El día que Boca le ganó a México en la Bombonera

No solo pasa en el FIFA. Es posible ver a un club enfrentar a una selección fuera de las consolas de videojuegos, que nos permiten recrear escenarios ahora impensados pero que en su época tuvieron un relativo auge. Fue en 1998 cuando Boca recibió en la Bombonera a México, que se preparaba para viajar al Mundial de Francia.

Mirá también

La selección tricolor, que en ese momento dirigía Manuel Lapuente, realizó una gira por Sudamérica para tomar ritmo y probar esquemas y jugadores antes de la Copa del Mundo, es por eso que llevó a sus principales figuras que luego estuvieron presentes en Francia, con alguna excepción porque todavía la lista no estaba definida.

Mirá también

PARA BOCA FUE UN TRÁMITE

A pesar de que puso en cancha casi al mismo equipo que luego enfrentó a Corea del Sur en el debut del torneo más importante de todos, los aztecas no hicieron pie en la Bombonera. Lejos de eso, un conjunto de Boca plagado de jóvenes fue ampliamente superior durante todo el partido.

Mirá también

Los hinchas no se entusiasmaron con el espectáculo. Captura.

Los hinchas no se entusiasmaron con el espectáculo. Captura.

El 31 de marzo de 1998, a dos meses y medio del inicio del Mundial, México visitó el emblemático estadio del Xeneize, aunque sin demasiada gente: el espectáculo evidentemente no convocó y hubo un puñado de hinchas en las tribunas. El equipo que por ese entonces dirigía Héctor Veira tenía algunas figuras y otros futbolistas que comenzaban su trayectoria en la institución.

Mirá también

Sin embargo, y aunque luego Boca terminaría sexto en el Clausura de ese año, no tuvo problemas para superar a una selección mundialista, que meses más tarde alcanzó los octavos de final en Francia. El Tri se puso en ventaja a los dos minutos, gracias a un gol de cabeza de Jaime Ordiales, con cierta responsabilidad del arquero, Óscar Córdoba.

Mirá también

Después, el local se adueñó de la pelota, del partido y con el tiempo del resultado. A los 20, Pablo Islas, hermano de Daniel, igualó el encuentro con una gran jugada personal. Con 19 años, el delantero aprovechó la chance que le dio el entrenador, una de las pocas que tuvo en Boca, porque rápidamente pasaría a Chacarita.

Mirá también

México no demostró nada en casi todo el partido más allá de un remate de Villa desde afuera del área, que Córdoba contuvo sin problemas. A partir de Diego Latorre, gran figura de ese equipo, los del Bambino dominaron las acciones y se pusieron en ventaja con un golazo del actual comentarista que la picó por encima de Jorge Campos, 1 azteca.

Mirá también

El 2-1 puso en el resultado el dominio que existía dentro del campo. Tiempo más tarde, Walter Samuel, que apenas tenía 20 años, puso el 3-1 definitivo que el palo le había negado minutos antes a Claudio Paul Caniggia. A aquel ciclo en Boca le quedaría poco tiempo: luego llegó Carlos Bianchi, que conquistó todo lo que tuvo en frente.

Mirá también

UN LLAMADO DE ATENCIÓN

Lo que dejó como consecuencia este partido fue mucha incertidumbre para la selección mexicana. El resultado y el funcionamiento indicaba que no había podido superar a un equipo que había andado sin pena ni gloria por el campeonato del fútbol argentino, cuando en menos de tres meses debía enfrentarse a rivales de la talla de Bélgica y Holanda.

Mirá también

Para colmo, una semana después el Tri viajó hasta Chile para medirse con la Universidad Católica y estuvo muy lejos de mejorar la versión mostrada en Argentina: cayó 5-1 ante los locales, en una goleada que definitivamente encendió las alarmas de Manolo Lapuente.

Mirá también

De todas maneras, el andar de los aztecas en Francia no fue para nada malo: terminó segundo en su grupo, luego de ganarle a Corea del Sur por 3-1 y de empatar ante los europeos. En octavos de final se cruzó contra Alemania y cayó por 2-1 luego de empezar ganando: los teutones se lo dieron vuelta con dos tantos sobre el final.

Mirá también

FORMACIONES

Boca: Óscar Córdoba; Sergio Castillo, Aníbal Matellán, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena; Norberto Solano, Mauricio Serna, Diego Cagna, Diego Latorre; Claudio Caniggia y Pablo Islas.

Mirá también

México: Jorge Campos; Germán Villa, Sergio Almaguer, Dulio Davino, Salvador Carmona; Jaime Ordiales, Alberto García Aspe, Braulio Luna; Francisco Palencia, Cuauhtémoc Blanco y Luis Hernández, 

Mirá también

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *