“Estoy convencida de que cada vez va a haber más argentinas en el circuito”

Principio de mes y de una (nueva) ilusión para el tenis femenino argentino. Este lunes dará comienzo al Argentina Open femenino, un torneo WTA que vuelve al país tras 34 años, y que convoca y fomenta el crecimiento de la disciplina en un lugar del planeta en el que aún está en vías de desarrollo desde sus bases.

Una de las figuras que se hizo presente en el Buenos Aires Lawn Tennis Club fue Nadia Podoroska, quien pese a no poder competir por lesión, dio su parecer acerca del torneo y charló con Olé acerca del deporte que mueve a miles de mujeres en el mundo.

Mirá también

Podoroska desencadenó el nuevo 'boom' del tenis femenino (foto AFP)

Podoroska desencadenó el nuevo ‘boom’ del tenis femenino (foto AFP)

La actual N°1 de Argentina asistió al evento previo del torneo en Palermo, el Family Day, donde se disputó la etapa clasificatoria (qualy) y que también estuvo condimentado por varios atractivos con el fin de ‘visibilizar el tenis como herramienta educativa, en un entorno saludable y seguro’.

Los mismos consistieron en varias actividades en las que, a través de diversos juegos con la raqueta y la pelotita, la rosarina interactuó con niños y niñas de todas las edades presentes por la tarde del domingo.

En demostración de apoyo al certamen, la número 84° del mundo decidió participar del día previo al arranque del cuadro principal y pasó a ser la gran estrella de la jornada, que también tuvo la presencia de figuras como Mercedes Paz, capitana del equipo argentino, Guillermina Naya (744°) y Florencia Labat, ex N° 26 del mundo. “Me emocionó mucho ver a tantas nenas y nenes participar de este evento y creo que es algo muy importante para la Argentina, para la región”, arrancó conmovida.

Florencia Labat, Mercedes Paz, Nadia Podoroska y Guillermina Naya, presentes en el 'Family Day' del Argentina Open femenino (@ArgentinaOpen)

Florencia Labat, Mercedes Paz, Nadia Podoroska y Guillermina Naya, presentes en el ‘Family Day’ del Argentina Open femenino (@ArgentinaOpen)

“Es algo sumamente importante, en un momento duro de mi carrera porque no puedo participar”, se lamentó quien no compite desde hace un mes, tras su eliminación en primera ronda del US Open“Hace 34 años que no se organizaba un torneo de esta magnitud y creo que es lo que más se necesita para que más chicas puedan insertarse en el profesionalismo”, siguió y detalló: “Es una gran oportunidad para que puedan sacar puntos, agarrar ranking, competir con jugadoras de otros países, ver el nivel y motivarse para seguir entrenando y mejorando”.

-Sos la única argentina Top 100 en la WTA, ¿qué análisis haces de eso?

Eso muestra un poco la falta de oportunidades que hay hoy en día en la región. Por eso, es muy importante la realización de este tipo de eventos para que tengamos más torneos, más competencia y que sea más accesible poder insertarse en el circuito. Es muy costoso. Al tener todo tan lejos, se hace todo cuesta arriba. Para una familia argentina es muy difícil y creo que ese es el mayor inconveniente que actualmente tienen las jugadoras de este deporte. 

-¿Falta de oportunidades en comparación con el tenis masculino?

-Sí, creo que hay dos tipos de diferencias grandes: una a nivel internacional, que es que todavía hay una brecha muy grande entre el tenis masculino y el femenino en cuanto a la recompensa en dinero; y la otra, a nivel nacional (todavía mayor), que es que hay una gran diferencia entre la cantidad de torneos que hay para hombres y para mujeres, que eso sin dudas impacta en la cantidad de jugadoras que pueden insertarse en el circuito.

Mirá también

Estoy convencida de que en la medida en que se puedan realizar más torneos femeninos, se va a ir ganando nivel y cada vez va a poder haber más jugadoras en el circuito.​  Es un proceso que se debe hacer a largo plazo. Si hoy en día están habiendo más torneos y está siendo cada vez más equitativo, eso a futuro se va a notar, en que más o menos haya la misma cantidad de hombres que de mujeres. Internacionalmente se está gestando un cambio y ojalá eso impacte directamente en la cantidad de chicas que puedan vivir del deporte.

-¿Qué opinás de las juveniles argentinas?

-Es muy importante que cada vez más chicas tengan mayor nivel, como el caso de Solana Sierra. Es necesario que no sólo haya una o dos destacadas sino que sea un grupo que se vaya motivando mutuamente. Creo que esa competencia entre chicas de la misma edad es lo que más ayuda a que quieran seguir e impulsarse a más, que es lo que hace falta hoy en día. Y, justamente, la realización de este tipo de eventos va a ayudar a que más chicas jueguen, se motiven y ojalá que lleguen a mayor nivel.

Mirá también

– ¿Qué balance haces de tu año deportivo?

-Sin dudas, fue un año muy positivo por el hecho de que jugué todos torneos nuevos, los mejores a nivel mundial. Pude competir con jugadoras de todos los niveles. Por ahí sí me hubiese gustado tener mejores resultados. La lesión me impidió un poco tener mi mayor rendimiento, pero estoy contenta.

Mirá también

-¿Próximos objetivos?

-Estoy muy enfocada en la recuperación de la lesión, que no me ha permitido competir como me hubiese gustado este año; Y encarar el 2022 con mucha motivación para cada vez tener mejores resultados.

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *