La defensa de Neymar en el juicio por su presunto fichaje fraudulento en Barcelona

Neymar compareció este martes ante la Audiencia de Barcelona, que juzga su fichaje presuntamente fraudulento desde el Santos al equipo catalán en 2013. El crack brasileño, acusado junto a sus padres, aseguró que él no tuvo nada que ver en la negociación pero blanqueó que “nunca” hubiera ido al Real Madrid, porque su “corazón” siempre fue blaugrana.

Mirá también

En una breve presentación ante el tribunal, Neymar aseguró que las negociaciones fueron llevadas adelante por su padre y representante, Neymar da Silva, quien declaró a continuación: “En noviembre de 2011 firmamos con el Barcelona un acuerdo de prioridad para incorporar en 2014 a Neymar, que ya podría firmar como agente libre”.

Diferencias en los números

Neymar en la Audiencia de Barcelona (EFE).

Neymar en la Audiencia de Barcelona (EFE).

Los padres de Ney son administradores al 50% de la empresa N&N Consultoría Esportiva, la empresa familiar que representa al brasileño y que percibió del Barcelona 60 millones por diversos conceptos. El club azulgrana pagó además al Santos otros 25 millones: 17,1 por el traspaso y 7,9 por la opción preferencial que jamás ejerció sobre tres jóvenes promesas del equipo brasileño.

Mirá también

Sin embargo, el fondo DIS, que ejerce la acusación particular, solo percibió 6,8 millones de toda la operación, pese a tener un 40% de los derechos de traspaso del delantero. En ese sentido, Neymar padre sostuvo que “Informar a DIS (poseedor del 40% de los derecho federativos del futbolista) es responsabilidad del Santos; no mía”.

Agregó que su trabajo era solamente “conseguir el mejor contrato posible” para su hijo, que “desde niño quiso jugar en el Barcelona”, pese al interés del eterno rival: “El Real Madrid ha siempre ha hecho ofertas a Neymar desde 2009″. Además, le restó responsabilidad a su pareja: “En N&N, ella se encargaba de la parte de representación y yo de la administrativa”.

Las penas que afronta Neymar

Neymar declaró en Barcelona (AFP).

Neymar declaró en Barcelona (AFP).

El Ministerio Fiscal solicita dos años de cárcel y 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios para Neymar y el mismo tiempo de prisión para su padre. También pide cinco años y 10 millones de euros de multa para el ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por los delitos de corrupción en los negocios y estafa, y tres años de cárcel por el delito de estafa para el ex presidente del Santos Odilio Rodrigues.

Sin embargo, pide la absolución para el también ex presidente culé, Josep Maria Bartomeu, vicepresidente cuando ocurrieron los hechos, al entender que no formó parte activa de las negociaciones. El Barcelona, el Santos y N&N Consultoría Esportiva son juzgadas como personas jurídicas y la fiscalía solicita multas de 8,4, 7 y 1,44 millones de euros, respectivamente.

La última defensa de Neymar

El juicio termina el 31 de octubre (REUTERS).

El juicio termina el 31 de octubre (REUTERS).

Neymar, quien solamente contestó las preguntas del fiscal y de sus abogados, le agradeció al presidente de la Sección Sexta que juzga el caso, José Manuel del Amo, que le permitió ausentarse de la primera sesión para poder estar presente en el clásico que PSG le ganó al Marsella el fin de semana, con un gol suyo.

Mirá también

“Le doy las gracias, porque la verdad es que estaba muy cansado”, le ha dicho al magistrado, quien ha defendido el trato favorable que le ha dispensado como acusado pese a que “seguramente gane en un día lo que el resto de acusados debe ganar en un año”.

El magistrado adelantó su declaración “para que pueda jugar ante el Ajaccio el próximo viernes, el partido de Champions de la semana que viene frente el Maccabi Haifa (25 de octubre) y contra el Troyes, el próximo 29”. En resumen, “para que pueda hacer su trabajo, que no es otro que jugar a fútbol”. Neymar podrá ejercer el turno de la última palabra por videoconferencia el 31 de octubre, día en que finalizará el juicio.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *