finales de ciclo, dudas y candidatos

El torneo de Primera División tendrá su final el próximo fin de semana cuando se defina al campeón, que no sale de Boca, Racing y Huracán. Después de 27 largas jornadas, los equipos disfrutarán de un merecido descanso durante el Mundial de Qatar 2022. Los que no estarán tan relajados serán los dirigentes de los clubes, ya que muchos tendrán la tarea de armar los planteles de cara al 2023. No solo se ocuparán de los jugadores, sino que también de los técnicos. Como de costumbre en el fútbol argentino, los entrenadores suelen variar de una temporada a otra y para el próximo años son varios los equipos sin un nombre definido.

Ser DT en Argentina es un trabajo de alto riesgo, se sabe. La exigencia de resultados inmediatos, la impaciencia de los hinchas, la imposibilidad -muchas veces- de cumplir con las metas del proyecto futbolístico craneado -producto de los malos manejos dirigenciales-, entre otras causas más, conllevan a que el cargo de entrenador en el fútbol argentino sea una tarea poco saludable y muy inestable. Una verdadera picadora de carne.

Mirá también

EL MAPA DE LOS TÉCNICOS: SALIDAS Y CANDIDATOS

ARSENAL

​Con lo justo, Leonardo Madelón consiguió el objetivo de manter al equipo del Viaducto en la categoría más alta del fútbol argentino. Arsenal terminó 26° en la tabla de promedios, por arriba de Aldosivi y Patronato. De esta manera se aseguraron jugar la Liga Profesional en 2023. Sin embargo, el entrenador tomó la decisión de no continuar en el cargo. Según trascendió, esto se debe al desgaste y un deseo de cambiar de aire. Se despedirá del equipo en la última fecha, cuando visite a Tigre. Todavía no hay ningún nombre dando vuelta para reemplazarlo.

BOCA

Tras la salida de Sebastián Battaglia del club, Hugo Ibarra tomo el mando del plantel junto a Tito Pompei y Gracián. En un principio, el tridente iba a durar hasta diciembre del 2022, pero lo buenos resultados pueden hacer que se extienda un años más. Después de unos primeros encuentros complicados, el cuerpo técnico logró afianzarse y consiguieron grandes resultados: un invicto de 15 partidos (se cortó ante Newell’s) que lo llevó a prenderse en la lucha por la Liga Profesional y la Copa Argentina. En el mejor de los casos, al Xeneize le quedan cuatro partidos que pueden darle dos títulos más al club. Seguramente esto también definirá el futuro del DT…

El Negro Ibarra da indicaciones ante Newell's (Fotobaires).

El Negro Ibarra da indicaciones ante Newell’s (Fotobaires).

CENTRAL CÓRDOBA

A pesar de que tenía contrato hasta mediados de 2023 y logró el objetivo de mantener al equipo en Primera, Abel Eduardo Balbo le comunicó a la dirigencia del Ferroviario que el ciclo llegó a su fin. Su estadía en Santiago del Estero concluirá después de visitar a Unión y Vélez (partido pendiente de la decimonovena jornada). ¿El motivo? Los rumores indican que en el año que viene estará ocupando el puesto en otro equipo de la Liga Profesional.

COLÓN

El Sabalero despedirá el 2022 cuando visite a Rosario Central y cerrará un año más que complicado en el que pasaron por el cargo de entrenador Julio César Falcioni, Adrián Marini, Sergio Rondina y Marcelo Saralegui. Colón está 24° en la tabla y los dirigentes quieren un nuevo DT para el 2023, a pesar de los buenos resultados del uruguayo. Mientras comienzan a planificar la próxima temporada, todo apunta a que Ricardo Zielinski sería el entrenador para el nuevo proyecto deportivo. Ya hubo un contacto entre José Vignatti, presidente del club, y el Ruso. La decisión es apostar por un técnico con jerarquía y experiencia.

ESTUDIANTES

Hernán Crespo, Sebastián Beccacece, Eduardo Domínguez fueron algunos de los muchos nombres que sonaron como posibles sucesores de Ricardo Zielinski en el banco de Estudiantes, pero ninguno llegó y Pablo Quatrocchi quedó como interino en el final de la Liga Profesional. Después de tanto tiempo, la novela parece haber llegado a su fin: Abel Balbo es el técnico elegido por Juan Sebastián Verón. La dirigencia del Pincha ya se puso en contacto con el representante del actual DT de Central Córdoba, y todo parecería indicar que el exfutbolista de la Selección Argentina estará en el banco en 2023. La mayor complicación de la negociación pasa por la liberación del contrato del entrenador de 56 años, que tiene vínculo con el Ferroviario hasta junio del año que viene.

GIMNASIA

En la antesala al enfrentamiento ante Boca, la dirigencia de Gimnasia confirmó la continuidad de Pipo Gorosito en 2023. “Quiero avisarles a los triperos y triperas, que es un orgullo que el próximo año sigamos juntos. Hemos firmado contrato y estamos más que contentos. Ojalá que nos siga yendo como este año y ojalá podamos alcanzar los objetivos que nos tracemos juntos. Muy agradecido de parte de todo el cuerpo técnico”, expresó el DT.

Gorosito firmó con el presidente Pellegrino (Prensa Gimnasia).

Gorosito firmó con el presidente Pellegrino (Prensa Gimnasia).

GODOY CRUZ

Favio Orsi y Sergio Gómez, la dupla técnica del Tomba, dejarían su cargo al final del actual torneo pese a tener contrato por un año más a pesar de haber cumplido el objetivo de mantener al club en Primera División. Los rumores sobre la salida son cada vez más fuertes y distintos medios señalaron que se debe a que desde la dirigencia no están conformes con el rendimiento del equipo, no solo en cuanto al funcionamiento sino también a la parte física. Los entrenadores también tendrían la intención de cambiar de aires. En 33 partidos, la dupla técnica consiguió 12 victorias, 12 empates y 9 derrotas.

NEWELL’S

Tras la salida de Javier Sanguinetti, la Lepra está siendo comandado por el interinato de Adrián Coria. De cara al 2023, en Newell’s ya comenzó la danza de nombres para ocupar el cargo de entrenador. Se habló de Alfredo Berti, Gustavo Munúa y Martín Palermo, pero todavía no hay nada concreto. Ignacio Astore, presidente de la institución, explicó los motivos que llevaron a que el interinato y a no designar con apuro al sucesor del ahora DT de Banfield. “Con el tema del técnico preferimos ser cautos y no generarle un gasto innecesario al club”, aseguró. Además, agregó: “Tenemos un técnico interino que estará en el puesto hasta que encontremos al entrenador que nosotros queremos. La elección del mismo no pasará de los próximos 10 días”. En las últimas horas comenzó a tomar fuerza el nombre de Facundo Sava, que dejará de ser entrenador de Patronato cuando termine el 2022. Le pidió a la dirigencia comenzar las negociaciones cuando termine la participación en la Copa Argentina.

RIVER

Comenzó la cuenta regresiva luego de que Marcelo Gallardo anunciara que no continuaría siendo el DT de River en el 2023. Después ocho años y medio, en los que ganaron 14 títulos, el Millonario tiene que encontrar un nuevo técnico. El que pica pica en punta por muchos motivos para ocupar el cargo es Martín Demichelis, quien dirige al Bayern Munich II, el equipo filial del poderoso alemán. En caso de inclinarse por esta opción, la intención de la dirigencia es sumar a dos viejos conocidos al cuerpo técnico: Germán Lux y Javier Pinola (aún debe resolver si se retira o prolonga su carrera unos meses más).

Demichelis, principal candidato.

Demichelis, principal candidato.

ROSARIO CENTRAL

Parecía que iba a ser una semana tranquila en Rosario Central luego de lo que fue la gran victoria conseguida en el Monumental ante River, pero no. En el Canalla están atentos a una cuestión importante de cara al final de año y el comienzo del 2023: la continuidad del ciclo de Carlos Tevez. El Apache tuvo su debut oficial como entrenador en el Canalla en la quinta fecha del actual torneo y lo hizo luego de haber firmado un vínculo de 12 meses, aunque todo se dio en el marco de un año electoral en el club y por eso la incertidumbre sobre su futuro. El propio DT deslizó -a finales de septiembre- que tendrá que analizar varias cuestiones. “¿Con quién tengo que hablar para armar el equipo del próximo torneo? Si las elecciones son el 18 de diciembre. Oficialismo y oposición, júntense para el bien de Central. ¿Si no, con quién hablo? Me voy a juntar con mis seres queridos para tomar una decisión“, aseguró. Por lo pronto, el actual presidente en ejercicio del Canalla, Ricardo Carloni, tendría previsto juntarse con Tevez y su cuerpo técnico tras la finalización de la Liga Profesional para charlar sobre varios puntos. ¿Será el punto final?

¿Seguirá Tevez en Rosario el año que viene? (Foto: EFE).

¿Seguirá Tevez en Rosario el año que viene? (Foto: EFE).

UNIÓN

El 2022 no fue el esperado para el Tatengue. Gustavo Munúa no logró encontrarle la vuelta al equipo y todo apunta a que dejará el cargo como entrenador una vez que termine la participación de Unión en la Liga Profesional por diversos motivos: malos resultados, imposibilidad de afrontar un nuevo contrato, ofertas desde el extranjero y desde el fútbol argentino.

Mirá también

Mirá también

LOS TÉCNICOS QUE PERDIERON SU PUESTO EN 2022

En lo que va de la Liga Profesional 2022, dentro de un calendario atípico, 14 entrenadores que habían arrancado el certamen (en el final del primer semestre) ya dejaron su cargo. El último en sumarse a la lista fue Claudio Vivas, quien renunció a Banfield tras la caída ante Vélez. Te invitamos a repasar qué pasó con cada uno:

Leandro Somoza (Rosario Central)
Sergio Rondina (Central Córdoba de Santiago del Estero)
Julio Falcioni (Colón)
Sebastián Battaglia (Boca)
Jorge Almirón (Lanús)
Eduardo Domínguez (Independiente)
Alfredo Berti (Barracas Central)
Sergio Rondina (Colón)
Javier Sanguinetti (Newell’s)
Sebastián Beccacece (Defensa y Justicia)
Pedro Caixinha (Talleres)
Leandro Somoza (Aldosivi)
Ricardo Zielinski (Estudiantes)
Claudio Vivas (Banfield)

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *