1) ¿Cuál es el problema? “Pone a confrontar el interés del torneo de la Superliga con nuestra Selección Nacional”, indica el comunicado que salió desde la AFA este miércoles al mediodía con la firma de Claudio Tapia (presidente) y de Pablo Toviggino (secretario ejecutivo). Y agrega: “Esta desafortunada y arbitraria actitud de programar el Torneo de la Superliga durante el desarrollo del Torneo Preolímpico revelan, por parte de la conducción de la SAF, un evidente desinterés y desapego a lo que significa nuestra selección nacional, y la trascendencia de que el fútbol argentino represente a nuestro país en la próxima cita olímpica”.

El comunicado de AFA.

2) ¿Qué fechas coinciden? Hay cuatro jornadas de la Superliga programadas mientras dura el Preolímpico, de la 17ª a la 20ª, que coincide con el final del torneo clasificatorio. Dice el mismo comunicado: “Es evidente que las circunstancias desarrolladas representan una complicación para aquellos clubes que deban ceder jugadores a las distintas Selecciones que participarán en el Torneo Preolímpico, habida cuenta que no podrán contar con estos durante las fechas programadas paralelamente a dicho Tomeo Continental, lo que adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que estamos transitando la parte final del Torneo de la Superliga, donde están en juego no solo el campeonato, sino la clasificación a las distintas copas internacionales y los descensos”.

3) ¿Qué clubes se alinearon atrás de la AFA? Ayer lo hicieron público Boca, Lanús -que no entregó a Valenti pero tiene dos convocados al Preolímpico: Juan Cozzani y Tomás Belmonte-, Banfield, Argentinos, San Lorenzo, con declaraciones públicas o tuits, que es casi lo mismo.

“Nosotros estamos de acuerdo totalmente con la postura de la AFA. Hagamos cosas que le sirvan al futbol argentino y que nos sirvan a nosotros como equipo que competimos.Se plantea por un tema de orden y de respeto. Hay que respetar a los equipos del fútbol argentino. Apoyamos a los seleccionados pero queremos que respeten a nuestros jugadores”, sentenció Jorge Ameal, presidente del Xeneize, que cedió al Sub 23 a Nicolás Capaldo y a Alexis Mac Allister. El Taladro es otro de los perjudicados: prestó a Facundo Cambeses, Agustín Urzi y Claudio Bravo. Y acompañó su queja con una carta en la Superliga: “Planteamos la disconformidad porque fuimos de los equipos que mas jugadores cedieron y por cuatro fechas no podremos contar con ellos”.

Marcelo Tinelli, pope del Ciclón -entregó a Adolfo Gaich y a Marcelo Herrera-, se manifestó mediante la red social: “Es imprescindible modificar ese calendario y atrasar el comienzo, para que todos los clubes puedan contar con los jugadores citados al Preolímpico. Es obvio que se van a juntar muchos partidos, pero nos debemos ese esfuerzo, por el bien de los clubes y del fútbol en general”.

Es imprescindible modificar ese calendario y atrasar el comienzo, para que todos los clubes puedan contar con los jugadores citados al Preolímpico. Es obvio que se van a juntar muchos partidos, pero nos debemos ese esfuerzo, por el bien de los clubes y del futbol en general.

— marcelo tinelli (@cuervotinelli) January 8, 2020

De ese lado de la grieta, también se paran Independiente (cedió a Gastón Togni), Racing (a Matías Zaracho), Gimnasia, Estudiantes (tiene a Facundo Mura y a Nazareno Colombo), Arsenal, Unión, Colón y Huracán -afectado con Saúl Salcedo, de Paraguay-.

4) ¿Quiénes se ubican en la vereda opuesta? Talleres, que aún teniendo tres futbolistas citados (su figura y goleador Nahuel Bustos, Facundo Medina y Joaquín Blázquez), pidió, a través de su presidente Andrés Fassi: “El calendario fue votado por los 24 clubes. No borremos con el codo lo que firmamos con la mano”. Lo mismo hizo Atlético Tucumán, que sería de los más afectados con una postergación, ya que debe jugar 11 partidos en 45 días durante enero y febrero, que contempla dos fases para entrar a los grupos de la Libertadores. “Hace seis meses, en una reunión de Comité, se aprobó el reglamento para este año y estamos preparados para largar el 25 de enero. “Estaban todos los presidentes de los clubes y podrían haber dicho que no estaban en condiciones de jugar. Pero no podemos modificar esto a punto de arrancar”, protestó Mario Leito, pope del Decano.

River decidió abstenerse de la situación, aunque es otro de los afectados: dio a la Sub 23 a Julián Álvarez y se le suma que arranca el 19, una semana antes, ante el Rojo, en un postergado de la 14ª jornada. Si se reprogramara la reanudación de la Superliga, ¿qué pasará con este encuentro?

5) ¿Cuándo se armó el calendario de la temporada 2019/20? El 10 de abril de 2019 se aprobó el el Comité Ejecutivo el formato de competencia de la temporada 2019/2020 con un torneo de 23 fechas + Copa Superliga en dos zonas de 12 equipos cada una y luego semis y final. De esta manera se estableció que de las 37 jornadas de competencia (23 en SAF + 14 en Copa SAF) se jugarían 33 en fines de semana y 4 con fechas entresemana. El 24/7 se aprobó en el CE el reglamento de competencias de la temporada 2019/2020 el cual deja asentado en su artículo 10 el calendario de la Superliga y en su artículo 15 el calendario de la Copa de la Superliga. Luego de haber consultado con la AFA -y habiendo incluido las aclaraciones solicitadas por dicha entidad- la versión final del Reglamento de la temporada 2019/2020 aprobado fue enviado el día 8 de agosto de 2019 a los 24 clubes y a la propia AFA.

El comunicado de la Superliga que le responde a la AFA.

6) ¿Choca la programación de la Superliga con los intereses de la Selección? Conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, los clubes acordaron y aprobaron por unanimidad que no pueden ser programados partidos de la Superliga ni de cualquier competencia de Primera División, durante los períodos de competencia internacionales establecidos por FIFA como fechas FIFA, ni tampoco el lunes inmediato anterior ni el viernes inmediato posterior a una fecha FIFA. “Ello demuestra la prioridad que la SAF le ha otorgado, y le sigue otorgando, a las competiciones de nuestra Selección Nacional”, se defendió ayer la Superliga con un comunicado en respuesta al enviado por AFA.

7) ¿Y el Preolímpico, choca contra el interés de la Selección? Cuando se definió el calendario de la SAF 2019/20, Conmebol no había oficializado el Preolímpico. Recién el lunes 28 de octubre de 2019, la Dirección de Competiciones del organismo sudamericano dio a conoce rel calendario del primer semestre del 2020 y estipuló que el Preolímpico se jugará entre el 18/1 y el 9/2 de 2020. Ni el Preolímpico ni los Juegos Olímpicos forman parte del calendario oficial de FIFA, lo que no obliga a ceder a sus futbolistas. Con respecto a la cita en Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto), se anticipa otro problema: su disputa se superpone con los octavos de final de la Copa Libertadores (22 y 29 de julio de 2020). Si Argentina se clasifica a los Juegos, ¿a quién le irán a patear la puerta los clubes afectados en ese momento?

8) ¿Quién puede decidir si el reinicio de la Superliga se posterga? Los clubes. O mejor, dicho, el Comité Ejecutivo de la Superliga que integran los 24 clubes que disputan la actual temporada. Así como alguna vez aprobaron un reglamento de Licencias que preveía descuento de puntos y entre todos decidieron dar marcha atrás con los castigos y modificarlo; el mismo Comité Ejecutivo, que aprobó el calendario, puede cambiarlo. ¿Cómo? El miércoles que viene habrá reunión de la Mesa Directiva (tienen representación nueve clubes) y debería llamar a una reunión de Comité Ejecutivo extraordinaria )el primer encuentro del año está previsto para el 5 de febrero), para tratar el tema. La Mesa Directiva no puede reprogramar partidos si con ello altera la fecha de culminación de los torneos. Tampoco lo puede hacer Mariano Elizondo, presidente de la SAF.

9) ¿Hay fechas disponibles para postergar el torneo? Cualquier reprogramación de fechas obligaría a un esfuerzo mayor de los clubes (incluye a sus entrenadores y jugadores también) para superponer partidos o jugar a destiempo. Por ejemplo, poner una fecha entre semana en marzo, implicaría que haya equipos que no puedan jugar por estar afectados a la Copa Libertadores. Y empezarán a chocar los interés entre los equipos que definan el título o estén peleando por no descender. El mismo Comité Ejecutivo prohibió que se disputen fechas del torneo en fechas FIFA o se reprogramen partidos en esa ventana. ¿Cambiarán de parecer ahora? ¿Y los que tienen afectados jugadores a sus selecciones lo permitirán?

En limpio, el único fin de semana disponible que hay de acá al 31 de mayo -cierre de la temporada, con la final de la Copa Superliga- es el del sábado 28 y domingo 29 de marzo, cuando comienzan las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2020. En cuanto a las jornadas entre semana, las únicas disponibles son las del miércoles 25 de marzo y 1 de abril que son fechas FIFA y la del miércoles 13 de mayo, única jornada entre semana que la Superliga dejó como reserva ante posibles suspensiones o postergaciones en la Copa Superliga.

El resto, está ocupado en su totalidad por: a) Fechas entre semana (miércoles 29 de enero en Superliga y miércoles 15 y 29 de abril en Copa Superliga) b) Participación de equipos argentinos en Copa Libertadores: Racing, Defensa y Justicia, River, Boca y Atlético Tucumán (juega la fase previa). ​c) Participación de equipos argentinos en Copa Sudamericana: Vélez, Independiente, Unión, Lanús, Huracán y Argentinos.

10) ¿Qué pasará entre la AFA y la Superliga? ¿Puede haber ruptura? Esta pregunta merece un capitulo aparte y una lectura adicional. Porque el comunicado de la AFA también acusa: “Vemos recurrentemente como la conducción de la SAF, encabezada por el Sr. Mariano Elizondo, asumen una posición reñida con los fines mencionados, lo que fue puesto de manifiesto en distintas oportunidades por AFA”.

El comunicado hace mención al “estado de conflicto e incertidumbre en torneo a la plaza de Tigre” para un torneo internacional, en la que acusa a Superliga de pasar por arriba al Comité Ejecutivo de la AFA. También, personificado en el presidente de la SAF, apunta a “negativas de Elizondo a reprogramar partidos del torneo a los fines de que jugadores de la Selección puedan llegar a tiempo a las convocatorias”. ¿Es lo único? No. No habla el comunicado en los intereses que hay puestos sobre la designación de los árbitros (AFA, a través de la Dirección Nacional de Arbitraje, designa los jueces para la Superliga). Cuentan por lo bajo que hay clubes que se resignaron a ceder a sus futbolistas a la Sub 23 para el Preolímpico por miedo a ser castigados luego por un pito imparcial.

“Los cinco grandes manejan la Superliga. Si no funciona bien, tiene que volver a la AFA”, levantó la bandera Nicolás Russo, presidente de Lanús. “Yo creo que lo que hay que fortalecer es la AFA. Este doble comando de Superliga y AFA para mí no es serio. Creemos que la AFA tiene que ser la que comande todo”, se sumó ayer Ameal, luego de una reunión que tuvo con Hugo Moyano. ¿Casualidad?

También es foco de conflicto en la relación los derechos de la tele: la AFA quiere seguir teniendo la potestad de los derechos audiovisuales del torneo de la Superliga en el exterior, que vencen ahora y están en licitación. Los derechos audiovisuales locales ya los perdió cuando por Estatuto de AFA se creó la Superliga, en marzo de 2017 (en la misma reunión, fue elegido Claudio Tapia) y Turner y Fox Sports firmaron con la SAF hasta 2022. ¿Será un arma de presión para no romper y que el fútbol argentino regrese todo a Viamonte?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *