“Hoy mi regata es la ambiental”

A Yago Lange, 33 años e hijo del medallista olímpico Santiago Lange, no hay que explicarle lo que es el agua. Además de ser hijo de una eminencia del yachting, él mismo supo participar, siguiendo esa especialidad, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 junto a su hermano Klaus. Sin embargo, el sanisidrense fue más allá y comenzó a preocuparse por el cuidado, limpieza y mantenimiento de océanos, mares y demás superficies marinas. En charla con Olé, Yago cuenta cómo paso de ser atleta a ambientalista y más: cómo podemos hacer para cuidar el agua, sus primeras convocatorias y qué le dice su padre.

Mirá también

-¿Cómo fue que sucedió ese viraje del deporte a la limpieza de las superficies marinas?

Todo comenzó con una simple limpieza en Buenos Aires. Muchos días no podíamos entrenar porque nos golpeábamos con basura cuando navegábamos, sobre todo después de los días de lluvia. Organizamos una limpieza que en mi cambió la visión de lo que hacía día a día. Si yo no hacía algo por el cuidado del agua no podía pedírselo a otras personas.

Yago Lange junto a su hermano Klaus y su padre Santiago.

Yago Lange junto a su hermano Klaus y su padre Santiago.

-¿Te acordás cómo fue la primera convocatoria?

Fue una locura. Puse en Instagram una historia para que la gente me acompañara a limpiar el Rio de la Plata. Me empezaron a llegar mensajes diciendo “yo voy” y al final fuimos 25 clubes náuticos. Juntamos tres mil kilos de basura.

Yago Lange se lleva la basura.

Yago Lange se lleva la basura.

-¿Cuáles son las recomendaciones que le sugerirías a la gente para que cambie el hábito de usar tanto plástico?

-Encuentro que hoy en Argentina tenemos la posibilidad de trabajar en la separación de residuos para que no vaya todo en la misma bolsa. El segundo hábito fundamental es evitar el plástico descartable usando una botella reutilizable. El tercer hábito es que cada uno puede hacer algo en el cuidado no sólo de las aguas sino del planeta, hay que despertar los intereses ambientales y no hay que pasar por alto la educación, educarnos en cuestiones ambientales es clave.

En otro tiempo, entrenando en el Río de La Plata junto a Klaus.

En otro tiempo, entrenando en el Río de La Plata junto a Klaus.

-¿Tu viejo que te dice cuando ve todo esto que estás haciendo?

Mi viejo se re copa, me apoya mucho. Tenemos charlas muy interesantes en las que él me cuenta lo orgulloso que se siente yendo a tomar un café con su propia taza.

Mirá también

-¿Sos más feliz limpiando el agua o corriendo una regata?

-Ambas. Me encanta competir y limpiar el agua es parecido a una competencia, porque estás tratando de revertir algo. En términos de contaminación estamos perdiendo, porque nuestras aguas a nivel mundial están muy contaminadas. Mi regata hoy es ambiental y la estoy disfrutando mucho.

Yago Lange es director de la organización Parley for the Oceans

Yago Lange es director de la organización Parley for the Oceans

-¿Tu mudanza a Chapadmalal tuvo que ver con esta movida tuya de cuidar el agua?

-Si, me vine a vivir a los alrededores de Mar del Plata porque era mi necesidad estar en el agua. Estoy a cinco cuadras del mar y acá encuentro un lugar donde puedo estar muy cómodo. Este es un entorno muy saludable para lo que yo busco.

Yago comenzó a pedir ayuda para limpiar el agua a través de redes sociales.

Yago comenzó a pedir ayuda para limpiar el agua a través de redes sociales.

-¿Con qué resultados serías feliz cuando termines tu actividad?

No llevaría la respuesta al futuro, pienso más en el día a día. Para mí en la naturaleza hay una abundancia muy grande para poder disfrutarla. Así como un deportista transita su camino hacia los Juegos Olímpicos, yo transito mi camino ambiental en el que veo que hay mucha diversidad y muchas oportunidades, por lo que estoy agradecido de eso.

Mirá también

Su próximo desafío será como jurado

En medio de toda su actividad, Yago será jurado en el Red Bull Basement, un certamen en el cual los jóvenes universitarios de todas partes del país tienen la posibilidad de presentar sus ideas para un mejor futuro. Olé también consultó al bonaerense sobre esto, a lo que respondió: “Me pone muy contento, ya son cinco años en los que estoy como atleta junto a Red Bull. Ahora tengo la posibilidad de ser jurado en el Basement, que permite que los jóvenes vinculen la tecnología y la sustentabilidad con ideas que revolucionen el mañana“. 

Yago Lange como jurado de Red Bull.

Yago Lange como jurado de Red Bull.

Los participantes tendrán tiempo hasta el domingo 24 para enviar sus ideas en el sitio web del concurso. Luego, entre el 24 y el 2 de noviembre, será el turno de los jurados de elegir a los finalistas en función de la creatividad y viabilidad de sus proyectos, entre otros aspectos. Más tarde, del 13 al 15 de diciembre, se llevará a cabo la final global, a la que clasificará un equipo de cada uno de los 44 países participantes.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *