José Francisco Cevallos con Olé: “Lo más justo era que La Tri clasificara”

Han pasado dos semanas desde la eliminación de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 (que sigue en juego), pero todavía está el sabor amargo de quedar fuera en la fase de grupos. Porque lo mostrado por La Tri en la cancha dejó esa sensación de que pudo ser la sorpresa del Mundial así como Marruecos. En eso coincide José Francisco Cevallos, ex arquero mundialista de la Tricolor en Corea-Japón 2022.

El portero habló con Olé Ecuador y mostró una fe ciega en la actual selección ecuatoriana. Destacó su buen juego, su estilo y recordó que hizo ver mal a una potencia mundial como Países Bajos. Incluso para Cevallos no es loco pensar que este equipo pudiera pelear una Copa América, más aún si la edición 2024 hubiera sido en nuestro país. A diferencia del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, Cevallos cree que era posible acoger el torneo continental.

Para Pepe Pancho, el proceso iniciado por Gustavo Alfaro debe continuar, pero si el DT decide no seguir cree que hay buenas opciones para reemplazarlo. Lo más importante para él es que hay material humano para seguir creciendo y que lo más difícil (la renovación de la Selección) ya se hizo. Conoce todo lo que dijo en la charla íntima con Olé.

-¿Cómo calificaría la participación de Ecuador en el Mundial?

-Buena, yo creo que buena porque tuvo buenos partidos. Lo más justo era clasificar, no sé que nos pasó en el partido ante Senegal, en los dos anteriores hicimos buen fútbol. Sobre todo con Países Bajos que es un peso pesado de Europa, podrán haber comentarios que Qatar no tiene buen nivel, pero contra Países Bajos pudimos y debimos ganar. Por eso yo catalogo como una participación buena y la propia selección nos hizo soñar con esos dos partidos de poder llegar lejos. Capaz por ello al finalizar la primera fase y no clasificar quedamos con ese sabor agridulce de que pudimos llegar más lejos.

-A Ecuador muchas veces no le sienta llegar como favorito, llegó como favorito ante Senegal porque dos de los tres resultados les favorecía. ¿Eso talvez pudo pesar en los jugadores jóvenes?

-El favoritismo que usted menciona, que todos teníamos, fue producto del desenvolvimiento de la selección porque jugamos bien y ganamos. A veces ganas sobre la hora, lanzando pelotazos al área, defendiéndote siempre. Pero nos dio una impresión muy importante, de jerarquía inclusive y que no es fácil con un equipo joven, aprendices de un Mundial. Todos teníamos esa sensación, capaz no tanto como favoritos porque Senegal no deja de ser un equipo importante, campeón africano. Creo que no supimos manejar ese compromiso los primeros 45 minutos y nos costó. Y hablarán de los cambios hoy en día, por qué no puso la línea de tres como contra Países Bajos, eso es circunstancial, a veces sale y a veces no sale. Con los cambios que estaba haciendo el profe Alfaro, tanto en Eliminatorias como en el Mundial le estaban saliendo las cosas bien. Esta vez optó por una línea de tres volantes, dos por afuera y un punta, pero desgraciadamente ahora pensamos que eso también influyó, pero esto es fútbol.

-Varias estrellas Mundiales como el Pibe Valderrama e Iván Zamorano, por mencionar dos, han hablado bien de Ecuador, del fútbol que demostró. Definitivamente dejó una buena sensación y lo que más afecta tal vez es que teníamos la ilusión que La Tri sea la sorpresa del Mundial…

-Teníamos esa ilusión porque futbolísticamente tenemos con qué y esa es una de las cosas positivas que es mérito del profesor Alfaro. Porque de no tener selección previo al primer partido eliminatorio ante Argentina después de la fase inicial con Jordi Cruyff, no teníamos selección y él asumió semanas antes de empezar las Eliminatorias. Entonces hay que darle mérito de que a conformado una selección, ha renovado el equipo. Cosa que están en camino Colombia, Paraguay, Chile y les ha costado. A nosotros nos costó capaz la eliminación del Mundial, pero estuvimos en el Mundial. Entonces hay que ver las cosas positivas con esta experiencia creo que nos da mucha ilusión el próximo Mundial, va a haber una Copa América de por medio.

-‘¿Se lamenta que la próxima Copa América no será en Ecuador?

-Eso me chocó un poco, no aceptar la sede cuando nos tocaba y Colombia aprovechó ser sede en 2001 y fue campeón. Más aún con esta generación nueva, con una experiencia mundialista, podíamos nosotros siendo localistas y capaz aprovechar los factores que inciden como la altura. Ya en 1993 quedamos semifinalistas y entonces por qué no hoy aprovechar esa posibilidad, pero ya decidieron no hacerla acá sino en Norteamérica mismo. Por ello nos apena, hay momentos en la vida y el fútbol que son vitales y creo que este momento era vital para conseguir algo en la Copa América siguiente.

José Francisco Cevallos apoya constantemente a La Tri. Foto: @panchocevallos.vJosé Francisco Cevallos apoya constantemente a La Tri. Foto: @panchocevallos.v

-Ha hablado mucho del profesor Gustavo Alfaro, ¿usted cree que él debe continuar el proceso?

-Él ha estado llevando la selección con aciertos y errores, como todos, pero con más aciertos. Por eso creo que hay que seguir el proceso, los jugadores ya lo conocen, los técnicos ya lo conocen, los periodistas ya lo conocen, los dirigentes ya lo conocen. Entonces creo que ya tiene un camino trazado, por eso creo que es lo más prudente es seguir con el profesor Alfaro. Esa es la intención de la Federación, pero hay que ver cuál es la intención del profesor Alfaro, si estuviera convencido de seguir con el proceso ante la propuesta de la FEF se hubiera decidido. Eso habla a las claras que él podría analizar otras ofertas de selecciones y clubes, no son las mismas condiciones con las que hoy se podrían sentar a conversar, en lo económico, con las que vino a lo actual, van a cambiar. Es normal que pasen este tipo de negociaciones porque no es lo mismo cuando estaba en duda de si clasificábamos o no a ahora que ya nos clasificó y nos consolidó. Eso es responsabilidad de la directiva de la FEF.

-Sobre los posibles reemplazantes de Alfaro se mencionó a Guillermo Almada. Usted lo tuvo en Barcelona, ¿es una buena opción para la selección ecuatoriana?

Súper buena, yo lo conozco a Guillermo. Sé la calidad de gente que es, el gran profesional que es. Una anécdota dolorosa fue cuando me pidió permiso 15 días antes de que fallezca su mamá para irla a visitar, llega aquí y le dan la noticia que falleció. Dijo: ‘Ya me despedí ya no voy a ir’ y a la hora que la estaban enterrando él estaba entrenando en la cancha alterna. Imagínese un momento doloroso, él estaba trabajando, no me cabe duda que él es una buena opción.

También hay otras opciones importantes que han dirigido selecciones como Ricardo Gareca y Tata Martino.

-Usted dijo que si la Copa América se jugaba en Ecuador esta selección estaba para ser campeona. ¿Así de potente ve a nuestro equipo?

-Nadie vaticina, ni asegura, pero sí ilusiona lo mostrado en el Mundial y si en una competencia de esta magnitud demostraste buen juego, presencia futbolística, jerarquía, ante Países Bajos, sobre todo, que puso a temblar a Argentina en cuartos de final, siempre es una selección importante a nivel mundial, podríamos soñar. El fútbol es sueños, aspiraciones, obviamente realistas, yo creo que sí podíamos pelearla como lo hicimos en 1993 con una gran generación de futbolistas. La mitad o un poco más veníamos del preolímpico de Paraguay en el año 1992 donde estuvo Jacinto Espinosa, Dannes Coronel, Iván Hurtado, Agustín Delgado, sumado a Byron Tenorio, Luis Capurro, Carlos Muñoz. Con esa selección llegamos a ser semifinalistas, entonces nos ilusiona, soñamos, el fútbol es eso, esperanza, alegría y esta selección nos inspira a soñar y por ello es mi pronunciamiento con respecto a la Copa América que pudimos realizar aquí siendo dueños de casa en Ecuador.

José Francisco Cevallos fue Ministro de Deportes de Ecuador. Foto: @panchocevallos.vJosé Francisco Cevallos fue Ministro de Deportes de Ecuador. Foto: @panchocevallos.v

-¿Estamos listos para recibir una Copa América? Porque el presidente Francisco Egas mencionó que el inconveniente es el dinero que se necesita para estadios, capacidad hotelera, campos de entrenamiento, entre otras cosas.

-Mejor, mejor, salimos de una pandemia, los hoteles estaban vacíos tanto tiempo. Otra vez estamos con la mascarilla, ósea no terminamos de despegar en la dinámica económica entonces mejor que haya una participación. ¿Cuántos millones dejó la final de la Copa libertadores aquí? De 30 a 40 millones al país decían, bienvenido sea si estos eventos artísticos culturales, artísticos, deportivos son imán de la dinámica económica de un país. ¿Por qué se lo lleva Norteamérica inmediatamente que Ecuador dice que no? Con respecto a la parte hotelera logística, que yo no le veo problema, en la parte de estadios acabamos de ser sede de la final de la Copa Libertadores el estadio Banco Pichincha, han renovado el estadio George Capwell ya en Guayaquil tenemos dos estadios, una sede. En Quito tenemos el estadio de Liga de Quito que se lo usa para las Eliminatorias, el estadio de Independiente del Valle para no decir el estadio Olímpico Atahualpa porque dicen que necesita mucha inversión y pongamos que no tenemos para invertir. El estadio de Cuenca, el Alejandro Serrano Aguilar, con poco se lo adecua y yo creo que toda la gente, alcaldías, prefecturas, se van unir para aórtar porque le hace muy bien a las ciudades y al país.

Yo no le veo problema, ahí tienes tres sedes que fueron las mismas de la Copa América de 1993. En Cuenca jugó Brasil, en Quito jugó Ecuador y en Guayaquil estuvo Argentina, de ahí hay otros estadios, donde las autoridades municipales se van a motivar Machala, Portoviejo, Manta que su estadio se lo remodeló tras el terremoto, ahí tienes otra sede. Yo creo que falta poco y se gana mucho.

José Francisco Cevallos fue mundialista con Ecuador en 2002. Foto: @panchocevallos.vJosé Francisco Cevallos fue mundialista con Ecuador en 2002. Foto: @panchocevallos.v

-Usted fue Ministro del Deporte y sabe las limitaciones que puede haber en cuánto a que el dinero venga desde el gobierno. ¿Usted cree que el gobierno, sabiendo en las condiciones que estamos, podría darlo?

-Yo le estoy mencionando estadios que están listos, yo no veo problema, no hay que hacer la inversión. Capaz una sede como Cuenca, pero no diría que hay que hacer una inversión multimillonaria. Nosotros en el Ministerio del Deporte dejamos una planificación, yo salí en 2014, de adecuación con anticipación porque antes la Copa América era en el 2023 y ahora se la pasó un año más para 2024. Entonces había una planificación con 10 años de anticipación y dejamos los estudios de los diferentes estadios y las adecuaciones que había que hacerles. Tuvimos que salir, pero dejamos una planificación y los estudios. Yo creo que con poco se recibe mucho, aquí hay que tener fuerza de voluntad y unirnos porque así vamos a ser más fuertes. Si nos unimos Ministerio de Deportes, autoridades locales, gobierno y ciudadanía porque a ti como empresario también te interesa que vaya gente importante. Imagínate que llegue Brasil a Cuenca con Neymar, o que Messi llegue a Guayaquil hay que aprovechar todas esas circunstancias.

-No quiero malinterpretarlo, pero: ¿Usted está dejando un manto cómo que la FEF no quiere meterse en ese problema o no tiene la voluntad para hacerlo?

-No sé, ahí habrá que preguntarle al señor Egas. Yo ahí si no puedo responder por él. Yo hablo como ex jugador, ex Ministro y como ciudadano que aspira estar presente y disfrutar de estas actividades y con la aspiración de que podamos llegar lejos. Vuelvo a poner el ejemplo de Colombia, a esa Copa América no fue Argentina, pero en la página oficial de la Conmebol pones a los campeones de la Copa América y ahí esta Colombia, y ahí no dice con un asterisco en esta edición no participó Argentina, no. Son momentos y circunstancias, yo creo que futbolísticamente, deportivamente estamos en un buen momento de pelearla, de que la ganemos en la cancha veremos, pero tenemos con qué.

José Francisco Cevallos junto a excompañeros de la selección. Foto: @panchocevallos.vJosé Francisco Cevallos junto a excompañeros de la selección. Foto: @panchocevallos.v

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *