El uno x uno de las figuras top del Flamengo finalista

La heroica de Vélez no se pudo dar en el Maracaná y la alegría fue, definitivamente, brasileña. Y era lógico, claro, porque Flamengo hizo valer la goleada 4-0 en la ida en el Amalfitani y en Río de Janeiro terminó de redondear una clasificación brillante a la final. Porque el conjunto que hoy dirige Dorival Júnior hizo un recorrido perfecto en la Copa Libertadores, con una fase de grupos tremenda (5 PG y 1 PE) y sin haber perdido un solo juego, y ganando los seis cruces mata-mata en la fase final.

Mirá también

Sin dudas, Flamengo se transformó en uno de los equipos más fuertes del continente y edición tras edición lo viene demostrando. Sumando a jugadores de renombre a lo largo de los últimos años (David Luiz, Filipe Luís, ahora Arturo Vidal), sosteniendo a un goleador tremendo como Gabigol, dándole rodaje a un artillero temible como Pedro, a un De Arrascaeta dueño de la generación de juego… Sin dudas, un equipo que más allá de su poderío económico sabe bien lo que busca y juega en consecuencia. Ya está en la final, la que ganó en 2019, la que perdió en 2021 y que ahora intentará volver a levantar. Acá, el uno x uno de las figuras top de este equipo bravísimo.

Gabigol

​Vaya si la goleada conseguida en el Amalfitani fue importante para Dorival Júnior… Porque el DT de Flamengo pudo darse el lujo de cuidar a una de sus máximas figuras: Gabigol. El punta, que en esta Copa Libertadores lleva 5 goles y que fue el máximo artillero en la pasada edición (11 tantos), no jugó en el Maracaná a sabiendas de que estaba al límite de amonestaciones y en caso de recibir otra tarjeta se perdería la finalísima en Guayaquil.

Un delantero temible. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Un delantero temible. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Hombre surgido en el Santos, donde también fue goleador, y con un paso sin gloria por el Inter de Milan y Benfica, este punta de 26 años ya batió récords en el Fla y buscará su segunda Libertadores: la anterior la ganó con sello propio al marcar el doblete del 2-1 a River en la edición 2019… De selección.

Giorgian De Arrascaeta

Petiso bravo este uruguayo de pegada excelsa, de visión de juego top y que hace tiempo es una de las piezas clave del Mengao, incluso de la selección de Uruguay comandada por Diego Alonso (es el artillero de este ciclo junto a Luis Suárez, con dos cada uno). Llegó a a Flamengo a mediados de 2018 proveniente de Cruzeiro y rápidamente se adueñó del mediocampo y de la producción ofensiva. Titular indiscutido del conjunto carioca, donde ya convirtió 50 goles ¡y siendo volante!

Pedro

El goleador del Flamengo y de la Copa Libertadores. Con esa presentación alcanza y sobra para definir a este delantero brasileño que surgió del archirrival del Mengao (Fluminense), que tuvo un paso fugaz por la Fiorentina y que en el Fla encontró su explosión definitiva. El club carioca lo pagó 14 millones de euros a finales de 2020, luego de un préstamo en el que se cansó de ser figura, y hoy disfruta de sus beneficios.

Mirá también

Con contrato hasta 2025, este joven de 25 años -que está en el radar de Tite y que tuvo un par de citaciones en la Verdeamarela- lleva 12 tantos en la Libertadores -ninguno de penal- y hasta se dio el lujo de marcarle 4 a Tolima y 3 a Vélez en la semifinal de ida y uno en el Maracaná. Temible.

Everton Ribeiro

Subcampeón de América con Brasil en la pasada edición ganada por la Argentina, este volante conjuga experiencia (33 años) y despliegue, cualidades que también le permiten erigirse como uno de los pilares de este temible Fla, al que llegó a mediados de 2017 desde el fútbol de Dubai (Shabab Al Ahli) y ya se consagró en la Copa Libertadores. Capitán y pilar del mediocampo.

Everton Ribeiro of Brazil's Flamengo celebrates scoring his side's second goal against Argentina's Velez Sarsfield during a Copa Libertadores semifinal first leg soccer match at Jose Almafitani stadium in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Aug. 31, 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Everton Ribeiro of Brazil’s Flamengo celebrates scoring his side’s second goal against Argentina’s Velez Sarsfield during a Copa Libertadores semifinal first leg soccer match at Jose Almafitani stadium in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Aug. 31, 2022. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Léo Pereira

No todo es ataque y gol en Flamengo. También existen los Léo Pereira, defensores que transforman al equipo en un acorazado. Con 26 años, el hombre nacido en Curitiba y ex Paranaense es otro de los puntos altos en la zaga central que comparte habitualmente con David Luiz, acaso la voz de la experiencia. Y si bien ambos no estuvieron en el Maracaná, fu por fuerza mayor: ambos estaban suspendidos.

Leo Pereira, clave atrás. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

Leo Pereira, clave atrás. (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)

David Luiz

Si bien llegó a Flamengo en medio de una curva descendente en su rendimiento y carrera, el central brasileño posee una carrera intachable y de selección (jugó el Mundial 2014). Luego de más de 13 años en el fútbol europeo (Benfica, Chelsea, PSG y Arsenal), el defensor de 35 años disfruta de su recta final en un gigante del continente y siendo importante el armado de una defensa férrea, compacta. Si bien alterna titularidad en algunas oportunidades, el peso específico de su nombre es imposible de subestimar.

Filipe Luís

​Lateral izquierdo de inobjetable trayectoria, con selección de Brasil incluida, es otra de las armas que tiene el Fla tanto a la hora de defender como de atacar por las bandas. El ex Atlético Madrid sigue vigente con sus experimentados 37 años y es otro de los nombres propios fuertes del Mengao.

El defensor, emblema. REUTERS/Sergio Moraes

El defensor, emblema. REUTERS/Sergio Moraes

Arturo Vidal

De coquetear con Boca a darle el sí a Flamengo. Arturo Vidal llegó al Mengao luego de un mercado de pases en el que desestimó un ofrecimiento de Riquelme y se quedó con la billetera gorda del Mengao. Y la elección le salió bastante bien… Y vaya que el elenco carioca tendrá jugadores top de sobra que el chileno hoy en día es suplente en este equipo. De todas maneras, pocos equipos podrán tener un recambio como el del Fla, que cuenta con este volante de rodaje internacional (Barcelona, Inter, Bayern, Juventus…) y que llegó para cumplir el anhelo de ganar la Libertadores. ¿Podrá?

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *