El caso de Piastri con Alpine podría terminar en los tribunales

Lejos de terminar de buenos modos, el conflicto entre la escudería de la Fórmula 1, Alpine F1 Team, y el piloto australiano Oscar Piastri ha escalado hasta tal punto que el mismo director del equipo francés, Otmar Szafnauer, expresó su descontento con el accionar del conductor y comunicó que hay un 90% de probabilidades de que el caso termine en el Tribunal de Arbitraje de Ginebra.

Oscar Piastri, campeón de la F2 en 2022, tendría todo arreglado para formar con McLaren.

Oscar Piastri, campeón de la F2 en 2022, tendría todo arreglado para formar con McLaren.

Una semana pasó desde aquel anuncio fallido de Alpine oficializando como segunda butaca para 2023 al joven Oscar Piastri, reciente campeón de la F2 en 2022 e integrante de la escudería desde el 2018, lo que el australiano desmintió rotundamente. Ahora, nuevos datos empiezan a redondear la historia. Según el medio neerlandés RacingNews365.com: “Piastri nunca ha firmado un contrato con Alpine para correr en Fórmula 1”.

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El supuesto contrato entre ambos que había firmado Piastri, se trataba de un convenio entre él y la Academia de Pilotos de Alpine, ya que el corredor de 21 años comenzó en el equipo como piloto de pruebas, pero nunca firmó con el equipo de la Fórmula 1. Por ello, el contrato no se registró en la Oficina de Reconocimiento de Contratos de la categoría reina, lo que otorgaba a Piastri la libertad de firmar como libre para cualquier otra escudería del Gran Circo.

El rumano Otmar Szafnauer, director general de Alpine.

El rumano Otmar Szafnauer, director general de Alpine.

El enojo de Szafnauer

Tras la salida de Fernando Alonso, quien firmó con Aston Martin para el 2023, Szafnauer afirmó que Piastri correría “sí o sí” en 2023 y comentó lo siguiente: “Tenemos un contrato con Piastri, que firmó en noviembre, hemos hablado con nuestros abogados y nos han dicho que este es un contrato vinculante”. Pero ante el posible fichaje del joven australiano por McLaren, ya que al parecer tiene firmado un precontrato, el rumano defendió su apuesta y pide que le reconozcan parte del dinero invertido por él desde las categorías de fórmula.

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Esto también explica que cuando McLaren presentó el contrato de Piastri ante la Oficina de Reconocimiento de Contratos no se notificara ninguna irregularidad. Luego de enterarse de esto, el director ejecutivo de Alpine avisó el planteo de llevar el caso con Piastri hasta los tribunales mayores, aunque sólo se trataría de lograr una compensación económica por el dinero invertido en su formación. La escudería de Enstone no espera contar con el australiano.

Oscar Piastri como piloto de prueba de Alpine en Abu Dhabi, 2021.

Oscar Piastri como piloto de prueba de Alpine en Abu Dhabi, 2021.

Los franceses ya han hecho saber que exigirán el ‘reembolso’ de lo invertido en Oscar, especialmente el costo de los 3.500 km de ‘test’ con un coche que ha hecho el australiano esta temporada. Recurriendo a la Alta Corte de Londres si es necesario, está por ver si terminan litigando contra el piloto o contra su nuevo empleador, McLaren, o bien contra ambos, situación similar a lo que ocurre en el fútbol con los derechos de formación.

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Aunque por otro lado, McLaren sigue vinculada con Daniel Ricciardo, piloto actual al que la escudería británica ya ha comunicado su desvinculación, a lo que el australiano, quien parece ser el único que puede dar de baja su contrato, reclamó la exorbitante cifra de 21 millones de dólares para desligarse del equipo. Lo que le dejaría lugar a Piastri para ser compañero de Lando Norris en 2023.

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