La AFA mete la cuchara y hay bronca en el Ascenso


Una noticia que no cayó del todo bien en la mayoría de las instituciones de la categoría. En un principio, la AFA les abrió el juego a los distintos directivos para que se pusieran de acuerdo y así definir el formato más adecuado. Teniendo en cuenta que todos los equipos iban a participar en el nuevo torneo, una orden que bajaron desde la entidad de la calle Viamonte, se buscó hacer lo más justo sobre todo para los clubes que terminaron en las primeras posiciones de la temporada 2019/2020. Pero ya corre con fuerza la idea de que finalmente se hará lo que tiene en mente la AFA (entre el miércoles y el viernes saldría por Boletín oficial).

Atlanta y San Martín de Tucumán, que terminaron en la cima de sus respectivas zonas, no se verían beneficiados en la nueva Primera Nacional, si se confirma lo que anda circulando. ¿Cómo sería el formato? Se jugarían dos etapas, los clubes estarían divididos en dos zonas de acuerdo a los puestos en que quedaron ubicados. Cada una de ellas contaría con ocho equipos, por un lado los que terminaron más arriba disputarían la Zona Campeonato, mientras que los últimos ocho la Zona Reválida. En total cada equipo jugaría siete cruces ya que es a partido único (se sortearían las localías).

Los ganadores de la Zona Campeonato -habría un vencedor en la Zona A y otro en la B- se enfrentarán entre sí para definir quién asciende primero a la Liga Profesional. Pero el torneo no termina ahí, ya que el vencedor de la Reválida se cruzaría ante el que cayó en la final por el primer ascenso. El que gane dicho encuentro, obtendrá la segunda plaza para jugar en la Primera División. Es decir que los equipos que terminaron entre el 9° y el 16° lugar, tendrían chances de competir entre ellos y llevarse de premio una final directa contra los de arriba. De no creer…

Sobre todo porque el formato que tenían en mente los dirigentes de la categoría era similar a éste, pero los equipos que quedaban colgados en la Zona Campeonato tenían una segunda oportunidad jugando entre ellos más el ganador de la Reválida. La AFA define…

También corrió el rumor del que el torneo podria correrse para el 28/11, algo que muchos dirigentes dicen desconocer. Lo que está claro es que hay bronca en la categoría porque nadie esperaba modificaciones al plante presentado. Se verá.

Mirá también

Primera B: a Almirante Brown lo bajan de un hondazo…

Las cosas parecían claras en la Primera B pero lo que decidieron los directivos no va a ser lo que se llevará a cabo. La idea en un principio por parte de los dirigentes de la categoría era que ascendiera Almirante Brown, club que se coronó campeón del Apertura, y que los otros 17 clubes lucharan por los otros dos ascensos a la PN (iban a beneficiar a los que terminaron más arriba en la general). Pero desde Viamonte no avalaron un ascenso por escritorio para no tener dramas con San Martín y Atlanta. Y entonces, La Fragata deberá participar como uno más.

Más allá de que hace unos días los dirigentes de la B daban como información casi oficial el ascenso del Mirasol, ahora se espera que la AFA diga cómo van a jugar en la B, formato que será igual en la C y D. Se estima que harán algo parecido a la PN, partiendo la tabla general en dos.

Mirá también

Primera C, se habló de final o cuadrangular: out

Una posibilidad, la más votada, era que Cañuelas, Merlo, Dock Sud y Laferrere jugaran un cuadrangular por el primer ascenso. Parece que no camina… Otra, que Cañuelas, ganador del torneo Apertura, se cruzara en una final ante Deportivo Merlo, que marchaba puntero en el Clausura. Y además, que en la otra llave tuviera asegurado un lugar Laferrere, por haber quedado primero en la tabla general. Luego los últimos 11 equipos, divididos en dos zonas, iban a buscar clasificar a la siguiente fase, donde pasaban los primeros y el mejor segundo. Allí esperaban Dock Sud, Real Pilar, Argentino de Merlo, Lamadrid y Berazategui. Pero este formato también sería dado de baja desde Viamonte. “Todavía no recibimos ningún llamado de nadie”, le comentó José Coutinho, presidente de la categoría, a Olé. La palabra final, aquí también, la tiene la AFA.

Mirá también

Primera D: faltan reuniones para poder definir

En la Primera D hay más dudas que certezas. La fecha del inicio para la Cuarta División es el 6 de diciembre, por lo cual posee más tiempo, pero aún no hubo ninguna reunión importante para definir cómo será el nuevo campeonato. Algunos dicen que es probable que por la falta de una resolución se termine aplazando la vuelta una semana más, pero parecen apenas rumores.

“En la Primera D no tenemos nada definido, recién mañana (hoy) a la tarde tenemos una reunión. El formato no está, es más, nos pidieron que lo vayamos pensando para luego poder debatirlo en la mesa”, le comentó un importante directivo de la categoría a Olé.

Lo que sí está claro es que Liniers fue campeón del Apertura y se encontraba en la cima de la tabla general, pero eso no le dará el ascenso. Habrá que ver, entonces, qué ventajas recibirá.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *