La clasificación a las Copas 2024: los clasificados a la Libertadores y la Sudamericana

Comenzó la quinta fecha de la Copa de la Liga Profesional y muchos equipos miran la tabla anual que definirá los cupos para los torneos internacionales del 2024. Si el certamen terminara hoy, estos son los clubes que estarían metiéndose en las próximas ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Además de River, que ya se aseguró un boleto por haberse consagrado campeón de la Liga Profesional, otros nueve clubes se ilusionan con conseguir una plaza en el plano internacional. Hoy, Talleres (57), San Lorenzo (52) y Defensa y Justicia (50) se estarían clasificando a la Libertadores. Claro que a esos cuatro cupos también se les sumarán el campeón de la Copa Argentina y el que alce el trofeo del actual certamen.

¿Qué pasa con la Sudamericana? Si la competición finalizara ahora, los seis tickets para el torneo continental se repartirían entre Argentinos, Godoy Cruz, Boca, Lanús (47), Estudiantes y Rosario Central (46). Y a la expectativa están Racing (44), Newell’s (43), Atlético Tucumán (43) y Belgrano (42).

River, último campeón, ya tiene su lugar asegurado. (Emmanuel Fernández)River, último campeón, ya tiene su lugar asegurado. (Emmanuel Fernández)

La tabla de clasificación a las Copas 2024

La parte alta de la tabla anual.La parte alta de la tabla anual.

El formato de la Copa de la Liga Profesional

Son dos zonas de 14 equipos que se enfrentarán todos contra todos -a una sola rueda- durante 13 jornadas hasta el 26 de noviembre. Además, habrá un partido interzonal adicional (la famosa fecha de los clásicos), por lo que en total serán 14 encuentros, que contarán para el promedio y la tabla anual.

Los cuatro mejores de cada grupo avanzarán a la instancia final, que incluye cuartos de final (los primeros contra los cuartos y los segundos versus los terceros), semifinales y la final por el título.

Así quedaron las zonas de la Copa de la Liga Profesional

Zona A: Argentinos, Arsenal, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Talleres, River, Colón, Gimnasia LP, Huracán, Independiente, Rosario Central, Vélez e Instituto.

Zona B: Platense, Defensa y Justicia, Central Córdoba, Lanús, Belgrano, Boca, Unión, Estudiantes, Godoy Cruz, San Lorenzo, Racing, Newell’s, Tigre y Sarmiento.

Las fechas de las instancias decisivas

Los playoffs se disputarán el 3 y el 10 de diciembre mientras que la final fue agendada para el sábado 16 de diciembre. La localía en cuartos será para el equipo que haya terminado en mejor posición durante la primera fase, mientras que las semis y la final serán en campo neutral (las sedes serán confirmadas una vez que se conozcan los cuatro mejores).

La otra tabla que importa: ¿quiénes descienden?

El equipo que termine con menos puntos en la anual descenderá a la Primera Nacional al igual que el peor promedio (se toman en cuenta las tres últimas campañas).

Uno por uno, los campeones de la Copa de la Liga

El primero en ganar el título fue Tigre (2019). Luego, en 2020 lo levantó Boca, un año después le tocó a Colón y el último ganador fue el Xeneize.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *