Iñaki Williams y sus 231 partidos seguidos en La Liga

El fútbol español tiene más de 12.000 equipos y 2.400 futbolistas profesionales. Solo 517 de ellos forman parte de los 20 conjuntos que disputan LaLiga, la máxima categoría del país. En total, son 38 partidos los que componen el calendario del torneo español y, en promedio, 50 los que disputa un club que juega las tres competencias: Liga, Copa del Rey y Champions, Europa o Conference League.

Por lesión, por suspensión, por precaución, por descanso, por Covid-19, es factible y hasta común que un futbolista no juegue absolutamente todos los partidos de su equipo. En el fútbol de alto rendimiento es casi imposible que el físico no te pase factura. Casi. Porque Iñaki Williams, delantero del Athletic de Bilbao, se ha destacado por ser lo excepcional dentro de lo excepcional. El español de 27 años ha jugado ¡231 partidos seguidos por LaLiga! Y no se pierde un solo encuentro por torneo local desde hace ¡seis años! Todo un récord.

Iñaki mantiene una racha muy difícil de alcanzar por las lesiones. (EFE)

Iñaki mantiene una racha muy difícil de alcanzar por las lesiones. (EFE)

DESDE GHANA HASTA EL PAÍS VASCO

“Tengamos una familia, pero no en África”, le suplicó María a Félix Williams. Embarazada de Iñaki, el mayor de sus dos hijos, María y su marido emprendieron viaje desde Acra, la capital de Ghana, hacia el norte de África. Después de cruzar a pie el Sahara argelino, la pareja trepó la Valla de Melilla, en Marruecos, para desplazarse en canoa hasta las costas de Málaga. Desde el sur, ayudados por Caritas, los Williams arribaron a Madrid y culminaron su viaje en Basurto, en donde María, finalmente, dio a luz a Iñaki.

Iñaki junto a sus padres Félix (izquierda) y María (derecha).

Iñaki junto a sus padres Félix (izquierda) y María (derecha).

De Bilbao a Sesma. De Sesma a Pamplona. Y de Pamplona nuevamente a Bilbao. A los pocos meses del nacimiento, la familia Williams se mudó a Sesma, Navarra, ya que Félix había conseguido trabajo en una granja. Cuando Iñaki tuvo edad escolar, se trasladaron a Pamplona. Allí, el niño tuvo sus primeros contactos con la pelota en el Club Natación. Luego, pasó al Deportivo Pamplona, con el cual el Bilbao tiene convenio de juveniles.

Mirá también

Y, después de un tiempo en las Inferiores del León, la capacidad goleadora de la Pantera en el Athletic B, con 13 goles en 18 partidos de la Segunda División B, sorprendió a Ernesto Valverde, entrenador de la Primera, quien lo hizo debutar con 20 años ante el Córdoba.

"Desde chico, mi sueño fue triunfar en el Athletic", expresó.

“Desde chico, mi sueño fue triunfar en el Athletic”, expresó.

Mirá también

EL ALETI, EL PARTIDO N°1

Tarde del 20 de abril de 2016. Estadio San Mamés de Bilbao. Corren los 15’ST entre el Athletic y el Atlético de Madrid de Diego Simeone, con Augusto Fernández en la cancha y Matías Kranevitter, Ángel Correa y Luciano Vietto esperando en el banco de suplentes. Con la derrota parcial por 1-0 a manos del Colchonero, Valverde decide reemplazar a Iker Muniain, de modesto partido, por Iñaki Williams, quien viene de marcar el gol de la victoria en el 1-0 ante Rayo Vallecano, una semana antes.

El marcador no se modificó, pero el resultado terminaría siendo una anécdota del precedente que marcaría el delantero vasco. Y es que el duelo ante el Aleti sería la primera de una racha de 231 participaciones ininterrumpidas en la liga española.

Iñaki, ante el Aleti, en 2016: el partido que inició el conteo.

Iñaki, ante el Aleti, en 2016: el partido que inició el conteo.

Mirá también

EL RÉCORD DE 203 PARTIDOS​

El último 1° de octubre, en la victoria 1-0 contra el Alavés, Iñaki superó el récord de presencias consecutivas de Juanan Larrañaga, quien había logrado 202 partidos seguidos con la camiseta de la Real Sociedad.Previamente, Williams había dejado atrás a Luis Miguel Arconada (188), Andoni Zubizarreta (184) y Alfredo Di Stéfano (171).

“Todavía no me lo creo. Es el premio al trabajo y al esfuerzo diario. Estoy agradecido a las personas que me han ayudado. A mis entrenadores en estos cinco años y medio, mis compañeros, cuerpo médico, amigos y a mi novia”, expresó Iñaki luego de alcanzar el 203.

Mirá también

Mirá también

“Cada domingo no pensaba en el récord, sino en el equipo. Ahora, el récord está ahí. Y me voy a dedicar a disfrutar cada partido, cada entrenamiento… Pero soy hincha del Bilbao y hasta los 300 no pienso parar. Que el siguiente la tenga complicada”, afirmó el vasco. Para que esto ocurra, Williams debería jugar hasta el 30/6/2028, cuando tendría 34 años. Y, hace pocos meses, el Bilbao le renovó el contrato justamente hasta esa fecha…

El 1° de octubre de 2021, superó el récord de  Juanan Larrañaga (202).

El 1° de octubre de 2021, superó el récord de Juanan Larrañaga (202).

SUS NÚMEROS Y EL SUEÑO DEL 300

Desde el partido con el Aleti, que comenzó el conteo del récord, el Bilbao tuvo 286 compromisos e Iñaki estuvo presente en 281, convirtiendo 57 goles. Solo se perdió cinco: Ante Racing de Santander (2-1), Formentera (1-1), Huesca (4-0) y Atlético Mancha Real (2-0), por Copa del Rey, y contra Dinamo Bucarest (1-1), por Europa League.

De esos 231 encuentros ininterrumpidos, el Bilbao ganó 81, empató 73 y perdió 77. Además, Iñaki marcó 45 goles, siendo la temporada 2018/19 la más productiva, con 13 tantos. Durante estos seis años, el único título que pudo ganar el equipo vasco fue la Supercopa de España, en 2020, con un festejo de Williams que significó el 3-2 decisivo en la final ante el Barcelona de Messi, quien se fue expulsado.

Si bien es cierto que Iñaki tuvo suerte por no sufrir lesiones o no tener un conflicto personal que le impidiera jugar, también es cierto que ha tenido ambición: además de estar siempre disponible, ha rechazado propuestas mejores desde lo futbolístico y desde lo económico, como las del Atlético de Madrid o Barcelona. “Desde chico, mi sueño fue triunfar en el Athletic. Podría ir a otro equipo y ganar más títulos o más dinero, pero eso no es la felicidad. Como dice mi madre: ‘Ningún sitio es como casa’”.

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *