“El River-Boca será histórico para todas”

“Era algo pendiente venir a la Argentina. Quería cumplir ese sueño de jugar en casa. Empecé a jugar de chica sin que haya nada y quería venir y vivir un poco todo lo que es este crecimiento del fútbol femenino y tratar de aportar en lo que pueda. Y esto de tener un Súper en el Monumental es todo un sueño para mí…”.

Victoria Costa es argentina, sí, pero si habla como foránea es porque durante la última década sus días los transitó por otros lares: a los 10 emigró a Panamá, a los 12 obtuvo una beca para ir a estudiar e integrar el Sub 15 de la Academia IMG de EE.UU. y en enero de 2019 aceptó una propuesta del Rayo Vallecano. Sí, Vicky pudo disfrutar de la élite del fútbol femenino: primero en la Florida y luego en Madrid. Pero quiso regresar. Y hoy jugando para River será parte del partido más emblemático de esta zona del Cono Sur: el superclásico entre River y Boca que por primera vez se disputará en el Liberti. “Se han logrado muchísimas cosas y vamos a poder vivir una de ellas, de este crecimiento”.

-¿Cómo se enteraron de que el clásico se iba a jugar en el Monumental?

-Un rato antes de que el club diera la noticia. Estábamos todas muy shockeadas, con mucha alegría y emoción. Será un día histórico para el femenino de River.

Victoria Costa celebrando un gol con la camiseta de River (Instagram Vicky Costa).

Victoria Costa celebrando un gol con la camiseta de River (Instagram Vicky Costa).

-¿No lo esperaban?

-La verdad, no. Es algo que venimos esperando, pero como dicen, toda lucha lleva su tiempo. Algún día iba a llegar. Estamos todas muy contentas y agradecidas por esta oportunidad.

-¿Querían jugar en el Monumental?

-Sí, obvio, todas queremos jugar ahí. Es un estadio hermoso y cualquier hincha, jugador o jugadora siempre quiere ser local en su casa.

-Lo conocés, imagino.

-Fui dos veces. Una vez a ver el partido de Argentina contra Uruguay hace poco en Eliminatorias y el amistoso entre Platense y River hace poco en la pretemporada. Pero nunca pisé el campo de juego, digamos.

-Mencionaste la lucha del fútbol femenino. En ese sentido, ¿será histórico para las jugadoras de Boca?

-Creo que para ellas también va a ser un día histórico al igual que fue cuando River jugó en la Bombonera. Es un gran paso en el fútbol femenino: hay camadas anteriores a la mía que venían esperando este momento.

Vicky definiendo de lujo una jugada de pase entre líneas (Diego Haliasz/Prensa River).

Vicky definiendo de lujo una jugada de pase entre líneas (Diego Haliasz/Prensa River).

-¿Cuánto creció desde que se concretó el profesionalismo de la liga?

-Un montón. Hoy en día podemos ver muchas escuelitas para nenas y hace muchos años no pasaba. Aún faltan un montón de cosas: en un par de años habrá más avances.

-Daniela es la primera DT mujer de un grande. ¿Cómo vivieron su llegada?

-Es parte del crecimiento que se está teniendo. Hay más mujeres capacitadas para ser entrenadoras: antes ni existía. En tu vida ibas a pensar que una mujer podía ser técnica. Es una alegría tenerla como la primera DT de un grande. Creo que importa cómo te capacitás, no si sos Daniel o Daniela.

-Racing hizo un entrenamiento entre el equipo masculino y el femenino. ¿Soñás con imitarlo en el River Camp?

-Fue una gran iniciativa de Racing hacerlo. No sé si soñarlo, pero creo que a cualquiera de nosotras nos gustaría poder compartir una práctica con ellos y aprender mutuamente: sería una linda experiencia.

-¿Les gustaría una charla de Gallardo?

-Creo que él tendría muchas cosas para decir. Con todo su aprendizaje sería re lindo que lo pueda compartir con nosotras.

Daniela Reyes y el cuerpo técnico del femenino de River (Prensa River).

Daniela Reyes y el cuerpo técnico del femenino de River (Prensa River).

-¿Creés que se podrían notar diferencias si llegan a jugar un partido?

-En lo físico seguramente son superiores a nosotras, pero en lo táctico y técnico creo que no se notaría mucha diferencia.

-¿Ven videos de ellos?

En lo personal miro todos los partidos de River. Se aprende mucho viendo eso y también de otros equipos. No sólo de River.

-¿A quién observás del masculino?

-Hay muchos jugadores dinámicos en River como Enzo Fernández y Simón. Hay muchos que se destacan. Por mi puesto, de volante, los miro mucho a ellos.

-¿Le harían hacer más goles a Julián?

-Lo haríamos a él que nos dé los pases a nosotras, ja. Goles le sobran así que… Que comparta un poco. Que nosotras seamos las protagonistas.

Mirá también

Mirá también

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *