el detrás de escena del éxito

Vistas. Likes. Comentarios. Risas. “¡Qué crack el CM!”. Si hace rato que las redes sociales son cada día más fundamentales para los clubes en su objetivo de conectar con los hinchas, River en Tik Tok entendió absolutamente todo. Hábiles para saber cómo llegarle a un grupo etario que va desde chicos y adolescentes hasta jóvenes de aproximadamente 25 años (y un poco más también), desde el Departamento de Comunicación explotaron todas las virtudes que tiene esta plataforma y lograron que sea un boom.

¿Cómo lo hicieron? ¿Qué hay detrás del éxito? Una historia que ni un arranque fuera de los planes pudo frenar…

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En el club no se imaginaban que allá por noviembre del 2019, cuando todavía no había barbijos ni hisopados, se iban a quedar prácticamente sin contenido del día a día muy rápido: la pandemia los afectó y la cuenta, que apenas tenía un puñado de meses de vida se vio con poca actividad. Pero, con el ingenio como principal herramienta, se las arreglaron: subieron goles históricos, challenges de los jugadores desde sus casas y joyitas de algunos entrenamientos más viejos, entre otros.

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El éxito llegó casi automáticamente: con esos primeros videos promediaron aproximadamente las 300.000 visualizaciones, con picos de casi un millón y medio. Esos tiempos de cuarentena fueron difíciles, pero en River lograron mantener (y hasta mejorar) las métricas para producir el gran crecimiento durante el año pasado y fundamentalmente en lo que va de éste (aumentó el 60% de followers de febrero a julio).

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Hoy en día, el 1,6 millón de seguidores con los que cuenta la transforman en la cuenta de clubes argentinos más popular, por encima del 1,2M de Boca y bastante alejados de los 321.900 de Independiente. Sin embargo, la diferencia principal con el rival de toda la vida se da en una de las cuestiones clave del engagement en Tik Tok: los me gusta. Es ahí donde River acumula 17,3 millones en total, contra 7,8 millones del Xeneize.

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La clave, cuentan desde el club, es la dedicación que le ponen a cada video que suben. Hacen énfasis en que piensan cómo dar cada contenido en esta red social, siguiendo los códigos y los objetivos de su presencia ahí (también para el resto, por eso lideran también las interacciones en Twitter, Instagram y Facebook a nivel nacional y se meten en la pelea en el plano continental y mundial) y entendiendo lo que les puede llegar a gustar a los más jóvenes.

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A pesar de que nadie se dedica full time a Tik Tok -ídem para las otras-, sí hay algunas de las 10 personas que trabajan con redes que pasan la mayor parte del tiempo pensando material para esta plataforma.

Así, CM’s, diseñadores, fotógrafos, camarógrafos y más logran resultados que son muy bien vistos por muchísimos hinchas y elogiados. Por ejemplo, para presentar a Aliendro, Borja y Solari en este mercado de pases armaron un video que se hizo viral al ritmo de Bella y sensual, de Romeo Santos.

La canción habla de que “uno de nosotros (…) nos jugó una apuesta, que ni te miremos que te va a robar”, y ahí pusieron imágenes del ex Colón, el más codiciado del mercado y “robado” a Independiente; luego, cuenta que “el otro es medio loco, con veinte tatuajes y ese swing de calle”, descripción excéntrica que le cayó de 10 al colombiano; y después que “el tercero es un poeta, trae serenatas (…). El chico de las poesías (…)”, mejor imposible para el Pibe.

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Ese la rompió al lograr más de 1,2 millones de reproducciones, casi 188.000 likes y más de 2.200 comentarios, además de una gran repercusión en Twitter.

La música acá es clave y en River lo saben: seleccionan y crean contenido al que le eligen el tema más adecuado, priorizando clásicos del reggaeton y otros en inglés de estos tiempos. Además, aprovechan a futbolistas o cosas de ellos que son tendencia en redes (Solari, el Colibrí de Borja…) para armar videos interesantes, con producción, que terminan siendo plenazos. Igual, si de plenazos se habla, qué decir del que subieron de Pogba jugando con la camiseta de River: con 8,1M de views es lo más visto del club en Tik Tok, superando los 7,4M que tuvo uno de la Fundación.

Trabajo en equipo, estudio de la red social, conocimiento de los gustos de los jóvenes, ejecución de calidad… Por todo esto y más, River es el Más Grande en Tik Tok.

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​En las otras, también en el top

El éxito de River no es sólo en Tik Tok: con Boca lejos en el segundo puesto en engagement en las otras redes, en Núñez ya pelean mano a mano en el plano continental y mundial. En Instagram terminó julio en el 10° puesto de América  y 18° del mundo; en Facebook, 6° en todo el continente; y en Twitter, quinto. 

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