“El torneo siempre estuvo con ganas de que Del Potro participara”

El viento y la lluvia se adueñaron de la escena. Lejos de las agradables noches de verano, el frío otoñal llegó a la Ciudad de Buenos Aires antes de tiempo. Y en los pasillos del Buenos Aires Lawn Tennis Club se sienten los 14º grados. Es por eso que Martín Jaite, director del Argentina Open, invitó a Olé a realizar la entrevista bajo techo en un salón contiguo a la sala de prensa. Durante casi un tercio de hora, la charla no dejó tema sin tocar: la vuelta de Juan Martín Del Potro, el récord en ventas de entradas, el jugador que quiere traer en un futuro cercano y mucho más…

Juan Martín del Potro se despidió del tenis en el Argentina Open. (MARCELO CARROLL)

Juan Martín del Potro se despidió del tenis en el Argentina Open. (MARCELO CARROLL)

– Más allá de las ediciones con tribunas tubulares, el torneo anunció que se trató del año con mayor afluencia a través de la venta de entradas (59.436 tickets). ¿Por qué creen que los acompañaron más que otras veces?

Sinceramente, estamos contentos porque es un número muy importante de venta de entradas. Además de la cantidad de público que vino, me sorprendió la cantidad que se acercó de día. De hecho, llegamos a tener sold out. Creo que los partidos nos acompañaron mucho, el nivel fue muy bueno y eso terminó jerarquizando el torneo. Es algo que no tiene que ver con la organización y sí con los jugadores.

Mirá también

– Así y todo no pudieron contar con Dominic Thiem, doble campeón (2016 y 2018), que se tuvo que bajar a último momento por una lesión.

El otro día nos preguntamos qué hubiese sucedido si venía Thiem. Yo creo que han venido muy buenos jugadores como Verdasco o Fognini, que son muy conocidos, y eso también ayudó. Hay veces que se te dan las cosas y otras que no, este torneo estuvo todo muy alineado. Ni hablar que en el exterior hubo una expectativa mayor por la vuelta de Del Potro. Eso potenció todo.

– Nadie quería perderse la vuelta de Del Potro. ¿Superó su perspectiva sobre el tema o esperaban que explotara todo como sucedió?

Juan Martín confirmó el lunes anterior al torneo que jugaba. Nosotros ya veníamos con importantes ventas anticipadas, pero lo de Del Potro lo optimizó. ¡Potenció todo! Hizo que mucha gente, que quizás no sea del palo, quisiera venir. Me sorprendió porque se agotó muy rápidamente la venta.

Mirá también

– ¿Cómo fueron las negociaciones? ¿Hablaste directamente con él?

El torneo siempre estuvo con ganas de que Juan Martín participara. De hecho, a cualquier torneo le gustaría tenerlo en su cuadro. Cuando dijo que tenía ganas de jugar en Argentina, tuve una charla informal con su representante y no fue complicado ponerse de acuerdo. Lo difícil era que estuviera bien físicamente, pero finalmente llegó.

Del Potro se quebró en la noche de su despedida. (Marcelo Carroll)

Del Potro se quebró en la noche de su despedida. (Marcelo Carroll)

– ¿Esperabas su decisión de anunciar que iba a ponerle un punto final a su carrera?

Para nada. Yo pensaba que estaba planeando su vuelta y que este torneo podía ser un puntapié para su inserción en el circuito. Veremos cómo sigue ahora porque tampoco anunció que se retiraba. No está en condiciones de ir a Río, pero no significa que se vaya a retirar. Él no lo ha dicho.

Diego Schwartzman disputó tres de las últimas cuatro finales. (Marcelo Carroll)

Diego Schwartzman disputó tres de las últimas cuatro finales. (Marcelo Carroll)

Mirá también

– Mientras Delpo estuvo alejado de las canchas, Diego Schwartzman ocupó su lugar como la principal raqueta nacional y también atrae a la gente. ¿Es la bandera del certamen?

El Peque genera expectativas y es muy querido por el público. Se trata de una de las grandes atracciones del torneo y por eso lo queremos tener. Yo siempre quiero entregarle el premio a un argentino. Habiendo sido tenista sé lo difícil que es jugar en casa y lo que genera ganar este torneo.

Alcaraz es de los mejores jugadores del circuito. Ganó el Next Gen Finals 2021. (EFE)

Alcaraz es de los mejores jugadores del circuito. Ganó el Next Gen Finals 2021. (EFE)

– No será fácil igualar lo hecho este año. En ese sentido, ¿qué otro jugador les gustaría traer en 2022?

Me encantaría tener a Carlos Alcaraz [18 años, 29º del ranking], es una figura importante y quisimos traerlo, pero en su calendario no estaba Buenos Aires. El torneo sondea a todos. Lógicamente, no le preguntamos a Federer y a Djokovic porque sabemos que no van a venir, aunque sí le pregunté, informalmente, a Carlos Costa (manager del español) por Rafa [Nadal]. No pasó más allá de algo totalmente informal. Siempre buscamos traer jugadores porque la gente quiere verlos.

Sebastián Báez es uno de los pibes que más ilusionan en el tenis argentino. (Marcelo Carroll)

Sebastián Báez es uno de los pibes que más ilusionan en el tenis argentino. (Marcelo Carroll)

​EL FUTURO DEL TENIS NACIONAL

– Para finalizar, te saco un poco del certamen. El año pasado explotó una camada de jóvenes con mucha proyección. ¿Cómo los ves?

Hay un cambio generacional del tenis argentino. Las plataformas digitales, las redes sociales y que la gente pueda verlos por todos lados potencian la avidez del público por venir a verlos en vivo. Es una camada muy interesante y me hace acordar un poco a la Legión porque se produce un efecto dominó. Son bastantes parejos, parecen tener una buena relación entre ellos y todos cuentan con estilos de juego diferentes. Evidentemente, aún les falta experiencia en torneos ATP. Sin embargo, los veo muy bien.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *