Ferrara, el DT de Las Leonas que mira a Guardiola y a Gallardo

Se fueron este martes Las Leonas con la ilusión de volver con una medalla, y si es de oro, mejor. La dorada de la FIH Pro League ya la tienen, ganada dos fechas antes del final de su participación. Desde el 2 de julio buscarán la del Mundial, como en el 2002 y 2010. En Europa jugarán, ajustarán piezas y, en España y Países Bajos, tratarán de cumplir ese objetivo. Fernando Ferrara es el responsable máximo en la planificación para que se cumpla. DT estudioso y de conceptos claros, habló con Olé antes de subirse al avión, ayer en Ezeiza.

Mirá también

-¿Qué se siente enterarse que sos campeón en una práctica porque un rival perdió? ¿Es lo mismo?

-Si bien es lindo vivirlo en la cancha, poniendo el objetivo en el Mundial, la verdad que es preferible ya sacarnos de encima eso y preparar los dos partidos contra la India y después pensar en el 2 de julio.

Las Leonas llegan bien al Mundial.

Las Leonas llegan bien al Mundial.

-¿Torneo raro la Pro League, no? Se juega por ventanas con mucho bache en el medio de los partidos…

-Sí, cada uno va jugando en diferentes momentos. Cuando pasa esto, aprovechás el momento que tenés. Pero también es un torneo que todos quieren ganar y que nunca lo habíamos ganado hasta ahora, y está bueno porque te encontrás con las potencias.

Mirá también

-¿Es alentador el título de cara al Mundial o hay que ser cauto?

-Pensando en el resultado, no significa nada de cara al Mundial. Sí pensando en lo que se vio del equipo, eso es lo que nos genera las ilusiones de jugar el Mundial como protagonistas, como tiene que ser, como marca la historia de Las Leonas. Esto fue el aperitivo y ahora viene el plato fuerte. Obviamente, hay que ser cautos porque todos los equipos apuntan a llegar al 100% al Mundial, y ése va a ser el torneo más importante del año. Pero es mejor llegar bien que llegar mal, y nosotros estamos llegando bien, con un buen proceso de entrenamiento, de partidos. Llegamos en buenas condiciones al Mundial para jugarlo de protagonistas.

Festejo repetido en la Pro League.

Festejo repetido en la Pro League.

-¿Por qué el equipo gana, juega bien y va invicto en la Pro League?

-El equipo ganó mucha solidez porque, primero, las chicas tienen un gran potencial, y eso ya lo sabíamos; es un equipo fuerte que sacó un buen resultado. El plus que mejoramos ahora es que, afianzados en el sistema de juego, teniendo bien en claro cómo jugar con y sin pelota, nos dio un orden para generar esta solidez. Jugamos partidos con solidez en la posesión, bien defensivamente, y fuimos creciendo a medida que los rivales iban siendo más difíciles. En fase defensiva tenemos una solidez importante y también aprovechamos el juego con pelota, las combinaciones de las delanteras que hacen goles, y en el córner (corto) también estamos creciendo. Hay que seguir metiéndole con eso.

Mirá también

-Cuando reemplazaste al Chapa Retegui, de quien eras asistente, en enero, dijiste que querías un equipo ofensivo y agresivo. ¿Lo tenés?

-Sí, lo tengo, basado en la posesión… me encanta que te acuerdes. Esa es la primera manera de defenderse. Cuando vos tenés la posesión obligás al equipo contrario a tener que recuperar la pelota, y sabés dónde tenés que jugar, eso ya es muy importante. De ahí viene la mayor parte de los goles y, aparte, generás el juego ofensivo que a mí me gusta. Somos un equipo agresivo con pelota y también agresivo desde la recuperación.

Yo me inspiro mucho en esos técnicos, obviamente, pero estamos muy lejos de ser el Barcelona.

La comparación con el fútbol

-Son el Barcelona de Guardiola…

-No, no, jaja. Yo me inspiro mucho en esos técnicos, obviamente, pero estamos muy lejos de ser el Barcelona. Hicimos muy buenos partidos, y de allí la consecuencia de los resultados. Estamos contentos con los que estamos desarrollando pero somos cautos, tenemos los pies en el piso. Los rivales van a ser difíciles.

Mirá también

-¿Hay cuestiones tácticas y actitudinales que se parecen en el fútbol y el hockey? Como la presión de Guardiola y el River de Gallardo, por ejemplo.

-Sí. Miro mucho a Guardiola y a Gallardo. Desde el punto de vista de la actitud, me encanta ver a River. Te recuperan la pelota después de tres segundos que la pierden. Es la presión para recuperar la pelota. Obviamente, para eso tenés que estar bien parado, tener un equipo corto, un montón de cosas aparte de la actitud. Yo siempre hablo de la presión y no reacción. Entonces, ésa es la parte actitudinal. Y en la parte táctica me inspiro también en frases de Guardiola, como “no hay posesión sin posición”. Entonces, para mí son muy importantes las posiciones en la cancha en base a dónde está la pelota. Si la pelota está “acá”, nosotros tenemos que hacer esto; cuando recuperamos “acá”, qué abanico de pases tenemos. Y así es cómo ayuda en el sistema de juego la toma de decisiones.

Desde el punto de vista de la actitud, me encanta ver a River.

Ferrara reemplazó a Retegui.

Ferrara reemplazó a Retegui.

-¿Las jugadoras congenian con el sistema?

-Las veo muy atentas, esponjas. Prácticamente incorporan muy rápidamente la idea y la interpretan bien. Y obviamente, con la calidad que tienen, nos está dando un montón de resultados. Las veo convencidas. El entrenador vende la idea y ellas la compran o no. Bueno, las veo comprometidas y entusiasmadas.

Mirá también

-¿Mostraste todo en la Pro League o guardaste pensando en el Mundial? Se habla mucho de Las Leonas…

-Lo escucho porque estuve 25 años afuera, tengo amigos entrenadores en Holanda, España, Alemania, y los comentarios que me llegan es que Las Leonas están fuertes y sólidas. Obviamente, me gusta. Igualmente sí nos estamos guardando cuestiones de córners, jugadas decisivas… Después, sobre el juego, vamos variando algo en base al rival. Lo importante es la posesión y la posición. El resto son detalles.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *