La crisis de Independiente: ¿y ahora qué?

Independiente no da para más. Sumergido en una profunda crisis institucional, con un pronunciado déficit económico producto del centenar y medio de juicios que tiene abiertos, y en medio de la cruda disputa dirigencial entre el Moyanismo y la oposición que llevó incluso a la suspensión de las elecciones previstas para el pasado 19 de diciembre, y que al día de la fecha continúan en suspenso, atraviesa también un delicado momento futbolístico que quedó todavía más expuesto a partir de la reciente eliminación en la Copa Sudamericana. Todo decorado por una feroz interna en la barrabrava, con episodios de violencia que se repiten y que son cada vez más cruentos.

Mirá también

Mirá también

La contienda dirigencial

Encabezado por el presidente Hugo Moyano, el oficialismo se mantiene en el poder pese a tener el mandato vencido desde el 19 de diciembre de 2021 a causa de la medida cautelar que por entonces fuera presentada en la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora por la Agrupación Independiente Tradicional, de Fabián Doman, luego de que la Junta Electoral dictaminara que no cumplía con los requisitos reglamentarios a nivel estatutario para poder presentarse en las elecciones.

Moyano Doman independiente

Moyano Doman independiente

Aún sin fecha prevista para la votación, recientemente se ha dado una reunión cuyo resultado podría ponerle fin a la era Moyano. Doman y Claudio Rudecindo, candidato de la agrupación Gente de Independiente, mantuvieron una charla con el dirigente sindical Sergio Palazzo, que además de ser secretario general de La Bancaria es hombre de la actual gestión del Rojo, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita la unidad y que saque del medio a los Moyano.

Los problemas económicos

Tiene muchos juicios abiertos, más de 150, muchos de ellos con empleados que reclaman indemnizaciones por haber sido despedidos sin causa. Pero lo más pesado son las deudas que mantiene con el América de México por el pase de Cecilio Domínguez, que contemplando intereses ascendería a una suma cercana a los U$S 5.700.000, y la que le reclama Gonzalo Verón, de U$S 6.000.000. En cuanto a este último caso, el Tribunal de Trabajo N°2 de Avellaneda ya falló en contra de Independiente, que igual apeló.

La debacle futbolística

Desmantelado sistemáticamente desde que se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2017, año tras año el plantel cuenta con menos materia prima. Eduardo Domínguez asumió la dirección técnica con una plantilla sumamente acotada, y a menos de un mes de haberse hecho cargo del equipo tuvo que bancarse que el mejor jugador se fuera a la MLS vendido. Sin futbolistas de jerarquía y con pocas variantes principalmente en ofensiva, debió arreglárselas con juveniles como Soñora y Pozzo.

La imagen final del último partido de Independiente en la Sudamericana.

La imagen final del último partido de Independiente en la Sudamericana.

El resultado fue un 10° puesto en la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, sin siquiera clasificarse a la fase decisiva, y la eliminación en la Copa Sudamericana también en la instancia inicial de la competencia, sin pisar octavos de final.

Mirá también

La interna de la barra

Como si todo lo anterior fuera poco, encima en Independiente hay una interna feroz entre las facciones que quieren tomar (o recuperar) el poder de la barrabrava. Por un lado están Los Dueños de Avellaneda, la pata ‘oficial’, que son liderados por Juan Eduardo Lenczicki, más conocido como Juani. Enemistados con ellos y con todos aquellos que apoyen al Moyanismo están Los Diablos Rojos, la histórica facción de Pablo Bebote Álvarez, que busca volver a mandar en Avellaneda. Y por último está Somos Nosotros, de César Loquillo Rodríguez, de reciente alianza con la barra oficial.

El miércoles, horas antes del partido contra Ceará, se produjeron serios incidentes en los alrededores del estadio Libertadores de América, en episodios que se repiten y que van in crescendo en lo que refiere a lo violento.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *