el dueño de un torneo de World Padel Tour se regaló una Wild Card

Una situación bizarra se vivirá en el próximo Open de Miami, el primer torneo del calendario 2022 de World Padel Tour, el circuito de referencia a nivel mundial. Es que Wayne Boich, el dueño de dicha fecha y organizador del torneo, tomó la decisión de que una de las dos Wild Card que podía otorgar para el cuadro principal quede en sus manos.

Mirá también

Mirá también

El fondo de la cuestión es que el estadounidense Boich (25 de mayo de 1975 en Ohio) es un jugador amateur. Su perfil oficial dentro de World Padel Tour lo ubica en el puesto 1.053 del ranking mundial sin ningún punto y registrando su último partido oficial hace más de un lustro. Lo hará acompañado del español Mario del Castillo, quien sí es habitúe del deporte del 20×10: es sevillano, tiene 24 años y está 54° en el escalafón.

Mirá también

Ésto causó extrema disgusto entre los jugadores profesionales, quienes se expresaron a través de un comunicado: “Este hecho prostituye y distorsiona los principios básicos que deben regular y estar presentes en cualquier actividad que quiera ser configurada como deporte”.

La creación de la Wild Card tiene como objetivo invitar a una joven promesa local -más si se trata de un país en vías de desarrollo del pádel como Estados Unidos- para darle un empujón en sus comienzos, o bien a modo de reconocimiento a una leyenda del deporte. ¿Pero qué sentido tiene dársela al organizador de 45 años cuya trayectoria es nula? ¿Se imaginan algo similar en, por ejemplo, un US Open?

Mirá también

Lo cierto es que -por contrato- Boich contaba con la facultad de darle una de las dos Wild Card a quien quisiera sin ningún tipo de explicación, por lo que no incumplió nada de lo escrito. Un punto que World Padel Tour deberá revisar para futuros torneos. El dueño Boich debutará el miércoles 23 en el segundo turno de la tarde en la cancha principal ante Javier Leal y Miguel Semmler. Después de, por ejemplo, Belasteguín – Coello vs. Yanguas – Nieto.

El Open de Miami se disputará en el Island Gardens Club & Marina de Florida entre el 22 y el 27 de febrero y marcará el inicio de la temporada.

EL DESCARGO DE LOS JUGADORES PROFESIONALES

A través de un comunicado oficial, la Junta Directiva de la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA), encabezada por su presidente Alejandro Galán, número uno del mundo, hizo oír su voz: en primer término, por la situación de la Wild Card del Open de Miami que le quita lugar a otros jugadores que viene luchando desde la previa y pre-previa por entrar a cuatro. Y luego, por la determinación de World Padel Tour de ‘freezar’ los puntos que los deportistas hayan obtenido en 2021 en los torneos FIP (Promotion, Rise, Star y Gold).

Dichos certámenes son disputados por jugadores de menor ranking que los utilizan para ir cosechando unidades que le permitan ingresar a las qualys de los Challenger, Open o Master de World Padel Tour. Esta directiva es una escalada más en la guerra que están teniendo World Padel Tour contra la Federación Internacional de Padel.

EL COMUNICADO COMPLETO:

Estimado Sr. Mario Hernando.

Por medio de la presente, Professional Padel Association se ve obligada a ponerse en contacto con ustedes, en relación con los últimos acontecimientos de los que hemos sido conocedores en relación con el campeonato que es propiedad de la mercantil que usted representa, y a la que no nos queda otro remedio que realizarle los siguientes comentarios; En primer lugar, debemos manifestar nuestra absoluta discrepancia con la forma de actuar y en particular en lo que respecta a la toma de decisiones sobre aspectos esenciales del campeonato; en los que el colectivo de jugadores no solo no ha sido consultado, sino que se ha enterado de las decisiones cuando estas ya han sido adoptadas y prácticamente ya han sido ejecutadas.

Honestamente, debemos decir con el máximo respeto y dado el deber que como jugadores ostentamos respecto al presente y al futuro de nuestro deporte, que entendemos que esto no resulta razonable y únicamente muestra un desinterés y casi desprecio hacia una parte no solo necesaria, sino esencial, para algo que quiera ser entendido como deporte, tal y como son los propios deportistas.

En segundo lugar y pasando a los hechos concretos, queríamos poner de manifiesto que es absolutamente disparatado el hecho de que, en la próxima prueba en Miami, que ya ha comenzado en rondas previas y que en su cuadro final comenzara el día 22 de febrero de 2022, se proceda de forma totalmente discrecional a entregar Wild Cards de cuadro final a personas ajenas al ámbito profesional de este deporte. Desde la asociación fomentamos el pádel en todos sus ámbitos y entre estos se encuentra el pádel aficionado, lo que no se puede tolerar es la perpetua vejación que desde Setpoint Events SA se realiza constantemente a nuestro deporte y a los profesionales que lo practicamos.

El espíritu de un Wild Card debe ser el fomentar el pádel a nivel mundial, dando la oportunidad a jóvenes talentos locales de promocionarse y medirse a los mejores jugadores del circuito, no a que de forma arbitraria estas Wild Cards sean asignadas a personas que lo practican de forma amateur y que adicionalmente quiten su plaza en cuadro final a deportistas profesionales.

Sinceramente, entendemos que este hecho prostituye y distorsiona los principios básicos que deben regular y estar presentes en cualquier actividad que quiera ser configurada como deporte; tales como la equidad, igualdad de trato, superación personal, recompensa basada en el desempeño personal, e infinidad de otros que han hecho del deporte mundial lo que a día de hoy todos conocemos en otros deportes y que desgraciadamente en el nuestro no se encuentran siempre presentes. Entendemos que tampoco habrán consultado este hecho con nuestra federación internacional, dado que estamos seguros que como máximo organismo regulador de nuestro deporte se habría opuesto frontalmente a esta mercantilización de la competición.

Por si lo anterior no fuera poco ayer mismo se comunicaba a los jugadores una decisión formal ya adoptada, sobre la que debemos volver a insistir ni se nos ha preguntado ni informado tal y como es cambiar y modificar la forma de cálculo de su Ranking.

Este hecho es muy grave, ya que ustedes son conocedores del daño que supone de facto este cambio, no para los jugadores ranqueados en la parte alta de su ranking, sino precisamente para los que están más abajo (lo cual a nosotros como asociación no preocupa enormemente al contrario que a ustedes) Un cambio en el ranking, sin considerar a los jugadores que son los únicos que a los que dicho cambio afecta, da muestra una vez más de sus intereses en mercantilizar hasta el último aspecto de su campeonato, así como un desprecio absoluto por el jugador que es para ustedes un mero medio de conseguir sus fines empresariales.

Todo lo expresado anteriormente solo viene a corroborar que desde Setpoint Events SA no existe ánimo e intención alguna de hacer progresar el pádel si dicho progreso no incluye el de su empresa privada, tomando ustedes cuantas decisiones arbitrarias consideran oportunas para sus intereses, menospreciando a este deporte y al colectivo de profesionales que esta asociación representa.

En resumen, la última comunicación de Setpoint Events SA a los jugadores desacreditando los puntos de clasificación obtenidos en los torneos oficiales organizados por la Federación Internacional de nuestro deporte, junto con su notoria decisión de otorgar Wild Cards en los torneos WPT a jugadores no profesionales, no es solo algo sin precedentes en el deporte, sino que solo viene a confirmar aún más la vergonzosa situación a la que su empresa está abocando a nuestro deporte. Concretamente y a través de sus acciones continúas:

• Socavan la profesionalización total de nuestro deporte, y la integridad de la competencia deportiva, manipulando las reglas y otorgando Wild Cards a personas de su elección.

• Fomentan de forma indiscriminada un circuito que sea aún más cerrado, privado y completamente segregado de la Federación y organismo rector del deporte, todo ello en contraste con la forma en que los deportes profesionales se administran y son gobernados abiertamente en todo el mundo.

• Faltan al respeto y amenazan la posición, el honor y la libertad de los jugadores (sin los cuales, como recordatorio, no habría WPT en primer lugar), al no consultar, actuar unilateralmente y abusar flagrantemente de su posición de tal manera que, ahora, los jugadores de menor rango, tanto hombres como mujeres, están efectivamente marginados por sus últimas acciones.

Su modelo representa más a un circo amateur y comercial totalmente consolidado por sus últimas acciones, que a un circuito profesional impulsado por jugadores líderes y reglamentado por el correspondiente órgano federativo

El comunicado de la Asociación de Jugadores sobre los recientes hechos.

El comunicado de la Asociación de Jugadores sobre los recientes hechos.

El comunicado de la Asociación de Jugadores sobre los recientes hechos.

El comunicado de la Asociación de Jugadores sobre los recientes hechos.

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *