El Athletic, papá del Madrid en las finales

Real Madrid y Athletic de Bilbao disputarán este domingo desde las 15.30 la final de la Supercopa de España en el King Fahd Stadium de Riad, en Arabia Saudita. Este encuentro será histórico por varios motivos: será la décima definición de un título entre ambos y la primera en la que se enfrentarán desde 1958.

El duelo entre Madridistas y Bilbaínos es llamado El Viejo Clásico debido a que se trata del segundo partido que más veces se jugó en la historia del fútbol español. De hecho, era el primero hasta hace poco, cuando en la temporada 2011-2012 fue superado por el Real Madrid vs Barcelona. 

Mirá también

En el historial, el Madrid es ampliamente superior: de 238 encuentros, los Blancos ganaron 119, exactamente la mitad, en tanto que los vascos se llevaron 75, con 44 empates.

Por la Supercopa de España, sin embargo, hay un único antecedente, en 2021, y fue triunfo para el Athletic por 2 a 1. Los Rojiblancos pasaron a la final y se la ganaron al Barcelona de Lionel Messi, quien se fue expulsado por una agresión a Asier Villalibre. Así, con la final que se viene, el equipo que dirige Marcelino García Toral buscará conseguir su segundo título de Supercopa consecutivo.

Mirá también

Igualmente y más allá de ese único triunfo en este certamen, hay otro dato importante. En las finales, papá es el Athletic de Bilbao. Para definir un título, se enfrentaron nueve veces, y seis se las llevaron los vascos. Claro, el duelo se remonta a más de un siglo atrás: la primera final fue en 1903 y la última en 1958.

Además, ​los Bilbaínos se quedaron con los últimos cinco cruces definitorios, lo que los convierte en una auténtica bestia negra de la historia para el Madrid. En el último duelo decisivo, por la Copa del Generalísimo 1958 (ahora es la Copa del Rey), ganó Athletic 2 a 0 en el Bernabéu, ante un equipo en el que jugaba el mismísimo Don Alfredo Di Stéfano.

Mirá también

La historia marca que la Supercopa de España tiene al Real Madrid con 11 títulos como segundo máximo ganador del trofeo (Barcelona obtuvo 13) y al Athletic de Bilbao con tres consagraciones, la última en 2021. Los Blancos, por su parte, ganaron el certamen en 2020 al vencer al Atlético de Madrid el día de la recordada patada de Federico Valverde a Álvaro Morata.

ASÍ FUE LA ÚLTIMA FINAL ENTRE AMBOS

Mirá también

TODAS LAS FINALES ENTRE ATHLETIC Y REAL MADRID

Copa del Rey de Fútbol 1903 (fue la primera de la historia): se jugó una liguilla entre tres, con el Club Español. Tanto el Real Madrid (en ese momento Madrid FC) como el Athletic Club ganaron su primer partido y se enfrentaron entre sí para definir al campeón. Ganó el Athletic 3-2.

Copa del Rey de Fútbol 1905: también se jugó un triangular en formato liguilla con el San Sebastián, el Madrid ganó los dos partidos iniciales y se quedó con el título 1-0 sobre el Athletic.

Mirá también

Copa del Rey de Fútbol 1906: liguilla con Recreativo de Huelva, el Madrid FC ganó el partido definitivo 4-1.

Copa del Rey de Fútbol 1907: se disputó una liga entre cinco clubes, entre los que estaban el Madrid FC y el Club Vizcaya, un equipo conformado por jugadores del Athletic de Bilbao y otros clubes de la región. En un desempate final, el triunfo fue 1 a 0 para los de la capital.

Mirá también

Copa del Rey de Fútbol 1916: ganó el Athletic 4-0 en la final.

Copa del Rey de Fútbol 1930: ganó el Athletic 3-2 en la prórroga. 

Copa del Presidente de la República de Fútbol 1933 (Actual Copa del Rey): ganó el Athletic 2-1 en la final.

Mirá también

Copa del Generalísimo 1943 (ahora Copa del Rey): ganó Athletic 1-0 con un gol del histórico Telmo Zarra (máximo goleador de la historia de la Liga de España hasta que Messi lo superara en 2014) en la prórroga. 

Copa del Generalísimo 1958: ganó Athletic 2-0 en el Santiago Bernabéu, frente al equipo de Di Stéfano.

EL ÚLTIMO PARTIDO

El 22 de diciembre de 2021, en San Mamés, Real Madrid se quedó con el triunfo 2 a 1 por la fecha 21 de La Liga, con dos goles de Karim Benzema. Para los vascos descontó más tarde Oihan Sancet. 

Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *