Increíble: lo lesionó a propósito

Un hecho increíble dado los valores que pregona el rugby se dio este fin de semana en un partido de Primera División (la segunda categoría de la Unión de Rugby de Buenos Aires –URBA-), cuando un jugador de Los Materos, su capitán, Tomás Sánchez, lesionó a propósito al centro de Pueyrredón Juan Marzano, quien, obviamente, debió abandonar la cancha. La URBA estaría actuando de oficio y se espera una sanción ejemplificadora.

Mirá también

El partido se jugó el sábado en cancha de Los Matreros, club que tiene su predio en Castelar, al oeste de Buenos Aires. Se jugaban 22 minutos del segundo tiempo y Matreros ganaba por 36 a 24. Sánchez, que en el video luce la camiseta roja y blanca número 20, luego de un tackle lícito de Marzano cae al piso junto con el jugador de Puey. Inmediatamente le sujeta la pierna, haciendo palanca sobre ella y girándola, en insólita y clara acción para perjudicar físicamente a su rival.

La secuencia de la lesión.

La secuencia de la lesión.

Marzano, también se ve en la imagen, grita de dolor, lo cual, luego, genera las quejas de los jugadores visitantes ante el árbitro y el propio agresor, que además insulta a quienes lo increpan. El árbitro Nicolás Cotic avisa que no había visto la acción. Según reproduce el medio Rugby Champagne, el juez informa: “La situación es la siguiente: jugaron todo el primer tiempo con buena disciplina, el segundo tiempo es más ríspido, pero hasta ahora con buena disciplina; ni el asistente ni yo tenemos nada que se ve acá. Si a posteriori, después del partido hay algo para investigar, lo vamos a ver. Lo que necesito es que mantengan la conducta del primer tiempo, es todo lo que puedo hacer”.

Mirá también

Más adelante, ante una nueva queja de un jugador de Pueyrredón, el juez insiste: : “Te respondo honestamente, no vemos nada”. Mientras tanto Marzano, el jugador agredido, se retiraba rengueando visiblemente dolorido en su pierna izquierda. El partido lo terminó ganando Pueyrredón por 38-36. Naturalmente, el resultado pasó a ser una anécdota…

¿Qué hará la URBA?

Desde que la Unión de Buenos Aires acepta al video como prueba, se permiten sanciones del árbitro incluso posteriores al partido. Según lo que pudo averiguar Olé, eso fue lo que sucedió con Sánchez: el árbitro Cotic vio el video de la lesión y decidió expulsar al jugador, si bien no lo había incluido en su informe.

Mirá también

El siguiente paso son las declaraciones de Sánchez y, a partir de eso más las pruebas y lo que marquen las reglas –aunque difícilmente esté tipificada una agresión adrede, con un rival indefenso que no se puede mover por la posición y un agresor en clara situación dominante-, se determinará la suspensión. Que el jugador sea capitán de su equipo se tomará como agravante.

El tema es que si Disciplina recomienda una sanción severa, por estatuto las actuaciones pasan al Consejo Directivo, para que defina. Y aquí puede darse un conflicto de intereses: hoy, el presidente de la URBA es Santiago Marotta, de Pueyrredón, uno de los clubes involucrados en el hecho.

¿Cuál sería la pena? “Ejemplar, no tengas dudas”, le advirtieron a este diario. Es que en la Unión cayó muy mal este tipo de agresión que no suele darse dentro de los partidos, decididamente a lesionar a un rival. No solo la URBA, sino el ambiente en general está condenando el hecho. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *