Juan Manuel Fangio, a 25 años del paso a la inmortalidad de una leyenda –



A 25 aos de la partida de Juan Manuel Fangio

La madrugada del 17 de julio de 1995, los corazones del universo automovilstico se paralizaron y fue por la partida del balcarceo Juan Manuel Fangio, quntuple campen mundial de Frmula 1, considerado como el “mejor piloto de todos los tiempos”, an cuando otras figuras lo superaron en cantidad de ttulos.

A las 4.10 de la madrugada de ese 17 de julio, en la clnica portea Mater Dei, la noticia del deceso del balcarceo de 84 aos (naci el 24 de junio de 1911), se expandi al mundo y las muestras de dolor de sus ex compaeros y rivales de ocho aos en la Frmula 1 se multiplicaron.

El 14 de julio, el “Chueco” Fangio haba padecido una insuficiencia respiratoria que motiv su internacin, se le diagnostic “bronconeumona” y dos das despus se complic su cuadro, que hasta ese momento era estable, por lo que su corazn se detuvo.

El 6 de julio pero de 1958 Fangio se haba retirado de la Frmula 1 conduciendo una Maserati y a partir de ese da se convirti en leyenda, y en cada paso que daba tanto en Argentina como en Europa dejaba un halo de sabidura. El slo hecho de cruzar una palabra con l era una “bendicin” para su interlocutor.

Juan Manuel Fangio, a 25 aos del paso a la inmotalidad de una leyenda

Antes de la construccin del mito hubo una historia en su Balcarce natal, un comienzo deportivo que lo revel como un futbolista dctil en el manejo de la pelota con una postura que le vali su histrico mote de chueco.

Su primera vinculacin con autos fue como mecnico ajustador en el taller de Miguel Viggiano, donde se revisaban y reparaban coches de competencia, y fue entonces cuando el campen argentino de carretera, Manuel Ayerza, lo invit a tripular un Chevrolet de cuatro cilindros.

En Frmula 1, el “Chueco” se consagr con el primer campeonato mundial con Alfa Romeo

En las afueras de Balcarce, en el circuito “La Chata”, Fangio mostr la pasta y, a los 27 aos, en 1938, debut oficialmente en una competencia en la ciudad de Necochea, en una carrera en la que termin quinto entre 24. Frente a sus condiciones, ms de 200 habitantes de Balcarce colaboraron con dinero para que adquiriera, en 1939, su primer auto: un Chevrolet.

Despus lleg la etapa del Turismo Carretera y el accidente en la Buenos Aires-Caracas de 1948, en la que perdi la vida su acompaante Daniel Urrutia.

La leyenda en la Frmula 1 comenz el 28 de octubre de 1951 cuando el “Chueco” gan su primer campeonato con Alfa Romeo, en el circuito de Pedralbes, Espaa.

Aunque el nacimiento de la categora reina fue en 1950, Fangio ya haba corrido en Europa en 1949 y el 3 de abril de ese ao obtuvo su primer triunfo en el circuito de Ospedaletti, San Remo, Italia, a bordo de una Maserati 4CLT del equipo del Automvil Club Argentino.

Un ao ms tarde, el balcarceo debut en la primera carrera de F1, al comando de un Alfa Romeo en San Remo, y el 13 de mayo de 1950 se present en el primer Campeonato Mundial de Conductores.

Fangio gan su primera carrera el 21 de mayo en Mnaco, y luego de cuatro triunfos, perdi el ttulo a manos de su compaero de equipo, el italiano Giuseppe Farina, tras su abandono en el Gran Premio de Italia, lo que lo dej como subcampen.

La revancha lleg en 1951, ao en que alcanz el primero de los cinco campeonatos mundiales. El segundo ttulo de Fangio fue en 1954, con la “Flecha de Plata” de Mercedes Benz (se impuso en seis carreras), con el arrecifeo Froiln Gonzlez (Ferrari) como vicecampen.

Su tercer ttulo lleg en 1955, tambin con Mercedes, pero despus la marca se alej de la Frmula 1 y al ao siguiente el “Chueco” se enrol en Ferrari para lograr la corona por cuarta vez en la mxima categora.

La quinta y ltima lleg en 1957, con Maserati, y es recordada por la gran carrera que gan en el circuito alemn de Nurburgring, tras superar en la penltima vuelta a Stirling Moss y Mike Hawthorn.

Fangio se retir de la Frmula 1 el 6 de julio de 1958, tras terminar cuarto en Francia con una Maserati. El “Chueco” corri 51 Grandes Premios de Frmula, gan 24, estableci 28 “pole position” y marc 23 rcords de vuelta.

El mito argentino consideraba al brasileo Ayrton Senna y al escocs Jim Clark como a los mejores pilotos de la historia de la F1 y con Senna, que haba fallecido un ao antes en Italia, tuvo una particular relacin de mutuo respeto y admiracin.

La dimensin de lo que fue Fangio para la historia de la F1 fue demostrada por grandes ex campeones de Frmula 1.

“No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son ms seguros. l logr sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehculos que existan en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros”, reconoci el alemn Michael Schumacher, mximo campen con siete coronas.

El piloto argentino se retir de la Frmula 1 en 1958 cuando era parte del equipo Maserati

“Correr no es slo conducir un coche. Es tambin ser ntegro, vivir una pasin, marcar una historia. Es por eso que nadie va a igualar a Fangio”, alab Senna, tricampen de la categora.

“Fue el mejor de todos. Sus rasgos ms notables fueron su personalidad y su simpata”, destac el austraco Niki Lauda, tres veces monarca.

“Fue el ms importante de todos los tiempos. Era un artista del volante. Pese a ser mi rival toda la vida, para m era una figura paterna”, elogi el britnico Stirling Moss, al quien la grandeza de Fangio nunca le permiti llegar a la consagracin.



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