“Hace 15 años lo espero”

En el 2007, después de salir campeón con papá Hugo en la A2, Facundo Conte hizo las valijas, las que, dice, siempre tiene medio llenas porque anda yendo y viniendo. Pasó por clubes de Italia, Rusia, China, Brasil y Polonia, donde el viernes ganó el bronce jugando para el Aluron Zawierce de la PlusLiga polaca. Y ahora regresará a la Argentina, al Club Ciudad, donde aprendió a jugar al vóley, jugaron sus padres y viene de salir subcampeón de la Liga Argentina. Pudiendo seguir afuera, el diestro, a los 32 años, elige volver. ¿Por qué? Se lo contó a Olé.

Mirá también

-El ambiente se convulsionó con semejante noticia…

-Justamente la idea era que esta noticia generará lo que género. Estoy muy contento de que esto esté sucediendo, es algo fortísimo para mí y para mi vida, mi carrera. Estoy feliz de que haya tenido este efecto, estoy recibiendo mucho cariño, hay mucha emoción. había un poco de miedo, entonces compartirlo saca un poquito de ese vértigo y ya lo estoy sintiendo.

Facundo Conte se animó a cantar en los Mammones.

Facundo Conte se animó a cantar en los Mammones.

-Lo tenías guardado…

-Me lo guardé mucho, tenía un nudo en la garganta porque quería contarlo pero también esperar el momento adecuado para decirlo. Siempre me concentro en el aquí ahora, y nosotros estábamos jugando.

Mirá también

-Con 32 años podrías seguir jugando afuera. ¿Por qué elegís volver?

-Esto me está pasando por el deseo que siempre tuve de volver a casa. Si alguien fue a la guerra, me daría un cachetazo, pero sentí que a Tokio fuimos a la guerra para lograr un hecho histórico. Venir para Polonia fue algo extraño, una temporada sumamente rara. Había pasado algo increíble (por el bronce en los Juegos) y tenía que seguir casi como si nada en un país diferente, sin hablar el idioma. Entonces, cuando tuve la posibilidad de volver, lo acepté. Pude haber vuelto antes pero no era el momento, quería vivir otras cosas. Hoy tengo el privilegio de haberlas cumplido, de haber jugado y conocido muchos países. Pero necesitaba sentir algo más después de lo de Tokio, jugar donde yo crecí.

Facundo Conte, hincha de San Lorenzo.

Facundo Conte, hincha de San Lorenzo.

-¿Viste la final de la Liga Argentina?

-Sí, y eso es lo que voy a buscar. Jugaron en el estadio donde yo… Mira -muestra su pera- tengo cicatrices acá de mis primeras secantes en ese mismo gimnasio. Ver las tribunas, los socios del club, jugadores de las inferiores alentando al equipo de la Primera, como yo también hice cuando era chico. Me llena de orgullo, de emoción y estoy muy feliz porque espere 15 años para este momento.

Mirá también

-Venís a un club que quiere ser protagonista.

-Exactamente. Ese es el plan. Siempre fui muy competitivo, me gusta ganar en los equipos en los que he ido con la ilusión, la motivación, la meta de hacerlo. Justamente en Polonia ganamos una medalla de bronce en una de las ligas más fuertes del mundo, en un club que nunca había ganado. Entonces sin dudas intento sentirme involucrado con el objetivo de estar motivado para eso. Además para mí esto no es un trabajo, lo disfruto. Por eso tengo la necesidad de disfrutarlo en todos los aspectos posibles y poder compartirlo, justamente, después de haber vivido lo de Tokio y no haber compartido con nadie salvo con mi viejo, que estaba ahí. Pero no había gente, el estadio estaba vacío. Creo que eso hace que la decisión sea en este momento.

Hugo y Facundo Conte en los Juegos.

Hugo y Facundo Conte en los Juegos.

-Me imagino a UPCN, el campeón, buscando jugadores ahora…

-Bueno, es lo que también espero. Que esto tenga un cierto impacto en la Liga Argentina, en el vóley argentino. Lo que muchas veces hablábamos de lo importante que era una medalla olímpica para generar algo. Que los chicos empiecen a jugar de nuevo, que haya más federados. Yo estoy muy feliz de haber vivido esta vida del deporte, una herramienta importantísima de educación, de muchísimos aspectos que nos une, y eso es importantísimo apuntalarlo. Entonces, no he encontrado mejor forma de honrar eso que volviendo al club.

Mirá también

-Jugaste a kilómetros de la Ucrania, invadida por Rusia. ¿Qué pasaba por tu cabeza?

-Me género impacto, miedo, ansiedad por todo lo que estaba pasando. Estábamos tranquilos porque esa frontera no se iba a cruzar, pero a mí no me dejaba tranquilo. Y creo que eso también ayudó o impulso en alguna parte esa sensación de estar demasiado lejos de donde quiero estar y muy cerca de un problema muy importante. Nada cambia el hecho de que necesite sentirme de cierta manera y pueda generar un impacto positivo con lo que estoy haciendo, y no simplemente hacerlo por hacerlo, por la ambición de las victorias. Sino tratar de dejar un mensaje, creo que somos lo que dejamos en las personas y eso me parece muy importante. Uno trata de transmitir su experiencia y dar un impacto positivo junto con esta decisión.

Lágrimas de Conte en los Juegos por el bronce.

Lágrimas de Conte en los Juegos por el bronce.

-Vas a ser ejemplo de los chicos…

-Me parece importante esta decisión porque fue tomada también sabiendo de la responsabilidad de qué significa ir a jugar la Liga Argentina. No para simplemente pasar el rato o comer un asado. Espero que haya muchos chicos que quieran ir a la cancha a vernos, y a verme jugar para así tener ese impacto positivo y generar el sueño de lo más chicos que empiecen a amar el deporte. Como lo hice yo en su momento y tuve a la figura de mi viejo. Es un hermoso momento después de los Juegos Olímpicos para mantener esa llama viva e impulsarla lo más posible con el mensaje de amor.

Mirá también

-El 2 y 3 de junio juegan con la Selección en Ferro contra Países Bajos como preparación para la Liga de las Naciones, este año también hay Mundial… ¿Qué sentís por ponerte de vuelta la camiseta?

-Estos partidos de inicio de temporada son muy importantes y hermosos para nosotros, en busca de compartir lo que vivimos en Tokio. Con todos los que aman el voley, los que se quedaron despiertos para vernos en Tokio a horas desorbitadas, para los que no les gusta el vóley pero nos vieron porque Argentina. Es hermoso que tengamos está posibilidad de hacerlo. A su vez empieza una nueva temporada, esperemos que lo que nos depare sea un año importante. Pero siempre manteniendo el foco en el aquí y ahora.

Conte será el 7 de Ciudad.

Conte será el 7 de Ciudad.

-Y volver a vivir después de 15 años otra vez en el país. Loco, ¿no?

-Tremendamente, y por eso me da un poco de vértigo. Yo siempre estuve en Argentina poco tiempo, con las valijas medio armadas, pero nunca esa cotidianidad, al menos no desde los 18 años.

Hernán Ferraro, DT de Ciudad

El además coach de Las Panteras opinó para Olé sobre la incorporación de Conte.

“Creo que todavía no se tomó dimensión de lo que se viene, pero va a ser hermoso para el club, para las inferiores, para todos los que quieran jugar al vóley y, para la Liga, lo mismo. En un momento donde todos los jóvenes jugadores se quieren ir a cualquier lado, Facundo decide volver y disfrutar de nuestro vóley (que es muy bueno). Así que estoy súper feliz, por Ciudad, por el vóley argentino, y por Facundo”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *