Garnero, un técnico campeón de la gran siete

Una vez. Dos. Tres. Cuatro. Cinco. Seis. Y, este sábado, siete…

Siete son las vueltas olímpicas que el argentino Daniel Garnero dio como entrenador en el fútbol paraguayo. El único DT en la historia del fútbol guaraní en consagrarse con tres clubes distintos. Primero con Guaraní (Clausura 2016). Después con Olimpia (Apertura y Clausura 2018, Apertura y Clausura 2019). Y luego con Libertad (Apertura 2021 y, ahora, Apertura 2022). ¿Algo más? Y… Ya que estamos, sumale un ascenso a Primera con San Martín de San Juan en 2011 y la Suruga Bank conseguida como DT de Arsenal en 2008. Una bestialidad que celebra el Gumarelo.

Con gol de Merlini, Libertad se consagró campeón del fútbol paraguayo. (foto Prensa Libertad)

Con gol de Merlini, Libertad se consagró campeón del fútbol paraguayo. (foto Prensa Libertad)

Libertad se coronó este sábado campeón por anticipado del Torneo Apertura del fútbol en Paraguay, tras vencer 1-0 a Cerro Porteño, en un partido disputado en Asunción que estuvo marcado por las bajas por expulsión y las lesiones.

Un gol con un remate desde el centro del área rival de Bautista Merlini (ex San Lorenzo) en el minuto 92 le dio el triunfo al Gumarelo, que consiguió su estrella 22 en la liga paraguaya (y un cheque con un premio de 500.000 dólares). Otro argentino que se consagró -e ingresó en el segundo tiempo- fue Alexander Barboza, ex Defensa, River e Independiente. Tito Villalba fue parte del plantel, así como conocidos del fútbol argentino como Camilo Mayada y Lorenzo Melgarejo.

Libertad, con una campaña de 17 partidos ganados, tres empatados y apenas uno perdido (resta una fecha todavía, como visitante, ante Resistencia) llegó a los 54 puntos en la tabla de posiciones al disputar este sábado la penúltima fecha del Apertura. Además, anotó 45 goles y recibió 14 en 21 juegos. Por su parte, Cerro Porteño, el otro conjunto de la capital paraguaya, quedó en el segundo lugar, con 47 unidades. Olimpia, con 45 títulos, sigue siendo el más ganador de liga del país.

Con este título, Libertad se aseguró un cupo en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, que será a su vez su 22° participación, las siete últimas, consecutivas. En 1977 y en 2006 llegó a ser semifinalista del máximo torneo continental de clubes.

Ambos equipos, Libertad y Cerro Porteño, se preparan para enfrentar el martes y miércoles próximos los octavos de final de la Copa Libertadores, con Libertad de visita al Paranaense y Cerro Porteño de anfitrión del Palmeiras.

El partido

En un partido muy parejo y sin mayores sobresaltos, sin muchas opciones de peligro, las lesiones se convirtieron en protagonistas de la primera etapa, cuando en menos de 45 minutos ambos equipos debieron mover sus bancos.

El primer lesionado de Libertad fue Rodrigo Bogarín, al minuto 11, en cuyo reemplazo entró Diego Gómez. Diez minutos después se despidió Fabián Franco, quien fue sustituido por Enzo Giménez.

Por su parte, Cerro Porteño sufrió la baja de Carlos Rolón (35′), remplazado por Damián Bobadilla, y de Daniel Bocanegra, quien salió cinco minutos después, por lo que ingresó al campo Alexander Barboza.

Justo después del retorno del descanso, al minuto 47, Leonardo Daniel Rivas vio la roja para Cerro Porteño. Y en una segunda etapa en la misma tónica de la inicial, el panorama para el equipo Azulgrana terminó por complicarse con la expulsión, tras discutir con el árbitro, de Claudio Aquino (74′) y minutos después del colombiano Rafael Carrascal (78′), quien agarró a un contrario.

La síntesis del partido

Libertad (1): Martín Silva; Iván Piris, Daniel Bocanegra (40’ Alexander Barboza), Diego Viera y Matías Espinoza (82’ Óscar Cardozo); Bautista Merlini, Hernesto Caballero, Marcelo Díaz y Rodrigo Bogarín (12’ Diego Gómez); Lorenzo Melgarejo y Roque Santa Cruz. DT.: Daniel Garnero.

Cerro Porteño (0): Jean Fernandes; Carlos Rolón (35’ Daniel Bobadilla), Juan Patiño, Alexis Duarte y Daniel Rivas; Fabián Franco (23’ Enzo Giménez), Robert Piris Da Motta, Rafael Carrascal y Claudio Aquino; Fernando Romero (51’ Luis Vargas) y Marcelo Moreno Martins. DT.: Francisco Arce.

Gol: 90’ + 1’ Bautista Merlini (L). 
Amonestados: 90’ + 1’ Bautista Merlini (L); 45’ + 2’ y 47’ Daniel Rivas, 70’ y 77’ Rafael Carrascal, 72’ y 73’ Claudio Aquino (CP). 
Expulsados: 47’ Daniel Rivas, 73’ Claudio Aquino y 77’ Rafael Carrascal (CP).   
Estadio: Tigo La Huerta. 

Árbitro: José Méndez. 
Asistentes: José Cuevas y José Villagra. 
Cuarto árbitro: Juan Benítez. 
AR: Fernando López. AVAR: Rodney Aquino. Árbitro soporte: Julio Quintana. 

¿Qué dice la prensa?

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Portadas en Paraguay con el título del Libertad.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *