“Es muy difícil ser gay o trans en el mundo del deporte”

Ni bien terminó la Final Race en los Juegos Olímpicos de Tokio, Cecilia Carranza Saroli empezó a soñar con París 2024. Medalla de oro en Rio 2016 junto a Santiago Lange, la regatista que llevó la bandera argentina el año pasado en Japón acaba de formar nueva dupla junto a Sol Branz en la clase 49er FX y renovó el sueño. En charla con Olé desde Portugal, donde ambas se entrenan con vistas al Europeo de yachting, Ceci habló de su nuevo proyecto y se abrió para contar su historia: “Tenés que tener ganas de seguir pagando el precio para estar entre los mejores del mundo. Me embarqué cuando me di cuenta que lo disfrutaba”.

-¿Qué sensaciones te dejaron los Juegos de Tokio?

-Fueron unos Juegos muy especiales, viví cosas muy trascendentales. Ser abanderada fue algo muy especial, no solo como deportista sino para mi vida personal. Me marcó cosas muy importantes. Fue el cierre de dos ciclos olímpicos trabajando con Santi, desde haber llegado a lo máximo que un deportista puede llegar hasta cuestiones personales. En ocho años de trabajo pasé más con él que con mi familia.

Carranza y Lange con la bandera en Tokio (AFP).

Carranza y Lange con la bandera en Tokio (AFP).

-Tuviste una lesión en la espalda que te complicó las cosas

-Eso también me marcó. Vivir la experiencia de correr un Juego Olímpico lesionada, no haber logrado el objetivo que tuvimos cuando yo sentía la confianza de que podíamos lograrlo. Es tan especial cuando podés lograrlo como cuando no podés y de las dos experiencias se sacan aprendizajes.

-¿Cómo evoluciona la dupla con Sol?

-El equipo es muy lindo, estamos haciendo una base muy sólida, trabajamos con confianza, convicción y convencidos de lo que estamos haciendo. En este momento el tiempo es oro para nosotras porque falta poco para París y es lo único que no podemos comprar. Sol está en una función nueva, yo en un barco nuevo, contra rivales que navegan cuatro u ocho años juntas.

Cecilia Carranza (gentileza Gustavo Cherro).

Cecilia Carranza (gentileza Gustavo Cherro).

-Ya metieron un auspicioso quinto puesto en Francia. ¿Están ilusionadas? 

-Tuvimos una enorme alegría de que nos haya ido bien, pero el equipo es consciente de que no refleja una realidad absoluta. En base a experiencia quizás obtuvimos un muy buen resultado pero tenemos mucho trabajo por delante para estar sólidas en ese puesto y que el nivel refleje estar dentro de las cinco mejores del mundo. Es un gran empujón de confianza,

Carranza y Branz (gentileza Gustavo Cherro).

Carranza y Branz (gentileza Gustavo Cherro).

Así como empezó a pensar en París cuando la ropa de Tokio todavía estaba mojada, la vida deportiva de Ceci Carranza siempre tuvo que ver con mirar para adelante. Sin embargo, hace algunos años también se permitió tirar el ancla para pensar en su historia personal y se dio cuenta que varias veces la había pasado mal por su orientación sexual. Todo cambió en 2018, cuando se animó a hacerlo público.

Mirá también

“Hubo un momento en el que no lo podía expresar aunque mucha gente ya lo sabía. La fundación It Gets Better Argentina me llamó para hacer un video de bienvenida y no me animaba, no quería estar relacionada con una fundación gay. Empecé a preguntarme por qué y al final decidí tomarlo como una oportunidad para ayudar a otras personas que se sintieran igual”, recuerda la rosarina de 35 años.

Ceci Carranza.

Ceci Carranza.

-¿Te sentiste liberada?

-Si. Fue empezar a darme cuenta de que me habían pasado muchas cosas, que la había pasado mal, que muchas veces por mi actitud de deportista, de tirar para adelante y salir a entrenar dejando los problemas en casa, no me había sentado a pensar en todas las cosas que me habían dolido. Decidí contar mi historia para ayudar a otros.

-¿La homosexualidad sigue siendo un tabú en el mundo del deporte?

-Totalmente. Es muy difícil ser un hombre gay o una persona trans en el deporte, ha excluido a muchísimas personas que no cuadraban con lo que en teoría se espera de un cuerpo de un o una deportista, eso no es inclusivo. El deporte tiene que ser un lugar para todas las personas que quieran practicarlo, es un pilar fundamental de construcción para la sociedad porque te da herramientas para la vida.

-Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT, ¿cuál es la importancia de darle visibilidad a estos días?

-Estas fechas en parte hacen la situación más grande, que los pedidos, los deseos y las voces se escuchen más. Siguen siendo de mucha importancia porque todavía quedan muchas cosas por trabajar para vivir en una sociedad inclusiva, en donde todas las personas nos podamos sentir cómodos en nuestras elecciones, tanto en orientación sexual como identidad de género.

-¿Cómo fue tu experiencia en la Marcha del Orgullo?

-Fui a las últimas dos marchas desde una postura de agradecimiento por todas esas personas que se animaron a hablar antes y me abrieron el camino para que yo pudiera hacerlo. Festejar lo conseguido hasta ahora y seguir pidiendo, porque necesitamos seguir cambiando.

-¿Pensás que la apertura a veces se da en el discurso pero no se refleja con hechos concretos?

-Y… Fijate que hay 14 países donde no van a estrenar Lightyear (NdR: la última película de Disney/Pixar) por tener un beso entre personas del mismo sexo. Todavía hay mucho por trabajar en el mundo, si hay países que no permiten eso es porque dicen que está mal, crecimos con ese discurso.

-¿Nos da miedo lo diferente?

-Creo que esa es la clave del cambio, muchas veces es un problema de desconocimiento, nos pasa a todos. Hasta que no le abramos lo brazos, aunque sea para escucharlo, nunca vamos a salir de esa creencia de algo que nos dijeron que era malo. En la sociedad muchas veces estamos parados de un lado y creemos que lo otro es malo. Podés no compartirlo, pero lo mínimo que podemos pedir es respeto.

Ceci Carranza.

Ceci Carranza.

La militancia de Carranza también la llevó a realizar el ciclo Identidades TNT Sports, una serie de encuentros sobre diversidad e inclusión en el deporte. Y confiesa que la experiencia le terminó dando mucho más de lo que esperaba: “Cuando me metí en el proyecto lo hice para ayudar y nunca me imaginé que me iba a servir tanto a mí en lo personal, crecer tanto como ser humano y ayudar en mi historia como parte del colectivo”.

-¿Qué te llevó a hacer Identidades?

-Me dieron ganas de comprometerme porque en el mundo del deporte todavía hay muchas cuestiones que están atrasadas con respecto a otras partes de la sociedad. Hablamos del deporte como un lugar de inclusión, de transmisión de valores, me parece que es un discurso que está repetido pero no es tan así en los hechos. Lo disfruté mucho.

-¿Y en lo personal qué te dejó?

-Me doy cuenta de que todos los días tengo para crecer. Si bien respetaba y empatizaba desde mi lugar de búsqueda por una sociedad mejor, recién hoy que entrevisté a personas trans y escuché sus historias puedo decir que las entiendo. Además, pude sanar un montón de cosas con mi mamá y una historia que viene desde hace muchos años. Al final me terminó ayudando a mí, la verdad fue un proyecto único.

Mirando a París

Cecilia Carranza (gentileza Gustavo Cherro).

Cecilia Carranza (gentileza Gustavo Cherro).

La pareja Carranza – Branz debutó oficialmente en el Reina Sofía y después metieron un quinto puesto en su segundo torneo, en la Semana Olímpica de Francia. Actualmente se entrenan en Portugal y en los próximos días parten hacia Dinamarca, donde el 5 de julio arranca el Europeo. Más adelante estará el Mundial de 49er FX, entre el 31 de agosto y al 5 de septiembre.

En la rutina de Ceci también hay bici.

En la rutina de Ceci también hay bici.

El año pasado por la pandemia no podían entrenar pero hoy el panorama es muy distinto y están sumando un roce importante junto a las mejores del mundo, con vistas al 2024: “A mi me pasó que me tomé el tiempo para pensarlo, el día que terminaron los Juegos ya estaba soñando con París, pero después tenía que tomarme el tiempo para saber si quería hacer todo lo que tenía que hacer para llegar bien preparada a un Juego Olimpico”.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *