Interna política: ¿por qué la Selección no fue a la Casa de Gobierno?

En plena caravana, un par de tuits de Claudio Tapia no hicieron más que echar más luz a un tema que fue estrictamente de nivel político. ¿Por qué la Selección campeona decidió no ir a la Casa de Gobierno, como históricamente se hizo en el país? “No queremos mezclar el logro con la polítca”, se indicó en la previa. Pero el tema va mucho más allá.

“Agradecemos a la provincia de Buenos Aires, encabezada por su ministro de Seguridad Sergio Berni, que fue el único que acompañó durante toda la recorrida hasta la entrada a la capital sin registrar ningún incidente, permitiendo a los jugadores abrazarse al pueblo argentino”, escribió el presidente de la AFA en la red del pajarito.

Papu Gómez20-12-2022

Papu Gómez tiró plata desde el micro

El micro iba a paso de tortuga por la Ricchieri y Chiqui salía por Twitter a tomar una posición política pura: ni mencionó a la Federal, que comanda Aníbal Fernández, ni a la Policía de CABA, al mando de Horacio Rodríguez Larreta. Es decir, un Tapia con aroma kirchnerista, alejado, sobre todo, del albertismo.

Claudio Chiqui Tapia junto a Alberto Fernández en otros tiempos.
Presidencia de la NacionClaudio Chiqui Tapia junto a Alberto Fernández en otros tiempos.
Presidencia de la Nacion

VARIOS DESPLANTES

Justamente el titular de la AFA no se bancó unas cuantas situaciones que tuvo que vivir por posturas de Alberto Fernández. La central es que a principios del año pasado, el Presidente de la Nación trató de moverle el piso al yerno de Hugo Moyano, cuando incluso en la Rosada barajaron algunos nombres para sucederlo.

La cercanía de Fernández con Luis Segura, el antecesor de Chiqui, es otro condimento que no pega entre ambos, ya que el ex responsable de Argentinos Juniors no se fue bien de Viamonte 1366. De todos modos, Tapia puedo hacerse fuerte al frente de la AFA, a pesar de que también en 2021 vivió otra gambeta presidencial: Alberto inauguró el Madre de Ciudades, donde se jugarían las Eliminatorias, pero nunca posó para la foto con Chiqui.

Selección Argentina20-12-2022

Una persona se tiró de un puente al bus

La única foto en la que se lo vio juntos fue en 2019. En abril de ese año, la Conmebol confirmó que la Copa América 2020 iba a tener como sedes a la Argentina y Colombia. Por ese motivo, hubo una reunión entre Tapia y Alejandro Domínguez con el Presidente.

Pero el mandamás de la AFA no vio con buenos ojos que en mayo del año pasado, Fernández le haya dado de baja a la Copa América, que fue cobijada por Brasil, excusado en la pandemia. Un territorio demasiado hostil para Argentina, en lo que representaba una prueba de fuego para Chiqui en su solidificación de poder. Al final le sirvió, porque ahí se hizo muy fuerte con el título de la Scaloneta.

Las cosas salieron de manera excelente para la Selección en el mismísimo Maracaná, como hace unos días en Qatar. Aquella vez Tapia invitó al Presidente al predio de Ezeiza. Pero… “Me propusieron ir a Ezeiza e inmediatamente dije que no porque no me parecía oportuno. Había que cuidar los protocolos y yo en eso era respetuoso. Lo que les transmití a los que me lo propusieron fue que en verdad los actores de esto fueron los jugadores y el cuerpo técnico, yo estoy dispuesto a rendirles el homenaje que merecen. La verdad que nos han hecho vivir un momento único, pero yo nunca me he valido de esas cosas para hacer política. Además, son jugadores de Argentina y no quiero que nadie interprete que uno se quiere apropiar de eso”, declaró Fernández.

Angel DI María20-12-2022

Una multitud recibió a la Selección

MALA ONDA

La relación AFA-Gobierno no es buena. Chiqui ganó un inmenso poder en base a una gestión con varias aristas, más allá del problema de los torneos locales con demasiados equipos: dirigencial, económico, político y con logros deportivos. En poco tiempo, quizá, se ha posicionado como un “nuevo” Julio Grondona, al contar con el aval inamovible del mundo del fútbol. Y más ahora con el Mundial.

Pero su color político no es albertista. Mientras desde el Gobierno querían buscarle sucesor, él cerró trinchera con Santiago Carreras, la pata política en el fútbol de la Cámpora, hombre de Máximo Kirchner. Carreras, ex candidato a dirigente de Boca, hoy es gerente de Asuntos Institucionales y Públicos de YPF. De hecho, fue quien armó los acuerdos con Lionel Messi y la AFA para promocionar a la petrolera estatal.

El presidente Alberto Fernández en el Estadio Único "Madre Ciudades" junto al gobernador Gerardo Zamora.
El presidente Alberto Fernández en el Estadio Único “Madre Ciudades” junto al gobernador Gerardo Zamora.

Sin respaldo del oficialismo de Balcarce 50, Tapia se apoyó en la otra pata del Gobierno actual. Y este martes con sus tuits volvió a respaldar al ala de los funcionarios que responden a Cristina. Entonces, más allá de la buena predisposición de Alberto Fernández, la Casa Rosada no pudo volver a ver la Copa del Mundo en vivo.

Lionel Messi y Santiago Carreras en el predio de Ezeiza (Foto YPF).Lionel Messi y Santiago Carreras en el predio de Ezeiza (Foto YPF).

“No nos dejan llegar a saludar a toda la gente que estaba en el Obelisco, los mismos organismos de Seguridad que nos escoltaban, no nos permiten avanzar. Mil disculpas en nombre de todos los jugadores Campeones. Una pena”. Pegó en otro Twitter, al Gobierno y a la Ciudad. Todo dicho…

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *