El vóley crece con la Liga Argentina

La Liga de Vóleibol Argentina 2021/22 dio un salto de calidad luego de un ejercicio afectado por la pandemia, como sucedió en la mayoría de los deportes. El corolario fue una gran final que UPCN ganó 3-1 a Ciudad Vóley con canchas llenas y un muy buen nivel. De principio a fin la temporada gozó de buena salud.

Manu Armoa, figura de las finales.

Manu Armoa, figura de las finales.

De entrada, la buena noticia resultó en el incremento de equipos, de siete a once, número que la liga no conseguía desde la campaña 2017/18. Otro dato que marca el éxito es que la Liga no sufrió bajas de un año a otro y mantuvo el 100% de sus equipos. Hacia 15 años que no pasaba que ningún equipo desertara por causas extradeportivas (no se cuentan los descensos); la última vez fue en 2007/08, cuando 11 clubes mantuvieron su lugar y el único cambio resultó el descenso de Vélez y el surgimiento de UPCN, que ocupó el lugar que por el ascenso deportivo correspondía a GEBA. De ahí en adelante, siempre se bajó al menos uno (Misiones, Sonder, Boca, Lomas y Bolívar, por ejemplo).

Los que se sumaron

Mutual Policial: debutante absoluto en la categoría subió como campeón A2 y marco el regreso de Formosa a la A1 después de cinco años de ausencia (La Unión de Formosa jugo hasta la 2015/16 y se bajó en la segunda mitad de 2016).

Monteros: subcampeón de la A2, los tucumanos volvieron tras una sola temporada afuera (había jugado la Liga inconclusa por la pandemia y, en la siguiente, fue a la A2) para jugar su cuarta A1.

Mirá también

River volvió a la Liga.

River volvió a la Liga.

River: ascendió como tercero ubicado de la A2 y jugo su 17a temporada en la máxima categoría.

Gigantes del Sur: otro histórico que pego la vuelta, en su caso por una invitación especial otorgada luego de la inscripción de los 10 equipos con derecho deportivo (los siete previos y los tres ascendidos). Los neuquinos sumaron su participación 16a en la elite.

En cuanto a la temporada en sí, paso de cuatro a seis meses. La 2020/21 se jugó de diciembre a marzo y la posterior, de noviembre a abril. Además, se subió de dos a tres torneos, porque a la Liga Argentina y la Copa Aclav se añadió la Supercopa, que no se disputo en 2020/21 porque, al haberse suspendido la liga anterior, no había campeones para jugarla (y de los semifinalistas se habían bajado dos). Al haber crecido la cantidad de equipos, también se amplió la Liga en sí, con una fase regular de cuatro etapas contra las dos de la temporada previa. En total fueron los tres certámenes.

Mirá también

La cantidad de partido se dobló, creciendo en un 105%, de 71 a 146. El máximo programado era de 153, pero se cancelaron cinco de Gigantes y dos de River por casos de COVID 19. Esto resultó también en un incremento en los partidos televisados, de 12 a 20, con la consecuente mejora en la exposición del producto.

Los campeones

Ciudad Vóley gano su primera Supercopa, tercer título en la A1 luego de la Copa Aclav 2017/18 y de la Copa LVA Social 2019.

Mirá también

Mutual Policial festejo en la Copa Aclav su primer tirulo en A1, lo cual le permitió clasificarse el Sudamericano de Clubes en el que luego quedaría cuarto (paso de ser debutante a representar al país en Brasil).

Policial de Formosa fue la sorpresa.

Policial de Formosa fue la sorpresa.

UPCN se quedó con la Liga y el récord de títulos en el torneo, con nueve. Además, suma 21 campeonatos nacionales y 23 contando los dos internacionales (dos Sudamericanos de Clubes).

Mirá también

No hay antecedentes en los últimos 15 años de una temporada con todos campeones diferentes. Hubo casos en que los títulos de Liga, Copa y Supercopa (en aquel entonces Copa Master) quedaron repartidos, pero ahí se dió que el mismo equipo ganara Copa Challenge y Copa Desafío, teneos que hoy no forman parte del calendario. Paso con Obras en la temporada 2016/17 y con Untref en la temporada 2018/19.

Fabián Armoa (entrenador de UPCN) con la Copa.

Fabián Armoa (entrenador de UPCN) con la Copa.

Ahora…¿qué esperar de la temporada 2022/23? Que siga creciendo. La idea es llegar a los 12 equipos y, más ambicioso, sumar 14. Los que tienen los derechos deportivos, campeón y sub campeón de la A2, son San Lorenzo y Amuvoca del Calafate. El Ciclón, por sus inconvenientes económicos no es seguro participe; en cambio se confía en que los patagónicos lo hagan.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *