Final argentina de ajedrez: dos punteros a tres rondas de la definición

La final argentina de ajedrez está cada vez más emocionante. Si bien muchos podían esperar varios empates en el último tramo del torneo, la realidad es que hay mucho fuego en el tablero, como diría el Gran Maestro español Alexei Shirov. Y, en ese sentido, se vieron hoy varios duelos emocionantes en las 64 casillas, que dejaron a dos punteros al cabo de la octava ronda. Tanto Leandro Krysa (2524) como Fernando Peralta (2587) hicieron los deberes y se mantuvieron al frente de la tabla, mientras que Alan Pichot cayó de manera contundente y perdió su condición de líder.

Peralta (negras) superó a Gaitán. (prensa oficial)Peralta (negras) superó a Gaitán. (prensa oficial)

Krysa, representante olímpico nacional, venció en apenas 23 movimientos a Joaquín Fiorito (2328), el joven de 15 años que ayer consiguió su segunda norma de Maestro Internacional. Un claro error en la 17ª jugada por parte de las negras, le permitió al Gran Maestro forzar una variante ganadora para quedarse con el punto.

Por otro lado, Peralta se hizo fuerte de negras y superó a Juan Manuel Gaitán (2358), quien hasta el momento cosechó tres empates y cinco derrotas en lo que es su debut en este certamen. En tanto, Pichot, que venía en forma ascendente con una racha de cuatro triunfos al hilo, cometió un fallo en la teoría (jugada 13) y terminó cediendo ante Diego Valerga (2438), quien se dio el gusto de rematar una partida con una combinación táctica.

Valerga (blancas) le ganó a Pichot. (prensa oficial)Valerga (blancas) le ganó a Pichot. (prensa oficial)

El triunfo más interesante de todos lo aportó Pablo Acosta (2463), único escolta con 5,5 puntos. El jugador salteño derrotó a Diego Flores, quien se despidió de su ilusión por ganar el título y así lograr el récord argentino de más títulos en la final, con una variante agresiva en el Gambito de Dama aceptado. La partida fue similar a la que García Palermo le ganó a Boris Gelfand por la década de los 80.

Triunfazo de Pablo Acosta. (prensa oficial)Triunfazo de Pablo Acosta. (prensa oficial)

Además, Pablo Sorín (2363) consiguió su primera victoria al superar a Kevin Paveto (2440), mientras que Federico Pérez Ponsa no pudo aprovechar la ventaja obtenida en la apertura y terminó entablando con Sandro Mareco (2619), que quedó a una unidad de la cúspide de la tabla.

Sorín consiguió su primera victoria. (prensa oficial)Sorín consiguió su primera victoria. (prensa oficial)

El jueves, a las 16, se disputará la novena ronda (son 11 en total) con duelos más que interesantes: Fiorito vs. Acosta (si empata o gana consigue una norma de Gran Maestro); Peralta vs. Krysa (duelo de punteros); Pichot vs. Gaitán; Mareco vs. Valerga; Paveto vs. Pérez Ponsa; Flores vs. Sorín.

Pérez Ponsa y Mareco hicieron tablas. (prensa oficial)Pérez Ponsa y Mareco hicieron tablas. (prensa oficial)

Así están las posiciones del torneo

  1. Peralta 6
  2. Krysa 6
  3. Acosta 5,5
  4. Pichot 5
  5. Mareco 5
  6. Fiorito 4,5
  7. Valerga 3,5
  8. Pérez Ponsa 3,5
  9. Flores 3,5
  10. Sorín 2
  11. Paveto 2
  12. Gaitán 1,5

Un importante monto en premios y cómo ver en vivo las partidas

Con un millón de pesos en premios, el campeón embolsará 250.000 pesos, mientras que el segundo se llevará 180.000 y el tercero se quedará con 140.000. El torneo tendrá transmisión de Chess 24, Lichess y Chess.com. En esas plataformas se podrán seguir las partidas en vivo. Además, está el canal de Ajedrez Latino, que comentarán en lugar las mejores partidas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *