el gran debut de Luca Vildoza con tres asistencias para la historia

Se hizo desear. Pero el gran momento llegó. Después de un pasito en falso por New York Knicks, donde fue cortado antes de su bautismo, Luca Vildoza consiguió este viernes convertirse en el 16° argentino en jugar en la fantástica NBA. Y no lo hizo con cualquier camiseta: en el tercer punto de los cuartos de final de la Conferencia Este, debutó con la camiseta del último campeón de la competencia, los Milwaukee Bucks.

Y el marplatense lo hizo con el pie derecho. En 8’02”, aportó tres puntos (1-3 en triples), tres asistencias, dos robos, un rebote defensivo (además de una pelota perdida y tres faltas personales) en la victoria de su franquicia por 111-81 en Chicago ante los Bulls para poner 2-1 la serie.

El coach Mike Budenholzer dispuso que Vildoza ingrese sobre el final del partido en reemplazo de Patrick Connaughton cuando el marcador estaba 97-64 (+33). ¿Tiempo basura? Tal vez. Pero Luca supo aprovecharlo con tres asistencias de lujo para Thanasis Antetokounmpo (en dos oportunidades) y Jordan Nwora que, a última hora de la noche, ya eran virales.

Fue el tercer jugador en toda la historia de la NBA en debutar, directamente, en un juego de post temporada. Por otra parte, Juan Ignacio Sánchez, Rubén Wolkowyski, Emanuel Ginóbili, Carlos Delfino, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Luis Scola, Pablo Prigioni, Nicolás Laprovittola, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro ya no están solos en la galería de argentos que jugaron en la mejor liga del mundo básquet.

El partido

Antes del ingreso de Luca con su dorsal 6, hubo un partido que el ex Quilmes de Mar del Plata y Baskonia disfrutó desde el banco de suplentes. 

Los Bucks, vigentes campeones, se rehicieron sin Khris Middleton -lesión en la rodilla- de la derrota del miércoles ante su público y se avanzaron 2-1 en esta serie del Este. El griego Giannis Antetokounmpo apenas tuvo que estar en cancha 29 minutos, firmando 18 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias. Milwaukee tuvo como máximo anotador al escolta Grayson Allen, con 22 puntos.

Las estrellas de los Bulls tuvieron una decepcionante actuación. El pívot montenegrino Nikola Vucevic logró 19 puntos mientras el escolta Zach Lavine y el alero DeMar DeRozan se quedaron en 15 y 11 tantos.

Cuándo no: volcadón de Giannis Antetokounmpo.

Cuándo no: volcadón de Giannis Antetokounmpo.

En la pista, los Bucksmordieron desde el primer momento. Agresivos, contundentes en la pintura y desde la línea de tres puntos, se hicieron con una ventaja de 16 puntos en el primer cuarto, empujados por tres triples consecutivos de Grayson Allen que desnudaron a los Bulls.

Vucevic, que anotó desde la línea de tres puntos los primeros seis puntos de los Bulls, no pudo evitar que los Bucks se escaparan. Chicago tiró con un 33 por ciento (7 de 21), por el más de cincuenta por ciento de losBucks(12 de 23), y el margen se amplió aún más en el segundo período. DeRozan, clave en la victoria de Milwaukee, tuvo poco acierto, rechazó varios tiros de tres puntos abiertos para tratar de acercarse, pero no consiguió determinar.

Y es que Milwaukee defendió con agresividad y obligó a los Bulls a buscar tiros de tres puntos, sin éxito. Dominantes en todas las zonas del campo, Bobby Portis subió al luminoso el 44-22 que doblaba a Chicago, en el que el único en enseñar el camino era Caruso. El margen tocó los 24 puntos y se fijó en 19 al descanso, después de que Giannis, que apenas había anotado dos puntos en el primer cuarto, aportara ocho en el segundo.

Thanasis Antetokounmpo también hizo de las suyas: Vildoza lo asistió un par de veces.

Thanasis Antetokounmpo también hizo de las suyas: Vildoza lo asistió un par de veces.

Los Bucks no dejaron de pisar el acelerador en el tercer período, en el que Giannis marcó el camino con un potente mate para el 70-44 y en el que Matthews, Graysol Allen y Connaughton, tremendos en los triples, ampliaron el margen hasta un durísimo 87-54.

Parte del United Center dedicó silbidos a los Bulls, que seguían encadenando pelotas perdidas, y muchos aficionados empezaron a dejar el estadio al comienzo del último período. Bobby Portis conectó dos triples consecutivos, uno para cerrar el tercer período y otro para abrir el cuarto, que determinó un 93-59 inapelable.

DeRozan acabó el tercer período con tan solo nueve puntos y nunca entró en el partido, que se convirtió en un pasillo de honor para los Bucks en los últimos minutos. En ese marco, apareció Vildoza. ¿Tendrá más minutos este domingo desde las 14, cuando vuelvan a cruzarse en el cuarto juego de la serie?

Jordan Nwora, el otro asistido por Luca. (EFE)

Jordan Nwora, el otro asistido por Luca. (EFE)

Atlanta ganó (casi) sobre la chicharra

Con una canasta ganadora de Trae Young, los Atlanta Hawks dieron emoción este viernes a su serie de playoffs ante los Miami Heat. Se impusieron 111-110 a los Miami y redujeron la desventaja a 2-1 en esta eliminatoria de primera ronda de la Conferencia Este de la NBA.

El vertiginoso Trae Young fue de nuevo el salvador de los Hawks anotando 10 de los últimos 13 puntos del equipo. Tras un lanzamiento fallado por Jimmy Butler, Young recibió la pelota con solo 10 segundos en el reloj, recorrió el campo hasta entrar en la zona rival y lanzó un tiro en suspensión por encima del propio Butler que puso por delante a los Hawks a solo 4,4 segundos de la bocina. Los Heat tuvieron la última posesión pero Butler, que terminó con 20 puntos, erró un lanzamiento triple muy forzado. “Solo quería intentar llegar a la canasta. No quería conformarme con un triple así que intenté llegar hasta el aro y conseguir una falta o una canasta”, explicó después Young, que terminó con 24 puntos y 8 asistencias.

Los Hawks llegaron a verse frente al abismo en el tercer cuarto, cuando los Heat dominaban por hasta 16 puntos y acariciaban un 3-0 en la serie que ningún equipo ha remontado en la historia de los playoffs.

Young y el doble decisivo.

Young y el doble decisivo.

Miami, primer sembrado del Este, tuvo a su mano un triunfo crucial gracias a un espectacular parcial de 21-0 en el tercer cuarto que les puso en ventaja 84-68. Su veterano base Kyle Lowry (6 puntos y 5 asistencias) tuvo que abandonar entonces el juego por una lesión en la pierna izquierda y el resto de los Heat no pudo contener la remontada de Atlanta.

El cuarto partido de la serie se disputará el domingo de nuevo en Atlanta, donde el choque del viernes comenzó con casi una hora de retraso por la revisión de un paquete sospechoso en las inmediaciones de la cancha.

La alegría de Trae Young después de haber definido el juego. (AFP)

La alegría de Trae Young después de haber definido el juego. (AFP)

Se recuperaron los Suns

En el último choque del viernes, los Phoenix Suns recuperaron el control de su serie con un triunfo 114-111 en la cancha de los New Orleans Pelicans, que no pudieron aprovechar la baja por lesión de Devin Booker.

Los Suns, primer sembrado del Oeste, se apoyaron en los momentos decisivos en el veterano Chris Paul para lograr un triunfo con el que se avanzan 2-1 en la eliminatoria. A sus 36 años, Paul demostró que sigue siendo uno de los mejores jugadores de la NBA en los finales de partido, anotando 19 de sus 28 puntos en un fabuloso último cuarto.
El base agregó también 14 asistencias a su cuenta sin una sola pérdida de balón.

Chris Paul y otra noche de show para los Suns.

Chris Paul y otra noche de show para los Suns.

Hasta que Paul tomó los mandos del partido, el pívot DeAndre Ayton (28 puntos y 17 rebotes) había llevado el peso de la ofensiva de los Suns ante la ausencia de Booker por un problema de isquiotibiales.Los Pelicans perdieron en el segundo cuarto a su joven pívot Jaxson Hayes, expulsado por un fuerte empujón a Jae Crowder bajo el aro de Suns. 
El alero Brandon Ingram anotó 34 puntos y el escolta CJ McCollum otros 30 para los Pelicans, que tendrán otra oportunidad en su cancha el próximo domingo

Chris Paul, un viejito piola.

Chris Paul, un viejito piola.

Las mejores diez jugadas del viernes 22 de abril en la NBA

El programa para el sábado

*Toronto Raptors (0)-Philadelphia Sixers (3), a las 15 en Conferencia Este.

*Utah Jazz (1)-Dallas Mavericks (2), a las 17.30 en Conferencia Oeste.

*Brooklyn Nets (0)-Boston Celtics (2), a las 20.30 en Conferencia Este

*Minnesota Timberwolves (2, con la posible presencia de Leandro Bolmaro)-Memphis Grizzlies (2) a las 23 en Conferencia Oeste.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *