¿Hay Tapia hasta 2029? – 12/12/2019


La Asamblea Ordinaria de la Asociación del Fútbol Argentino realizada este jueves dejó mucha tela para cortar: porque las cuestiones clásicas de aprobar la Memoria y Balance y designar/reemplazar miembros del Comité Ejecutivo o de Tribunales, también se aprobaron una serie de modificaciones en el Estatuto, entre las que se contempla un tercer mandato para el presidente -una segunda reelección- y la aceptación de un nuevo mandato de descensos en la Superliga.

Vamos por partes… Entre los estrictamente económico, la Memoria, Balance General, Inventario y Cuenta de Recursos y Gastos, del período 1/7/2018-30/6/2019, con ingresos por 4.897 millones de pesos y egresos por 4.832 millones de pesos, arrojó un superávit de 64.962.900 pesos.

Mirá también

Con un activo de 2.719 millones de pesos y un pasivo de 1.884 millones de pesos, el patrimonio neto al 30/6 es de 835.000.000 de pesos (30,7% total del activo, el valor más alto en los últimos diez años). Además de destaca que los 3.320 millones de pesos deuda de los clubes con la AFA bajó a a 322 millones de pesos.

“Es el cuarto balance que aprobamos, los primeros dos no eran de nuestra gestión, y los dos siguientes han dado saldo a favor. Es importante para el crecimiento del fútbol argentino tener ordenadas sus finanzas”.

Claudio Tapia Presidente de la AFA

También hubo lugar para la admisión como miembros de AFA a las Asociaciones de Fútbol Femenino, Futsal y Fútbol Playa, y de ex Futbolistas, ex Árbitros y ex Directores Técnicos. A partir de la próxima Asamblea, cada uno de estos organismos tendrán un representante.

Y entre los nombramientos de integrantes de Tribunal de Etica, Tribunal de Apelaciones, del Tribunal de Disciplina Deportiva y de la Comisión de Finanzas, se destaca la elección de Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, como cuarto vocal suplente del Comité Ejecutivo, en el lugar que dejó Tigre.

Mirá también

Lo polémico llegó en el punto 14 del Orden del Día, cuando en una misma votación a mano alzada se votaron varios cambios en el Estatuto de la AFA. Porque así como la Asamblea debía revalidar la modificación de los descensos en la Superliga -se redujeron de cuatro a tres en la temporada en curso-, también se incluyó una variante en el artículo 35, apartado 6. Donde hoy dice: “Las personas elegidas como integrantes del Comité Ejecutivo no podrán ocupar el mismo cargo más de dos mandatos consecutivos”; será modificado a “tres mandatos consecutivos”.

¿Qué significa esto? Que cualquier presidente, empezando por el actual, Claudio Tapia, podrá ser reelecto más de una vez. Tomando el caso de Chiqui, cuyo mandato actual finaliza el 2021, podría aspirar a una reelección en 2021 (hasta 2025) y, de aprobarse la modificación, a otra en 2025 (hasta 2029).

Y si bien fue aprobado por amplia mayoría, entre los 41 asambleístas hubo una abstención: Jorge Brito, vice de River, en representación de su club. San Lorenzo, otro club sin feeling con la AFA -tampoco integra el Comité Ejecutivo- estuvo ausente en la Asamblea.

​“Es una nueva posibilidad para quien conduzca los destinos de la AFA tener una reelección más. ¿Qué me impulsa? A mí nada, porque todavía no soy candidato para el próximo período (2021). Es la voluntad de la dirigencia, a partir de la ley que salió en el deporte, es una normativa posible para todos los clubes; se tocó en el Comité Ejecutivo y se aprobó en Asamblea”.

Claudio Tapia Presidente de la AFA

¿Habrá Tapia hasta 2029?

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1