El GPS de los festejos en la Argentina

Ellos dos solos. Sentados en el banco. Ajenos a todo y como partes de todo al mismo tiempo por unos instantes. Lionel Scaloni y su hijo se abrazaban y unían sus llantos de felicidad en la imagen más emotiva que he regalado el Mundial hasta aquí. Al unísono, esas lágrimas derramadas se replicaban en las tribunas, en los jugadores que deliraban, otra vez, de cara a su gente. Regaban esos ojos a un pueblo argentino necesitado imperiosamente de alegrías en tiempos de crisis.

En el Obelisco. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)En el Obelisco. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)

Cuando Lautaro Martínez convirtió el penal más importante de su vida, los gritos en el estadio, copados por argentinos, fueron los gritos que estallaron en los hogares. Los balcones fueron tribunas de familias enteras. Los bares se sacudieron por los festejos.

Festejos en CórdobaFestejos en Córdoba

La gente salió a las calles. Cientos, miles, millones de personas. En las plazas, en los parques. A lo largo y a lo ancho del país. En los lugares que cada ciudad tiene reservados para las grandes épicas. Las banderas con los colores celeste y blanco envolvieron cada rincón. Sin grietas, al fin. Todos celebrando. Todos conmovidos por una misma razón. Las cábalas habrán surtido su afecto, Los rezos, también.

En el Obelisco, bajo la lluvia y todos felices. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723 - FTP CLARIN RAS_9869.jpg Z InvitadoEn el Obelisco, bajo la lluvia y todos felices. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi ley 11723 – FTP CLARIN RAS_9869.jpg Z Invitado

“Sentate acá, sentate allá, ojo con la pilcha que te pusiste”, sonó en las casas. El sufrimiento, cuándo no, metió la nariz. Hubo que esperar hasta los penales después de ir 2-0 arriba. Y la euforia, claro, fue mayor como ocurre siempre que es precedida por la angustia. Las bocinas retumbaban por las avenidas. La lluvia no pudo apagar la emoción alrededor del obelisco ni dentro de los autos con trapos albicelestes flameando. En Bariloche hubo una multitud en el Centro Cívico. En Puerto Madryn, en Córdoba, en las playas de Mar del Plata…

Festejos en el Monumento a la Bandera Rosario
Foto: JUAN JOSE GARCIA - FTP CLARIN ros garcia11.jpg Z GarciaJJ Garcia-RosarioFestejos en el Monumento a la Bandera Rosario
Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN ros garcia11.jpg Z GarciaJJ Garcia-Rosario

El desahogo en cada garganta, los corazones gastados y contentos, el orgullo por un equipo que partido a partido refuerza su comunión con los hinchas. Porque a esa postura siempre de protagonismo, le adosa un espíritu de lucha que emociona cuando debe encarar momentos adversos.

Rosario 09 de Noviembre 2022
En Rosario
Foto: JUAN JOSE GARCIA - FTP CLARIN ros garcia09.jpg Z GarciaJJ Garcia-RosarioRosario 09 de Noviembre 2022
En Rosario
Foto: JUAN JOSE GARCIA – FTP CLARIN ros garcia09.jpg Z GarciaJJ Garcia-Rosario

No era justo padecer tanto después de las chances que Argentina le generó a Países Bajos en el segundo tiempo del suplementario. Hubo uñas devoradas. Hubo tensión. Hubo empuje, a la distancia, a través de cada TV cuando el encuentro se ponía picante. Pero tantos nervios acumulados pudieron liberarse con esos penales tapados por Dibu. En el festejo habrán volado por los aires mates, facturas, teléfonos celulares. Lo que fuera. Tanta angustia le dio paso a la locura de felicidad. A seguir soñando.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *