El trasfondo del retiro de Ortigoza

Llegó para cumplir su sueño y lo hizo. Llegó para pacificar un vestuario que estaba en llamas y lo hizo. Llegó para enderezar el rumbo de un equipo que estaba a la deriva y fue vital para conseguirlo. Llegó con las dudas después de un paso por Estudiantes de Río Cuarto y las supo despejar dentro y fuera de la cancha. A los 38 años y tras 18 una carrera llena de momentos destacados, Néstor Ortigoza anunció su retiro del fútbol: jugará el sábado su último encuentro en San Lorenzo frente a Aldosivi en un Pedro Bidegain que se vestirá a la altura para despedir a dos de los ídolos de la historia moderna del club. Claro, Sebastián Torrico también dirá adiós, aunque todavía no se sabe si continuará jugando un año más…

Ortigoza anunció su retiro. (Foto: Fernando de la Orden).

Ortigoza anunció su retiro. (Foto: Fernando de la Orden).

Mirá también

“Es el momento, es una etapa que se cumple”. Así anunció el Gordo una noticia que cayó como una bomba en Boedo. Porque nadie se esperaba que diera un paso al costado y dejará la actividad. Porque hasta hace unos días se hablaba de la posibilidad de renovar el contrato que vencerá en diciembre de 2022. Porque Ruben Darío Insua lo había destacado en las últimas semanas y hasta se refirió a la importancia de contar con él para el próximo año, con el objetivo de armar un plantel que se mentalice en pelear el campeonato.

La decisión la tomó el lunes, luego de la victoria 4-2 frente a Sarmiento. El buen rendimiento que vio en el Eva Perón le sirvió a Orti para darse cuenta que era el tiempo preciso para cerrar una carrera que comenzó en Argentinos Juniors, allá por 2004, y que tuvo un antes y después tras su arribo al Ciclón en 2011. Sus grandes actuaciones lo llevaron a nacionalizarse paraguayo, jugar en la selección de ese país, disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 y 2015.

Mirá también

“Cuando volví creía que el club me necesitaba y sentía que podía ayudar. Vine en un momento complicado para San Lorenzo pero hoy estamos bien y siento que tengo que dar un paso al costado. Estoy contento pero al mismo tiempo triste porque dejo de jugar a la pelota, que es lo que más amo ”, explicó el 20, luego de confesar que “desde ayer (por el martes) no paro de llorar”, ya que va a dejar de jugar “al deporte que viví y soñé desde chiquito”. La primera persona que supo la postura que tomó fue su madre, a quien llamó tras el partido con el Verde. “Le dije que no juego más. Mi vieja está feliz, lloramos, hicimos el recorrido desde chicos, de andar en los trenes. Salíamos de Loma Grande hasta Merlo, de ahí a Liniers y de ahí a Argentinos Juniors”, sostuvo en F90.

Ortigoza se transformó en uno de los pilares del club en los últimos años. Mucho antes de ser recordado por las copas que supo levantar, el volante empezó a escribir su historia en uno de los penales más recordados por todos los hinchas: el de la Promoción 2012 ante Instituto que sirvió para que el equipo se mantuviera en Primera. Luego llegaría el turno de la coronación en el Torneo Inicial 2013, el tiro desde los 12 pasos contra Nacional de Paraguay y la Copa Libertadores 2014, y la Superfinal 2016.

Mirá también

LA ÚLTIMA VUELTA​

Y cuando parecía que el final del cuento estaba escrito, el destino quiso que hubiera un capítulo más entre el Gordo y el Ciclón. Hundido en una crisis institucional, económica y deportiva, la dirigencia pensó en su retorno a mediados del año pasado para intentar acomodar un vestuario que estaba en llamas por la mala relación entre varios referentes y los hermanos Romero. El comienzo no fue sencillo: los resultados no acompañaban y los técnicos pasaban hasta que con el arribo del Gallego la situación dio un giro de 180°.

“Insua fue un técnico que me hizo pasar los últimos seis meses de manera espectacular. Es una persona increíble, que ama al club y nos marcó el camino. Me demostró con hechos lo que es él”, lo elogió Orti, al mismo tiempo que admitió que ayer le contó al entrenador su decisión de colgar los botines. “Al plantel se lo dije después. El grupo está formado, tenemos a Gattoni como capitán que es un pibe del club y está haciendo bien las cosas, igual el Perrito Barrios. Es hora de dejarle el camino a ellos”, indicó.

¿Ahora? Lejos de perder el foco, Néstor pidió que el Nuevo Gasómetro sea una “fiesta” con el Tiburón, que San Lorenzo pueda “coronar con el ingreso a la Sudamericana”, algo que sería “la frutilla del postre”. Y si bien afirmó que no se va a “meter en política”, el ídolo se mostró abierto a la posibilidad de “ayudar al club” si surge un “proyecto que me interese”. Ortigochau.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *