“El tenis para ciegos progresó mucho en Argentina”

Desde 2013 se juega el tenis con personas de discapacidad visual o ciega en el país. Pero en Buenos Aires, particularmente en el club AVEFA (Av. Independencia 4264). A partir de 2018 el deporte creció mucho allí, ya que además de practicarlo, arrancaron a realizar todos los años al menos dos torneos, llamados AVEFA Open. Gastón Labaronnie, profesor especializado, tuvo una charla de Olé y contó todo sobre el deporte. 

– ¿Desde cuando se hace el AVEFA Open y cómo se armó?

– Lo hacemos desde 2018. Arrancamos la escuela ahí en AVEFA, que queda en Boedo, y ese mismo año empezamos a hacer torneos, con los jugadores que vienen a hacer las prácticas y el equipo de trabajo que tenemos, que son los profesores y los ayudantes más extras. El deporte lo jugamos todo el año y lo practicamos una o dos veces por semana.

AVEFA, un club particular.

AVEFA, un club particular.

– ¿Con qué reglas juegan los partidos de tenis?

– Las reglas son las mismas que las del tenis profesional, pero se le agregan un par. Tienen hasta tres piques y varía la pelota, que es sonora, además de la marcación de la cancha, para que los tenistas se puedan posicionar. Así es en los torneos que hacemos nosotros. En otros lugares que se dividen los distintos niveles de desviación visual, como son V1, V2 y V3, jugando con dos piques, pero nosotros no hacemos eso.

– ¿Cómo llegaste a ser profesor de tenis para ciegos o personas de discapacidad visual?

– Era profesor de tenis y me recomendaron para los que estaban arrancando con la actividad. El que la estaba arrancando no iba a dar clases, por lo que me gustó que podía arrancar de cero y de tener esa libertad de ir creando con un margen de equivocación.

Gastón Labronnie en centro de la imagen, junto con José Viera (izquierda), que fue el campeón del AVEFA Open este año. @fulltenisargtenisaciegas

Gastón Labronnie en centro de la imagen, junto con José Viera (izquierda), que fue el campeón del AVEFA Open este año. @fulltenisargtenisaciegas

– ¿Viene creciendo el deporte en los últimos años?

– Sí, definitivamente el tenis para ciegos está haciendo un gran progreso en Argentina. El del fin del año pasado fue un gran torneo con un montón de partidos buenos, que los transmitimos en vivo y los hacemos con comentaristas. En cuanto al juego nos acomodamos mucho más al nivel del juego, que es muy alto.

– ¿Planean ser parte de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos?

– La verdad que no, porque estamos bien como independientes. De todas formas hay una asociación que la arrancamos hace poco, que se encarga de englobar a todas las asociaciones de tenis ciego del país.

Jugando en Boedo, ¿Los tenistas que juegan son todos de Buenos Aires?

– Para nada, vienen de todos partes. Hay varios jugadores que viven en otros lugares y se van mudando. Jorge Planes por ejemplo a veces viene a Buenos Aires una vez por mes, pero el resto del año vive en Córdoba. Después de Capital habrá solo dos jugadores, el resto se ubican en otros lugares.

– ¿Qué hay que hacer para participar en el AVEFA Open?

– Por ahora esperar, porque acabamos de terminar uno ja ja ja. Igual tenemos planeado hacer otro por noviembre. Llegamos siempre a hacer mínimo dos por año, menos en 2020 que solo hubo un poco de práctica a fin de año.

– Los jugadores, ¿con qué objetivo van realizar el deporte?

– La realidad es que es un nivel social en todo sentido y que como cualquier grupo de tenis, van los que los mandan para tener algo que hacer, los que tienen metas deportivas y hasta van para hacer de alguna manera terapia. Tenemos gente de 80 y hasta un niño de 8, que desde los 2 la madre lo trae para que haga la actividad.

Mirá también

– ¿Qué es necesario para el deporte siga progresando?

Necesitamos profesores nuevos para nutrirnos a nosotros pero también para abrir más escuelas. Queremos que haya más escuelas en otros lados. El que pueda darnos una mano para esto es oro para nosotros.

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *