El duro relato del entrenador de la selección femenina de Ucrania al intentar salir del país

Este jueves el mundo amaneció angustiado con las noticias del ataque y de los bombardeos de Rusia sobre Ucrania. Las consecuencias ya están dentro del deporte y distintos jugadores se manifestaron al respecto. Uno de los casos que tuvo una gran repercusión fue el de Lluís Cortés, entrenador de la selección femenina de Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, relató cómo fue el viaje intentando escapar junto con su preparador físico. Los españoles se encontraban en la capital ucraniana en el momento que estalló el conflicto y rápidamente buscaron la forma de huir. “Estuvimos hasta ayer en un torneo en Turquía y vinimos a Kiev para solucionar unos papeles con el banco, porque teníamos que firmar unos papeles de forma presencial… y nos ha pillado aquí”, explicó en una entrevista con ABC.

Mirá también

Tras conocer la situación, la Federación Ucraniana de Futbol les facilitó una furgoneta para que los trasladara hasta Lviv (a unos 500 km de distancia), ciudad que comparte frontera con Polonia y Eslovaquia. “Acabada la primera parte del partido. Después de 19 horas de viaje por carretera y caminos, hemos llegado al hotel de Lviv, nos hemos duchado, y en breve nos reuniremos para preparar la segunda parte: cruzar la frontera. Mucho ánimo a los que todavía no han llegado a Lviv”, contó.

Además detalló cómo es la ciudad a la que arribaron y cómo se estaba viviendo el estallido en aquella región: “En Lviv todo está en calma, la gente parece que haga vida normal, aunque algunos comercios están cerrados. Las tiendas, farmacias, bancos, no están saturados como ayer en Kiev. Por cierto, Lviv es una ciudad preciosa”.

Los primeros números de la guerra

El avance militar de Rusia sobre Ucrania dejó un saldo de al menos 137 muertos, tanto civiles como soldados, como consecuencia de ataques aéreos y terrestres, según informes oficiales ucranianos, en tanto que más de cien mil personas abandonaron sus hogares para refugiarse de la guerra.

Con los soldados rusos desplegados y habiendo controlado la zona de Chernobyl, alrededor de 316 personas resultaron heridas, en tanto que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó este jueves el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército.

Mirá también

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se mostró hoy gravemente preocupado por la escalada de violencia en el país, mientras que el organismo estimó que cerca de 100.000 personas huyeron de sus casas tras la invasión rusa y muchos miles buscaron refugio en el extranjero.

Grandi explicó que las consecuencias humanitarias para los civiles serán devastadoras y pidió a los gobiernos de los países fronterizos que permitieran la entrada de refugiados a sus territorios. 

Mirá también

Hemos visto informes de víctimas y personas que comienzan a huir en busca de seguridad. Las vidas civiles y la infraestructura civil deben protegerse y salvaguardarse en todo momento, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, explicó el funcionario de la ONU en Twitter.

Por otro lado, Grandi aseguró que Acnur ya trabaja con autoridades, la ONU, grupos comunitarios de desplazados internos y otros socios en Ucrania, y ya se preparó para proporcionar asistencia humanitaria.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *