Gabbarini con Olé: el 2023 con Liga, la oferta de Católica y su renovación

Previo a su viaje a Argentina para pasar las Fiestas, Adrián Gabbarini conversó con Olé Ecuador y aprovechó para hablar de varios temas. El capitán de Liga de Quito mostró su entusiasmo por el equipo que se está armando en el Rey de Copas y no dejó de lado el logro más importante del fútbol sudamericano en los últimos 20 años: el título de la Albiceleste en Qatar 2022.

Gabba renovó su contrato con Liga para la temporada 2023, a pesar de haber tenido una oferta formal de Universidad Católica, pero prefirió mostrar su agradecimiento con los Albos y seguir en el club. Para el surgido en Independiente en Avellaneda fue importante que Luis Zubeldía, DT de LDU, quiera que continúe en la plantilla y ahora tendrán una competencia dura, pero sana con Alexander Domínguez y Brian Heras.

Adrian Gabbarini extendió su vínculo con Liga.Adrian Gabbarini extendió su vínculo con Liga.

El portero de 37 años no dejó pasar la oportunidad para hablar del Dibu Martínez, arquero campeón con Argentina, con quien compartió entrenamientos y lo vio crecer en Independiente hasta que fue transferido al Arsenal.

-Gabba, ¿cómo vienen estos días post Mundial?

-Tengo una emoción y una felicidad muy grande. La verdad que bueno. Se ha visto lo que ha sido Argentina, lo que ha sido Buenos Aires con los festejos no es para menos. La verdad que como somos nosotros los argentinos, tan pasionales por el fútbol, la verdad que vivir esto es muy lindo. Todavía no me creo que seamos campeones del mundo. Me cuesta.

-¿Compartiste equipo con algunos de los campeones?

Sí, me tocó más que nada a compartir con el Dibu (Emiliano Martínez) desde muy chiquito. Él llegó muy chiquito a la pensión. Yo soy más grande que él, pero bueno, vi sus comienzos hasta que lo vendieron al Arsenal de Inglaterra a los 16, 17 años, se fue muy joven. Uno ha compartido muchos entrenamientos con él, hace bastante ya, pero bueno, la verdad que estoy contento de verlo ahora.

-El Dibu se convirtió en un arquero élite, ¿se veían esas condiciones desde que estaba en Independiente?

-El que le descubre las condiciones es Pepé Santoro. Le descubre el potencial, lo hace quedar en el club y le enseña muchas cosas. Y después, obviamente, cuando algún arquero tan joven se va a un club tan importante como es el Arsenal, condiciones tiene. No es que eso la descubrimos nosotros, sino no te lo compran tan chico a los 16 años en un club tan importante a nivel mundial como el Arsenal. Sí, sí, obviamente esas condiciones la traía de chico también.

Dibu Martinez en el homenaje que le realizaron en Mar del Plata.Dibu Martinez en el homenaje que le realizaron en Mar del Plata.

-¿Todavía tienes contacto con él?, ¿pudiste felicitarlo?

-Intercambiamos algunos mensajes cuando va a la Copa América y es campeón, pero ahora es imposible. Está en su mejor momento, cuando baje un poco la espuma le volveré a hablar. Pero sí, después de la Copa América intercambiamos algunos mensajes.

-¿El Dibu tenía esas locuras desde chico o era tranquilo?

-No, en realidad es una persona muy pensante. Es un arquero muy pensante, muy serio. Sabe lo que quiere, le costó mucho llegar donde está. Después, bueno, obviamente lo que se le ha visto en determinados momentos, ese tipo de locuras, pero en sí todo lo que ha sido durante toda la carrera de él, realmente el gran público ha explotado ahora, pero no, es un arquero muy pensante, muy ubicado en el arco, en la cancha, con mucha personalidad. Eso es lo que más le ha marcado.

Gabba fue convocado a la Albiceleste por Diego Maradona. (Foto: Infoabe)Gabba fue convocado a la Albiceleste por Diego Maradona. (Foto: Infoabe)

-La personalidad que dices, ¿es una de sus principales virtudes como arquero?

-Totalmente. Es la personalidad para bancarse todo lo que se bancó: irse muy chico a Inglaterra, aprender un nuevo idioma, estar lejos de su familia. Ahí se va forjando el carácter. Lo demuestra dentro de la cancha, yo creo que es una de sus grandes virtudes la personalidad que tiene.

-¿Cómo lo viste en el Mundial?

.-Como todo arquero de equipo grande, de selección grande. Argentina fue al Mundial con la mochila y la ilusión de salir campeón. Las pocas veces que te llegan tienes que demostrar, porque no es que en una selección como Argentina te llegan tantas veces. Estuvo muy bien en los momentos donde tuvo que aparecer, en los momentos que se lo necesitaba y gracias a Dios nos pudo dar esa copa que tanto la esperamos como argentino.

El 2023 de Liga y su futuro…

-Ahora pasando a tu presente, ¿feliz por tu renovación con Liga?

-Sí, la verdad que después de tener un año no tan bueno a nivel profesional por las lesiones, que tanto Luis Zubeldía como su cuerpo técnico y los dirigentes, hayan confiado en mí para que me pueda quedar y poder renovar es muy lindo, muy gratificante. Hice mucho esfuerzo para para recuperarme de esta lesión, ahora a ponerme a la par de mis compañeros entrenar y pelear por un puesto.

-¿Cómo ves la pelea por el puesto con Alexander Domínguez y Brian Heras?

Sí, obviamente es como todo equipo grande siempre están los mejores y Liga tiene que tener los mejores. Tienen que pelear por un puesto en cada puesto, no solamente en el arco. Se está armando un gran equipo con los chicos que están viniendo. Estoy muy ilusionado esperanzado por el futuro que podemos llegar a tener. Así que a entrenar, que el técnico tenga esa decisión, esa preocupación de quién puede llegar a ser titular en todos los puestos, no solamente en el arco. Así que estoy contento. Contento con mi presente porque me siento bien de la lesión y y eso es lo más importante. Así que después lo demás es decisión de Luis.

El argentino buscará la titularidad en 2023. (Foto: Reuter)El argentino buscará la titularidad en 2023. (Foto: Reuter)

-Cuéntanos un poco de tu recuperación, ¿la pudiste llevar de buena manera?

-Obviamente con el apoyo de mi familia, eso fue fundamental. Mi esposa me apoyó en todo momento y el club también. O sea, la verdad es que fue una lesión dura, en un momento que ya estaba por volver, me volví a lesionar el meñisco y eso fue otro bajón. Pero bueno, con la ayuda de la familia, del club y esta posibilidad de estar en un club tan importante, tan lindo y que te brinda todas las comodidades como para poder recuperarte, entonces yo creo que fui llevando día a día, mes a mes. Obviamente no te voy a decir que estaba feliz, pero yo creo que el físico o el cuerpo me fue respondiendo bien acá el estímulo que le daba él y eso fue muy importante.

-Ahora que te recuperaste, tuviste oferta de Católica. ¿Fue la única que te llegó?

-A ver, oferta formal solamente de Católica, después si hubo llamados y preguntas. Agradecerle públicamente a la Católica porque se haya fijado en mí. Yo no me podía ir de Liga dejando por ahí la imagen que tuve el año pasado por las lesiones, esa es la realidad. Y más que nada porque querían que me quedara, me habían ofrecido una renovación, yo creo que que eso fue muy importante en mi decisión más allá de otras circunstancias que puede ser lo económico, como puede ser el futbolístico. Fue muy bueno que y muy gratificante para mi que diga quiera que me quiere.

-¿Te gusta vivir en Ecuador?, ¿tu familia está cómoda?

Sí, totalmente. La familia cumple un rol fundamental, si mi familia no estaría bien, si mi señora y mi hija no estarían bien, obviamente repercutiría negativamente en mi carrera. Somos felices acá, es una muy linda ciudad, con gente muy cálida, con gente que no ha recibido muy bien. Obviamente el club ayuda eso a la integración de los extranjeros que venimos para acá y ya va a ser mi sexto año el año que viene estando acá en el país. Mi hija nació acá, nació en Ecuador y sí, somos felices. Mi vida es muy tranquila, al margen de de mi entrenamiento, de mi cuidado personal. Disfruto mucho de vivir acá.

El capitán de Liga con su hija Oriana.El capitán de Liga con su hija Oriana.

-Hablabas del grupo de extranjeros, pero ¿cómo ves al grupo?

-La verdad es que muy bien, como te decía recién, muy entusiasmado por los refuerzos que están llegando y por los chicos de formativas que les veo mucho futuro y que están teniendo su posibilidad. Después es un plantel muy tranquilo. La verdad que el día a día es muy lindo, muy llevadero y en sí el futbolista ecuatoriano es muy noble, muy buena gente y te integra al futbolista extranjero. Entonces no tuve problemas ni cuando llegué, ni ahora que me toca a mí integrar no solamente futbolistas extranjeros que vienen, sino también a los chicos ecuatorianos que por ahí vienen de otros equipos más chicos o vienen de otros lugares del país, los cuales hay que hay que hacerles sentir el apoyo y estar ahí para lo que necesiten.

-El equipo perdió las finales en 2019 y 2020, además quedaron lejos de los objetivos en 2022. ¿Cómo ves la relación del hinchas con el equipo?

Mira, el hincha de Liga es exigente. A mí me tocó salir en un club como Independiente Avellaneda, que que también es muy exigente. Te pide ganar, todos los años salir campeones, clasificar a Copa Libertadores y está bien que así sea. Es una motivación extra para todos nosotros. El que se pone la camiseta de Liga tiene que saber que está muy cerca de la selección ecuatoriana, tiene una vidriera impresionante y un buen campeonato con Liga que te cambia la vida. Entonces la relación con la gente siempre fue muy buena, te lo digo de experiencia, porque obviamente no sé si los resultados en el 2022 como nosotros esperábamos que se dieran, pero bueno, estamos acá para poner el pecho y para que en este 2023 que viene poder darle a la gente la alegría que se merece y también a nuestras familias, a nosotros. Para eso estamos trabajando muy bien, así que yo no lo veo con que el hincha está enojado, sí, dolido porque no se dieron los resultados, pero la relación va a ser muy buena y cuando empiezan a dar los resultados este 2023 vamos a estar muy contentos.

-Hablando de la coyuntura, ¿qué te parece el aumento en el cupo de extranjeros?

-La verdad es que no sé el trasfondo de por qué se eligió así. No he leído mucho, pero sí ha votado la gran mayoría debe estar bien. No lo sé, no soy quién para decirlo. Después el buen jugador va a jugar, o sea, el juvenil que tiene condiciones o el buen jugador se termina imponiendo así sea de cualquier nacionalidad. Entonces yo creo que acá en Ecuador hay muy buenos jugadores, quedó demostrado con la Selección Ecuatoriana al ser el tercer país detrás de Argentina y Brasil. Obviamente queríamos y teníamos la esperanza de que haga un mejor Mundial, pero bueno, es el fútbol, yo creo que está para competir la próxima Copa América y son excelentes jugadores. Yo veo muchas condiciones y no tengo dudas que si Zubeldía les ve que pueden jugar los fines de semana, los va a poner. Hay muy buenos jugadores y se van a terminar imponiendo, sin ninguna duda.

-Para cerrar la entrevista: ¿te ves regresando a Independiente o terminando tu carrera en Liga?

.Con la lesión que tuve voy día a día, mes a mes disfrutando del día a día. Después se verá donde termino, todavía no se me pasa por la cabeza el retiro. Es muy importante como me voy sintiendo día a día y el cuerpo me va respondiendo, así que estoy estoy feliz por eso. Después, seis meses o un año en la carrera de un futbolista es mucho, y ahí se verá.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *