“Hoy tenés que enseñarle al jugador de departamento a patear una pelota”

Hugo Tocalli, que asumió como coordinador de Inferiores de Platense, en una charla a puro fútbol. “Falta potrero”, dice. Además, sus encuentros con Scaloni, cómo ve hoy a la Selección de cara a Qatar, el llamado de Pekerman, Messi, las juveniles y… “Yo me levanto cada día con las ganas de descubrir a un crack”.

Mirá también

Mirá también

-¿Qué te sedujo de Platense?

-Por la pandemia tuve que renunciar en San Lorenzo para cuidarme, vine a casa y estaba ya medio decidido a dejar de dirigir. Pero la gente de Platense me llamó y me gustó el proyecto, la seriedad con la que están encarando las cosas. Yo siempre hablé de los proyectos. Y eso fue lo que más me motivo a seguir.

-¿Hablaste con Spontón sobre el estilo de juego?

-El estilo que va a tener Platense en las Inferiores es que siempre va a tener buenos jugadores. De jugar bien, de tratar bien la pelota. La Primera está haciendo eso también, mirar el arco rival. Tenemos que formar y enseñar. Y hay que acostumbrar a los jugadores: un cinco que juegue con doble cinco, un defensor que se acostumbre a línea de tres y de cuatro, los delanteros a jugar solos o con tres delanteros. Y yo no quiero renunciar nunca al enganche. Después vemos dónde lo ponemos.

-¿Te sorprendió algún juvenil del club?

-Hay dos chicos, uno (Tiago) Palacios, que ya no es del club y se fue al grupo City. El otro es (Brandon) Barbas, que realmente me gustó. Y tienen dos centrales en Tercera que me gustaron. Estoy contento, veo un futuro lindo.

Hugo Tocalli, el día que asumió, junto a Spontón. Foto: Prensa Platense

Hugo Tocalli, el día que asumió, junto a Spontón. Foto: Prensa Platense

-¿Creés que podés darle algo más al club, además de formar juveniles?

-Me molesta mucho cuando dicen que la Tercera y la Primera por un lado y las Inferiores, por el otro. Me parece que nosotros tenemos que ser unidos: Platense es el fútbol infantil y la Primera División. A mí me gustaría, dentro de tres o cuatro años, ser un Vélez o un Lanús.

-¿Y te llamó Pekerman para irte a Venezuela?

-Estuve hablando con José y me ofreció ir a Venezuela. Yo le dije que no era el momento. Cuando vos dirigís las juveniles, tenés que vivir ahí. José me entendió. Tenemos afinidad. A mí, realmente, me dolió mucho no poder ir con él, no poder juntarnos para dirigir. Si hay algo que no pude cumplir en el fútbol es volver a estar con José dirigiendo en algún club de la Argentina, me hubiese encantado.

-¿Cuál es tu secreto para mantenerte tantos años en la formación de jugadores?

No hay muchos secretos en esto, te tiene que gustar. Todas las mañanas me levanto y me voy a Platense con las ganas de descubrir a un crack. El día que pierda eso tendré que parar, pero esa llama todavía la tengo encendida.

Hugo Tocalli, junto a José Pekerman, cuando trabajan juntos en las inferiores de la Selección Argentina. Foto: Prensa Platense

Hugo Tocalli, junto a José Pekerman, cuando trabajan juntos en las inferiores de la Selección Argentina. Foto: Prensa Platense

-¿Y cómo ves al fútbol local?

Sin dudas que falta el potrero. Es una de las cosas que cambiaron en el formador de Inferiores: antes tenías que afinar al jugador de potrero, ahora tenés que enseñarle al jugador de departamento a patear una pelota. Y tenés que recorrer, en el fútbol argentino hay que darle mucha importancia al Interior del país. El 70% de jugadores que está en el primer nivel del mundo es del Interior.

-Hoy, trabajando en la Selección, hay nombres que tuviste en Inferiores o con Pekerman en Juveniles. ¿Qué se siente al verlos ahí en el banco?

-Es una gran alegría. Todo esto me parece bárbaro porque después de Rusia parecía que se nos terminaba el fútbol. Se lo nombró a Scaloni, que fue muy criticado, nadie tenía confianza, y él pudo encontrar a jugadores como Dibu, Romero, De Paul…

-Y en Brasil se pudo festejar tras tantas críticas…

-Yo vengo sufriendo esto desde la Copa América 2011. Ahí ya estaban las críticas. Que Messi no cantaba el himno, que Mascherano tenía que hacer no sé qué… Y yo sabía lo que hizo Messi por la Selección y lo que sentía cada jugador por vestir la camiseta. Cuando lograron la Copa en Brasil me dio mucha alegría. Y también me hubiera gustado que la Copa América en Chile o EE.UU. la hubiese podido festejar ese grupo que hizo tanto por la Selección. Yo no me voy a olvidar lo que dieron Mascherano, Higuaín, todos ellos que han sido tan importantes.

-¿Y cómo ves a la Selección de cara al Mundial?

-Dentro de Sudamérica creo que estamos a un nivel extraordinario. Me gustaría ver en Europa cómo respondemos. Pero todos los jugadores que tiene la Selección están a nivel de Europa y eso me da tranquilidad para que pueda trabajar Scaloni. Me parece que está por un camino acertado para que las cosas salgan bien.

Messi con Hugo Tocalli, hace unos quince años.

Messi con Hugo Tocalli, hace unos quince años.

-¿Te pidieron consejos desde la Selección?

-Conmigo hablaron siempre, cuando asumieron, cuando estuve en el predio… Con Scaloni hemos hablado hasta de jugadores. Yo una vez le dije que había que fijarse en un central que jugaba en Belgrano, que jugó en una selección juvenil y me pareció extraordinario, se llamaba (Cuti) Romero. Él se acordó el otro día que yo le había dicho… Y consejos no muchos, ellos tienen que hacer su carrera, plasmar sus pensamientos. Me parece bárbaro que sigan, es lindo para ellos y para nosotros.

-Y Scaloni llama a juveniles como Julián Álvarez, Exequiel Zeballos, Thiago Almada…

-Lo veo bárbaro. Es que después de Qatar, la Selección sigue y tenemos que seguir formando jugadores.

Mirá también

-¿Pensás que se están retomando cuestiones que aprendieron de la filosofía que les dieron con José?

-Yo sigo transmitiendo a los técnicos que hay que tomarse cinco minutos y hablarle al jugador. De lo que representa ser jugador del club, del trabajo que hacemos y para qué lo hacemos. De qué significa ser futbolista y de que tiene que estar la persona, que tiene que crecer junto al jugador para que el día después uno no se pierda en la vida. Y vos hablás con la mayoría de ellos, de los que tuvimos, y te dicen que están contentos con muchas cosas que les dijimos, que las aplican con sus hijos para la conducta y el crecimiento. Y eso me da mucha satisfacción, más allá de haber ganado un Mundial.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *