El Sindicato de Jugadores contra el Mundial cada dos años y números preocupantes

Desde hace un tiempito, a partir de una idea promovida por Arséne Wenger (ex DT de Arsenal), la FIFA quiere que los Mundiales (de Mayores) se jueguen cada dos años y no cada cuatro, como se mantiene hasta la actualidad. El tema ha generado una polémica en todas partes. Se instaló el asunto y algunas federaciones, como Conmebol y UEFA, se han mostrado en contra. No obstante, el ente que maneja los hilos futbolísticos del mundo sostiene su intención, con el objetivo de poder plasmarlo desde 2028. Y en las últimas horas, otra voz se hizo oír: la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. ¿A favor, en contra?

Mirá también

Infantino, presidente de FIFA.

Infantino, presidente de FIFA.

En primer lugar, la FIFPRO dio a conocer un completo informe sobre el considerable aumento de minutos y partidos que han tenido los jugadores en los últimos tres años, preocupándose por la salud de ellos e invitando a repensar-reformular los calendarios apretados, buscando una solución. Y, a la par, en plena presentación de los datos, se mostró en contra de la citada propuesta. “Falta una visión global por parte de las instituciones. Sus debates están orientados por intereses comerciales. Cualquier propuesta, buena o mala, suscita muy pocos debates, porque todo está alienado con los intereses comerciales de las competiciones a disputar. Esto socava las posibilidades de una reforma necesaria y eficaz“, expresó Jonas Baer Hoffmann, secretario general. Lógicamente, en la vereda opuesta a FIFA.

Mirá también

NÚMEROS QUE PREOCUPAN

FIFPRO reflejó el considerable aumento -en las últimas tres temporadas- del número de minutos (entre el 70 y 80 por ciento del tiempo en cancha) que afrontan los futbolistas por año, jugando en promedio menos dos veces por semana. Elaborado junto con KPMG Football Benchmark, el estudio se basa en datos de aproximadamente 40.000 apariciones de jugadores, en una muestra que abarca 265 futbolistas de 44 ligas del fútbol masculino, entre junio de 2018 y agosto de 2021.

Messi en PSG (AFP).

Messi en PSG (AFP).

El sindicato pone énfasis en la salud física y mental de los jugadores. Y sostiene que este incremento en cancha repercute además en los rendimientos y performances (lesiones mediante), con el agregado de los viajes que muchos realizan (entre clubes y selecciones) y el menor período de descanso. Por eso, pide una revisión urgente del tiempo empleado en las competencias (nacionales e internacionales) para que los players no sufran consecuencias a futuro.

Mirá también

Mbappé, compañero de Leo (AFP).

Mbappé, compañero de Leo (AFP).

“Los datos demuestran que debemos aligerar la presión sobre los jugadores de élite, y este informe aporta nueva investigación de por qué necesitamos mecanismos reguladores y de obligado cumplimiento para proteger a los futbolistas. Este es el tipo de soluciones que deben ocupar prioridad en la agenda, siempre que debatamos el desarrollo del calendario de partidos. Ha llegado el momento de dar prioridad a la salud y al rendimiento del jugador”, señaló Hoffmann.

CR7, otra estrella mundial (AFP).

CR7, otra estrella mundial (AFP).

Mirá también

Por su parte, Andrea Sartori, Directora Global de Deportes de KPMG, manifestó: “Los extensos datos procedentes de la plataforma PWM de FIFPRO acerca del calendario de partidos confirman que la creciente carga de trabajo del futbolista constituye una cuestión crítica no solo para la salud de los jugadores, sino también para el desarrollo sostenible del juego. Por lo tanto, se requiere un enfoque holístico y centrado en el jugador, asumido por todos los partícipes, en todo futuro debate sobre los próximos formatos competitivos y del calendario de partidos”.

ALGUNOS DATOS MÁS

-Los futbolistas de la muestra que alcanzaron la mayor carga de trabajo –jugadores convocados para sus respectivas selecciones nacionales, en la cumbre del juego- registraron una media del 67 por ciento de minutos sobre el campo de juego en partidos consecutivos (*) en 2020-21, lo que representa un aumento desde el 61 ciento de las dos temporadas anteriores.

Mirá también

-Algunos futbolistas han viajado más de 200.000 kilómetros: el equivalente a dar la vuelta al mundo cinco veces, en las últimas tres temporadas.

Haaland, el gran delantero del Dortmund (REUTER).

Haaland, el gran delantero del Dortmund (REUTER).

-FIFPRO recomienda que todo jugador debe tener un descanso mínimo de 28 días fuera de temporada, y de 14 días en temporada. El 45 ciento de los descansos fuera de temporada fueron inferiores a 28 días, y el 30 ciento de los descansos durante la temporada fueron inferiores a 14 días, como muestra el informe.

Estos datos sobre partidos consecutivos se basan en que un jugador permanezca sobre el campo de juego al menos 45 minutos, tras haber jugado un mínimo de 45 minutos en el partido anterior, con menos de 5 días de tiempo de recuperación entre dos apariciones consecutivas.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *